El negocio de la música en Chile pierde 88 millones de euros al año

Según un comunicado de la Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) el fisco ha dejado de recibir cerca de 16.5 millones de euros (21 MM $) por las descargas ilegales de música que se hacen en el país. En base a datos obtenidos por  ComScore Londres, a la fecha existen 1 millón 264 mil usuarios P2P en Chile utilizando diferentes plataformas de descargas. Por lo que se estima que los costos al sector ascienden a los 88 millones de euros (115 MM$) al año 

En vista de esto IFPI Chile lanzó una campaña que busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar programas  P2P,  que dejan además a  disposición de terceros todos sus datos y archivos para que desconocidos puedan hacer uso de ellos.

El organismo estima que más del 70% de los usuarios que tienen en sus computadores programas para bajar música, desconocen el funcionamiento. Este consiste en dejar abierto un puerto del PC en cada usuario, lo que permite a terceros hacer uso de sus archivos sin que se  percaten y que además están participando en una actividad que contraviene las disposiciones de las leyes de propiedad Intelectual o derecho de autor, afectando gravemente los derechos e intereses de los titulares de las producciones musicales, esto es, autores, artistas intérpretes y compañías discográficas.

La modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U admite hacer un seguimiento a estos actos y permite que el proveedor de servicio de internet (Telefónica, VTR,  Claro, Entel y otros), haga llegar una notificación advirtiendo que se ha detectado que desde su computador, y bajo su IP, se están realizando actividades ilícitas.

Actualmente son alrededor de 7,1 millones los chilenos los que tienen conexión a internet, de los cuales 2,2 millones son fijas y de estas últimas ya se ha notificado más de 3 mil 500  por contravenciones a la ley de propiedad intelectual.

“Lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país, con opciones de descarga y servicios de escucha a la carta, como ya lo hace la mayoría de los usuarios chilenos, explica Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile.

Según la IFPI, los sitios autorizados de descarga de música en Chile son los siguientes Batanga; Bazuca, Itunes, Mimix, Movistar, Portaldisc,Youtube, Deezer.

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Comentarios

Comentarios

7 Comments

  1. Albert

    25 Junio, 2013 at 22:06

    Vaya manera de hacer cálculos! Pura demagogia. Esperan que la gente pague los precios que piden en las tiendas? Los precios en iTunes son los mismos que en Estados Unidos. Es vergonzoso que asuman que la gente compraría la misma cantidad de música que se descarga en P2P. En digital los costes fijos se reducen al mínimo. Porque no bajan los precios hasta llegar a los que la gente esta dispuesta a pagar?
    Lástima que en Industria Musica os dediqueis a re-difundir estos panfletos y no haya un cierto espíritu crítico constructivo, porque desde luego y paradójicamente, estos comunicados son los que hunden la industria.

  2. Angel Navas

    25 Junio, 2013 at 23:19

    Hola Albert

    Primero que nada me encanta que hayas comentado, es parte de lo que pensamos que es necesario e importante. Aunque si nos sigues a menudo, creo que deberías o justificar o matizar tus palabras entorno a “os dediqueis a re-difundir estos panfletos y no haya un cierto espíritu crítico constructivo” pues estamos convencidos de que no es así. Sin embargo, cada quien es libre expresar su opinión.

    Como bien sabrás tenemos artículos de distintas fuentes y cápsulas de contenido, como en este caso que procede directamente de un comunicado Ifpi. Estoy totalmente de acuerdo con que no es comparable el ritmo de consumo de una plataforma P2P que se asemeja quizás mucho más un hábito de consumo streaming que al de por descargas. Sin embargo, al no tratarse de un artículo nuestro de opinión no aunamos en el asunto. Pero como bien sabes en muchos artículos somos críticos y aportamos al debate. Y si a la critica vamos claro que es cierto aún hay muchos entes dentro del sector que tienden a sacar las cuentas en base a meros interese propios tanto de perdidas como de ganancias y porcentajes y ganancias, sino preguntémosle a Jeff Price.

    Con respecto al tema de que estos “panfletos” son los que destruyen la industria lo dejamos a la opinión pública. Lo que también tiene tela por cortar y aún se puede debatir y opinar y comparar casos de éxitos es el tema de la regulación de los ISP y sus efectos positivos en la facturación de algunos mercados.

    • Albert

      26 Junio, 2013 at 12:53

      Es cierto, y pido disculpas por el tono. No es cierto que os dediquéis a “os dediqueis a re-difundir estos panfletos y no haya un cierto espíritu crítico constructivo”, realmente no es así y hay mucho contenido interesante y que fomenta el debate, lo se porque suelo leer una gran parte de vuestras publicaciones. Disculpad entonces también por generalizar.
      Sucede que casos como este me mueven porque el hecho que lleve el “sello” de la IFPI no hace más legitimo su contenido pues es totalmente sesgado y parcial. Basicamente porque pretende perpetuar un modelo al que la industria se ha acostumbrado y que implica el control sobre el usuario en un entorno de escasez, cuando la realidad es que nos encontramos en un entorno de abundancia y eso no va a cambiar a menos que se elimine internet y la libertad en la red (que espero que no suceda). Si el enfoque fuese adaptarse a este entorno nuevo y real, el desarrollo sería mucho más fluido y rápido. Al final y paradójicamente, quien más perjudicado sale es la propia industria porque el descenso en físico no lo suple el digital.
      Precisamente he escrito el comentario porque me duele que se alimente esta perspectiva cuando las compañías y los artistas están pasando por momentos difíciles y siguen creyendo que esa es la solución, erróneamente.

  3. Angel Navas Rosal

    26 Junio, 2013 at 13:35

    Hola de nuevo Albert

    Muchas gracias por tus disculpas, aceptadas y bien recibidas. Entendemos tu punto y hemos sido eco de esa adaptación necesaria, entender que los tiempos cambiaron. Lo que no deja de ser cierto es que cualquier industria en la que el 30% de sus consumidores potenciales y en algunos casos más, tienen acceso a sus productos de manera ilegal, se encuentra en una posición de desventaja competitiva y entendemos que eso lo que busca erradicar Ifpi. Creo que ciertamente poco a poco han aprendido la lección y deben evolucionar, pero desde su punto de vista no los culpo por querer cerrar el grifo. Al final cada quien vela por sus propios intereses. Se podría pensar que sería mejor concentrar esos esfuerzos en desarrollar nuevos modelos de negocio en vez de invertirlos en buscar cambiar una tendencia de consumo, pienso que un ejercicio balanceado puede ser la respuesta. Por otra parte con los nuevos modelos y servicios es el consumidor el gran ganador.

    No seguimos leyendo!

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  5. Rodrigo

    24 Julio, 2013 at 18:44

    Como todos los reportes de este tipo, se encuentran completamente mal enfocados. La industria NO PIERDE 88 millones de euros, puesto que, de no existir descargas ilegales, nadie puede asegurar que quienes descargan ilegalmente pagarían por esa misma música. Tampoco podríamos hablar de lo que dejan de ganar, por las mismas razones antes señaladas. Los argumentos de la industria musical, en este caso, constituyen falacias argumentativas. No existe desventaja competitiva, y ya han salido varios estudios, con mayor valor agregado que el presentado por Uds. en el cual se señala que no es la piratería la causa de lo mal que le va a la industria de la musica sino su incapacidad de adaptarse a los cambios y generar nuevos modelos de negocios. En definitiva, la piratería es la excusa de la propia incompetencia de la industria, la cual quiere volver a los 80, cuando controlaba la oferta de música, los precios y a los grupos de música. Eso se acabó y ellos no lo aceptan y buscan volver presentando estudios carentes de fundamentos.

    • Angel Navas

      7 Agosto, 2013 at 14:33

      Hola Rodrigo, primero que nada disculpa la espera. Estoy parcialmente de acuerdo contigo, con respecto a la cifra, estamos claros de que es totalmente subjetiva e incierta, pero como medio cubrimos la información de una de las fuentes oficiales del sector. Si bien es cierto, no se pueden comparar compras con descargas ilegales y viceversa. Eso por un lado, pero por el otro lo que dices es totalmente falso, el decir que no existe desventaja competitiva, cuando bien sabemos que puedes acceder a un producto final completamente gratis. Me pregunto si BMW, Apple o Coca-Cola tuvieran éxito si una tercera parte de sus clientes potenciales tuvieran acceso gratuito a sus productos. Y demás está repetir la abrupta caída del negocio a raíz del surgimiento de Napster. Lo que tampoco quita la falta de adaptabilidad que hubo al comienzo de la revolución y es algo que les ha costado caro, pero creo que han ido aprendiendo su lección. De cualquier forma, gracias por tu aporte y saludos

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