La mitad de las ventas de música en Mexico son digitales

 AmprofonEl mercado de la música digital en México representa ya el 50% del total de ventas del sector al cierre de junio. A pesar de los obstáculos que representan la baja penetración de Internet de banda ancha y la popularidad de sitios de descargas ilegales de canciones.

México contaba con 45.1 millones de internautas en 2012, pero la penetración de banda ancha fija a junio era de 11.1 %, según datos de la Asociación Mexicana de Internet y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Al cierre de junio, las ventas de música ya eran 50% en formato físico y 50% en formato digital. Aún falta la temporada navideña, pero sin duda este segmento está teniendo un gran avance”, dijo la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), Gilda González.

El año pasado, la tendencia ya mostraba un avance;  el 35% de los 2,900 millones de pesos que se generaron por ventas de música provinieron de las descargas digitales.

“Lo que más se vende en digital es la música a la carta, es decir, cuando eliges una canción en lugar de todo un disco”, destacó la titular de la Amprofon.

Además de la poca penetración de Internet de banda ancha, los otros obstáculos en México son la falta de dispositivos para realizar estas descargas y la baja penetración de los servicios financieros, dijo González.

En Estados Unidos las canciones digitales ya representan el 31% de volumen de ventas de la industria, mientras que en Gran Bretaña es del 24%.  Mientras que el volumen global de la música digital en Estados Unidos durante el 2012 fue del 59%.

La Amprofon registra los datos de 28 tiendas de música digital, incluyendo al popular servicio de Apple, iTunes; mientras que cada vez más compañías intentan hacerse de una porción de este negocio, donde también participan las páginas ilegales de descarga de música.

En México los tres sitios más mencionados de descargas ilícitas son Ares, Kazaa y Limewire, según el reporte ‘Descargas Ilegales de Musica en Internet’, elaborado por Amprofon.

Sin embargo, la proliferación de servicios de compañías como América Móvil, Spotify y Deezer han generado incentivos para que los usuarios desistan de obtener música de manera ilegal.

Gilda González añadió que el éxito de las diversas ofertas que se presenten dependerá tanto de la interacción con los usuarios, como de la facilidad para descargar música y el catálogo que presenten.

“El catálogo es esencial, porque no depende sólo de tener una canción, sino que quizá tengas en específico la grabación de cierto año o grupo que está buscando el usuario”, comentó.

Fuente: CNN

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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