Nielsen Music 360: Reporte de hábitos de consumo de música en 2015 EEUU

En el último año el hambre por consumir música no ha cambiado, aunque sí lo ha hecho la forma en la que se ejerce dicho consumo, esto es lo que nos dice el reporte Nielsen Music 360 2015. El estudio basado sobre la población estadounidense determinó que los consumidores le dedican 1 día entero (24 horas) de la semana a la escucha de música.

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El 75% de los americanos escucha música en línea en una semana típica, casi un 12% más con respecto al año pasado. Y las tendencias de escucha en línea están teniendo un impacto significativo en nuestros hábitos de escucha a la carta. Mientras que los estadounidenses consumieron 164 mil millones de canciones a la carta a través de plataformas de streaming de audio y vídeo en 2014, solo en la primera mitad de 2015, se alcanzaron 135 mil millones de escuchas más del 90% respecto al mismo período del año pasado.

Además la escucha de música no es sólo cada vez más digital, que cada vez es más móvil. De hecho, el 44% de las personas reportan usar teléfonos inteligentes para escuchar música en una semana típica, un incremento del 7% respecto al año pasado, mientras que estamos escuchando en nuestras computadoras de escritorio menos.

Por su parte, la radio sigue siendo la fuente número 1 de descubrimiento de música en los EE.UU., con un 61% de los encuestados diciendo que se enteran de la nueva música de AM / FM o la radio por satélite, un incremento del 7% respecto al año pasado. El boca a boca también es importante, sobre todo para los adolescentes: 65% dice que descubre nueva música a través de familiares y amigos, muy por encima de la media del 45%.

Descubrimiento de música EEUU 2015 Nielsen

Los estadounidenses también están descubriendo más música en eventos en vivo. El 12% de los encuestados dicen que descubren la música a través de eventos en vivo, más del 70% respecto al año pasado. Los estadounidenses están tan absortos en eventos en vivo que ahora gastan más de la mitad de su presupuesto relacionado con la música en ello, y el 50% de los estadounidenses dicen que han asistido a un evento en vivo en el último año.

¿Y qué hay de los festivales de música? 11% de los estadounidenses afirman haber asistido a un festival de música en los últimos 12 meses, siendo los Millennials el 44% de todos los asistentes al festival. Aunque la mayoría de los asistentes eligen ir a un festival basados en el cartel (86%), y cerca de dos tercios lo hace en base a la proximidad al lugar donde viven y el precio de las entradas.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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