Música y coches: Necesidad instintiva del conductor-consumidor

Nuestro objetivo no es analizar las distintas plataformas de reproducción de música en streaming y su integración a través de la tecnología en los sistemas de audio, queremos reflexionar las razones por las qué la música y los desplazamientos de personas en vehículos están irremediablemente unidos, y cómo la industria ha sabido identificar esa necesidad y sacar partido de ella.

Escuchar música es una necesidad para el hombre mientras se desplaza de un lugar a otro. Salir de casa en el coche hacia el trabajo o la compra y poner música roza lo instintivo. Puestos a divagar, podemos intuir que desde los orígenes del hombre, la música era una forma de aliviar el temor a lo desconocido, dejar la seguridad tierra que dominamos con música y aventurarnos como nómadas en busca de la prosperidad seguro que era más llevadero con música.

La evolución de los aparatos de radio en los vehículos es un magnífico ejemplo de cómo la industria del automóvil, de la música y de la tecnología en los últimos años han sabido responder a las inquietudes del consumidor y transformarlas en necesidades. “Escuchar a los consumidores que quieren escuchar música” es el único secreto, para ello, fijar objetivos concretos orientados a encontrar la satisfacción del consumidor es la única forma de apostar por soluciones que tendrán éxito. Recopilar toda la información del target, posibles tipos de consumidor, sus patrones de comportamiento racional e irracional, … y analizar después toda la información es el camino correcto para identificar las necesidades, plantear objetivos y desarrollar las estrategias adecuadas.

radio coche

Aunque queda bastante camino por recorrer y existe demasiada diversidad de sistemas y fórmulas, plataformas de reproducción en streaming (Spotify, Deezer principalmente), marcas de automoción y sellos, están dando forma a esta nueva forma de escuchar música en los coches. La conectividad en los vehículos es ya una realidad, no así las infraestructuras, conexión a internet y velocidad de desplazamiento no son compatibles hoy por hoy, los servicios de streaming en su versión Premium dan respuesta (escuchando al consumidor) a este problema con la reproducción sin conexión. Sí, este es el camino a seguir.

Desplazarse en coche siempre será una necesidad, pero hacerlo con la música que quieres escuchar en cada parte del trayecto, lo convierte en una experiencia. No sólo es importante llegar al destino, disfrutemos también del viaje. Como decía Mars Bonfire (Steppenwolf): “Get your motor runnin’, head out on the highway, lookin’ for adventure…”

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Jordán Azpeitia

Development & Project Manager at Agencia Music+
Jordán es Licenciado en Publicidad y RRPP Universidad Complutense de Madrid y cuenta con 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación y la publicidad, ha desarrollado su actividad desde casi todos los ángulos. En los últimos tiempos siempre ligado al entorno digital.

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