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Nuevas formas y tendencias impulsan el consumo de música Nuevas formas y tendencias impulsan el consumo de música
Tanto industrias como consumidores han sufrido cambios de consumo importantes gracias a las nuevas tecnología. A continuación veremos algunas de las nuevas formas y... Nuevas formas y tendencias impulsan el consumo de música

Tanto industrias como consumidores han sufrido cambios de consumo importantes gracias a las nuevas tecnología. A continuación veremos algunas de las nuevas formas y tendencias que impulsarán aún más el consumo de música.

Tablets:  Hasta el 2012 se calculaba que se habían vendido 120 millones  ipads desde su lanzamiento en 2010. También es verdad que Android ha ido recortando distancia. Durante el primer trimestre las ventas crecieron 142%. A continuación podemos ver las proyecciones de IDC de las ventas mundiales de tablets y su gran crecimiento.

Proyecciones de tablets IDC

Estas proyecciones tienen grandes implicaciones en el negocio de la música, ya que cambia formas de consumo. NPD afirma que un 40% de los usuarios de tabletas en Estados Unidos las utilizan para escuchar música y Nielsen ratifica que un 62% de lo usuarios de tablets han pagado por música desde su dispositivo.

Según Music Ally el año pasado AudienceNet mostró que la mayoría de las tabletas consumen más música en streaming que el resto. El 11% de los usuarios de iPad consume música vía streaming, 13% para el resto los de otras tabletas contra sólo un 5% de la población PC  que paga por un servicio de streaming. Una vez más debemos entender que históricamente nos hemos acostumbrado a pagar por el consumo móvil y no así en la PC,  por lo que el crecimiento de la tecnologías móviles sólo ayudará a una mayor conversión a servicios de pago en el futuro

Smart TV: La irrupción de las Smart TV es otro factor a tener en cuenta en la propagación de nuevas formas de consumo. BPI (Industria Fonográfica Británica) el 17% de los usuarios escuchan música por streaming a través de las Smart TV.

Hasta el 2012 se  habían vendido 66 millones de televisores inteligentes y para el 2015 se estima que esta cifra crezca hasta 141 millones, un crecimiento del 113%.

coches streamingIntegración Streaming en el Automóvil:  Como bien ya hemos venido viendo esto es un hecho que cada día más empresas el sector automotriz adopta. BPI lo ve como una gran oportunidad de crecimiento para la música digital: se estima que hacia 2017 las ventas anuales de vehículos equipados con 4G o Wi-Fi alcanzarían los 50 millones de unidades

Smartphones:  Aunque según un estudio de Ipsos MediaCT los smartphones son la 3ra vía de consumo de música a nivel mundial por encima de los mp3, pero aún por debajo de ordenadores y equipos de sonido. Esto es algo que está por cambiar con el crecimiento espectacular que estos dispositivos presentan, ya que las proyecciones son que para el 2016 se venda más de 1.8 billones smartphones. Sumando al número de dispositivos debemos sumar las diferentes negociaciones entre empresas de telecomunicación y servicios de música en streaming.

El futuro se presenta con grandes oportunidades para capitalizar estas nuevas tendencias de consumo de música.

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Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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