Music Cities Convention: “La música es el cuarto pilar para el desarrollo de una ciudad”

El pasado 25 de octubre la Music Cities Convention llegaba a Washington tras el éxito de su primera edición en Brighton. El evento en la capital norteamericana se  convirtió en el punto de encuentro para profesionales, tanto de instituciones públicas como de empresas privadas,  dedicados a la relación entre música y ciudad. Más de 150 representantes de 60 ciudades, 11 países y 4 continentes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre cómo la industria musical puede contribuir a que las ciudades alcancen sus objetivos socioeconómicos; y a su vez sobre cómo las ciudades pueden fomentar la actividad musical para que florezca en sus comunidades.

Generación de empleo juvenil, retención de talento, regeneración urbanística, racionalización y promoción del transporte público o aumento de la recaudación sin incrementar los impuestos son sólo algunos de los campos de desarrollo urbano en los que la música y su industria pueden incidir de una manera clara. Así lo han entendido los gobiernos municipales de ciudades como Austin (USA) o Adelaida (Australia).

Dichas ciudades se han autoproclamado “Ciudades Musicales para presentarse tanto a sus ciudadanos como al resto del mundo, encumbrando los valores que la música aporta a sus comunidades a lo más alto de las prioridades de la ciudad. Han integrado al sector de la música en los órganos de gobierno local, creando “comisiones de música” compuesto por representantes de todos los organismos dedicados al desarrollo social y económico de la ciudad (educación, turismo, desarrollo económico y captación de inversiones) para asegurar el pleno aprovechamiento de las herramientas que el sector de la música puede ofrecer a cada uno de estos campos.

Para que la música despliegue todo su potencial en el contexto urbano, se requieren estrategias musicales integrales que coordinen todos estos aspectos y aseguren que la ciudad ofrece todas las facilidades necesarias. Ciudades como Adelaida han realizado estudios pioneros sobre la situación del sector de la música en su localidad y en consecuencia han elaborado una planificación integral del sector. Como resultado de este estudio, por ejemplo, se desprendieron 46 líneas de trabajo – que abordan aspectos legislativos, urbanísticos, de desarrollo económico y de apoyo al tejido musical local – de las cuales ya se han implementado más de la mitad con éxito.

music cities convention_sound diplomacy

Pero casos como el de Adelaida son solo la punta del iceberg. Existe una tendencia clara en el incremento de ciudades que se interesan por una gestión integral de la música y que optan por optimizar su impacto socioeconómico positivo. Desde Sound Diplomacy hemos podido apreciar claramente esta tendencia como organizadores de la Music Cities Convention y como consultores para ciudades como Londres, Berlín u Oslo, entre otras. Ha sido especialmente interesante la colaboración reciente con la GLA (Greater London Authority) y el Music Venue Trust, bajo la dirección de Mark Davyd, en el campo de la protección de salas de conciertos como patrimonio y activo de la ciudad, formando parte del comité ‘Mayor of London Music Venues Task Force‘. Este organismo, creado y apoyado por la alcaldía de la ciudad de Londres, analiza el papel de las pequeñas salas de música en el ecosistema socioeconómico de la ciudad, más allá de su modelo de negocio individual. Esta visión más integral permite entender una sala no meramente como una pequeña o mediana empresa, si no también como una incubadora que acoge cientos de proyectos empresariales al año.

Salas, festivales, centros de creación, centros de negocio y su relación con áreas como educación, transporte, turismo y desarrollo económico merecen un análisis y una estrategia de acción global para su racionalización y optimización. Y las ciudades que así lo han desarrollado recogen sus frutos, como refleja un estudio comparativo de la situación del sector de la música en Toronto y Austin. Este estudio valora en 70$ millones el retorno generado para la ciudad de Austin por cada millón de dólares invertido, lo que ha hecho que la ciudad haya incrementado en diez años su inversión en el desarrollo del sector de la música de 14 a 25 dólares por habitante

En mayo del 2016 Music Cities Convention vuelve a Brighton para su edición anual en esa ciudad. Será una nueva oportunidad para que los representantes de ciudades y profesionales del sector de la música vuelvan a encontrarse para reflexionar sobre las sinergias que la realización de estrategias holísticas de planificación de música y ciudad pueden generar para ambos.

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Jordi Puy tiene más de 20 años de experiencia en gestión cultural y musical y es co-fundador y director de Sound Diplomacy. Sound Diplomacy es la empresa líder en asesoría en materia de “ciudades musicales” y desarrollo de mercados. Trabaja con gobiernos locales, regionales y de país en el desarrollo de sus políticas relacionadas con la música y conecta a los gobiernos y a las empresas con la industria musical.

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