Opiniones del VP de Napster Europa sobre los servicios streaming, los sellos y YouTube

El diario The Guardian ha realizado una entrevista con Thorsten Schliesche vicepresidente y director general para Napster en Europa, empresa que acaba de superar junto a su matriz norteamericana, Rhapsody, los 2 millones de suscriptores de pago en su servicio de streaming.

De las palabras otorgadas al diario británico quisimos rescatar 3 cuestiones muy importantes abordas por Schliesche, el futuro del streaming, la relación entre los sellos y YouTube y el del modelo económico del streaming , sus márgenes y opiniones sobre el la valoración que tienen los sellos frente a las inversiones en innovación y tecnología por parte de los servicios de streaming, sus bajos márgenes de operación y de flexibilidad de precios, algo también abordado por Leo Nascimento en nuestra entrevista con el director de Deezer España.

Napster_Thorsten-SchliescheEl futuro del streaming ¿Quién ganará?

“En general en el futuro, quedarán máximo 4-5 servicios por mercado es algo así, es lo máximo que podría esperar. 2-o 3 compañías globales,y luego quedará espacio para 1-2 servicios más locales o regionales “, dijo Schliesche.

“Si nos fijamos en la Alemania, hoy tenemos 17 servicios de streaming de música. Pero si nos fijamos en la cuota de mercado, básicamente tres servicios son dueños de más del 90% del mercado. ¿Cómo pueden los otros 14 sobrevivir? No es muy diferente de todos los otros mercados “.

Los sellos y YouTube

“Me estoy sintiendo un poco frustrado con los sellos y YouTube. Durante mucho tiempo no han dado su música a servicios legales de streaming como Napster, Deezer o Spotify, diciendo ‘no ganamos lo suficiente’. Pero los mismos artistas han promovido sus videos en YouTube “.

“Los sellos más o menos han creado el poder que tiene YouTube para la promoción de la música, sin una necesidad real. Ellos han sido muy cortos de vista “.

“Ellos [los adolescentes] están utilizando YouTube no como un servicio de video: lo utilizan para escuchar música, y como un extractor de archivos MP3”

“La mayoría de la audiencia joven está haciendo esto en una frecuencia muy alta. Si ahora miramos hacia adelante con la entrada de YouTube en el mercado de streaming, es cierta forma una especie de amenaza debido al alto número de usuarios, pero para mi, muchos de esos usuarios han tomado una decisión muy explícita de usar YouTube porque es gratis, y porque se puede fácilmente descargar a MP3. ”

“¿Quieren venderle a este grupo de usuarios un nuevo servicio de suscripción? ¡Eso sí que es un reto! Tal vez más que nada un desafío para YouTube y Google que para el resto de nosotros ”

El modelo de negocio, los precios y su relación con los sellos discográficos

“Todo el modelo de licencias está basado en la forma en que los propietarios de licencias – sellos y editores- dicen que” el cliente está pagando € 10 al mes sólo por la música, y de ese 10 €, queremos tener una participación definida”.

“Sí, el cliente está pagando por la música, pero no hasta el último centavo es para la música. Una cierta cantidad es por conveniencia, recomendaciones, descubrimiento, la facilidad de uso… algo que nosotros como Rhapsody / Napster y otros han puesto una cantidad significativa de dinero en investigación y desarrollo para mantener nuestros servicios veloces e innovadores. ”

“¿Es realmente justo decir que el cliente está pagando 10 euros sólo para la música? No debería la industria de la música admitir que hay un cierto valor que los servicios de música ofrecen también, así que ¿o bien la cuota para las sellos sea menor, o podamos mantener un margen mayor? Entonces así podamos seguir invirtiendo en marketing e innovación ”

“Me gustaría ver toda esta discusión por un camino poco-poco diferente. Es curioso, cuando ves a la industria de la música a nivel mundial gritando por el respeto a la propiedad intelectual, pero al mismo tiempo no parecen valorar la innovación en sus aliados. Tiene que convertirse en una alianza en un nivel más justo “…

El resto de la entrevista en The Guardian

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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