SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
No hay consenso para elegir un día global para los lanzamientos No hay consenso para elegir un día global para los lanzamientos
Desde el mes de agosto que IFPI está trabajando conjuntamente con la RIAA, las majors, la BPI, artistas, sellos discográficos, minoristas, servicios digitales, entre... No hay consenso para elegir un día global para los lanzamientos

ifpi

Desde el mes de agosto que IFPI está trabajando conjuntamente con la RIAA, las majors, la BPI, artistas, sellos discográficos, minoristas, servicios digitales, entre otras entidades para establecer un día estándar para los lanzamientos musicales a partir del verano de 2015

El día de la semana en la que se está trabajando sería los viernes a las 00:01 y afectaría a álbumes y singles. Esta medida tiene su razón principal en reducir la piratería global. 

Pero después de estos dos meses parece no haber consenso entre los diferentes actores de la industria. Tal como apunta Billboard, los minoristas son los que más están presionando para que el día de lanzamiento no sea el viernes. En el caso de Reino Unido, la Entertainment Retailers Association a través de su director, Kim Baley, ha comentado: “Es responsabilidad de los que proponen el cambio hacer una evaluación seria de los costos y beneficios de la elección de un día determinado de la semana. Desafortunadamente los que promueven este plan se inclinan por el viernes independientemente de cualquier prueba.” y añadió “La única justificación para una fecha de lanzamiento para el viernes sería que diera lugar a un aumento neto de las ventas, algo que no está comprobado“.

En cambio IFPI dice que países como Alemania y Australia, han cambiado la fecha de lanzamiento al viernes y ninguno de los potenciales problemas citados han sucedido es sus mercado. Las fuentes indican que las majors creen que tener el viernes como la fecha mundial de lanzamiento sería un plus para las cuentas digitales, pero los servicios de música digitales todavía no se han pronunciado públicamente.

Difícil cuestión a resolver, Martes? Viernes? Porque no Jueves o Miércoles? No es sólo una cuestión de minoristas o majors, de mercado físico o digital, es también de mercados, cada país sabe cuando los lanzamientos son más efectivos. Todo el mundo está de acuerdo en la idea que debe haber un día un elegido – aunque esta medida vaya 10 años tarde – pero a la vez nadie quiere ser el afectado en cambiarla.

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Carles Martinez

Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Co-fundador de IndustriaMusical.es, es consultor de negocio y marketing digital en el que ha trabajado para festivales como Cruilla Barcelona, Mallorca Live Festival, Bilbao BBK Live y Primavera Sound. También ha desarrollado proyectos para Universal y Sony así como para artistas entre los que están Paulina Rubio, Chambao, Melendi o El Chojin, La Raíz, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies