Entrevista con Mike McCready sobre Music Xray

Mike_mccreadyMike McCready es el fundador de la empresa Music Xray, empresa dedicada a crear oportunidades entre músicos, productores, A&R, managers y fans mediante  “music intelligence”. Estas oportunidades se crean en base a un software llamado S2O (song to opportunity matching) donde un músico puede subir su música, este programa analiza todos los parámetros clasificables de la canción permitiendo a los demás actores mencionados anteriormente buscar estas canciones para un anuncio, una serie, un recopilatorio de música e  incluso que una discográfica apueste por un artista.

Hola Mike, gracias por atender a IndustriaMusical.es ¿Cómo nace tu faceta como emprendedor en el mundo de la tecnología y la música? ¿Qué necesidad viste en el mercado?

Para entonces yo vivía en Barcelona. Luego de ser Director de Marketing del Palau Sant Jordi y del Estadi Olimpic y trabajar en la startup sueca de música digital deo.com. Encontré una empresa en Cerdanyola del Vallés que no trabajaban en el sector de la música, sino en el de la banca, la energía y las telecomunicaciones. Ellos tenían una serie de software y algoritmos que analizaban sonido, que reconocían pautas y allí habían tenido unos becarios que habían cogido tecnologías de cada disciplina y las habían unido para crear un programa que analizara la música y comparar diferentes composiciones y ver cuáles tenían las mismas pautas de melodía, de armonía y así unos 70 aspectos diferentes de una canción. Y en poco tiempo desarrollamos un programa recomendador por allá en el año 2002, por lo que nuestra plan era vender este sistema a las grandes tiendas física de ventas.

En aquellas tiendas tenían torres de puntos de escuchas. Pues nuestra idea era introducir nuestro sistema de recomendación en base a lo que cada cliente decidiera escuchar ya que se scanneaba el código de barras de cada disco antes.  Con esta idea nos fuimos a venderle nuestra idea a todas estas cadenas y a pesar de que les encantaba, ellos ya estaban perdiendo ventas y no podían invertir en aquella infraestructura, aquellas máquinas de escuchas estaban en sus tiendas principales, pero no estaban en toda su cadena ya que si quería invertir en licenciar nuestra tecnología tendrían que invertir mucho en hardware y no querían.

 ¿Y para entonces nadie más estaba desarrollando un proyecto similar?

Teníamos un competidor en Sillicon Valley, una empresa que se llamaba Savage Beast, y ellos tuvieron el mismo problema que nosotros. Tanto ellos como nosotros tuvimos que retirar y cambiar el producto, de Savage Beast nació Pandora. Y nosotros inventamos un sistema que se llamaba Hit Song Science, nos dimos cuenta  que recomendar una canción a una persona porque sabe lo que le ha gustado en el pasado, es un poco diferente que hacerlo a un mercado en base a lo que le ha gustado en el pasado.

 ¿Cómo les fue con Hit Song Science? ¿Fue el nacimiento del Music Xray?

Hit Song Science sí que tuvo éxito, vendimos muchos informes a muchas discográficas en Europa y un Estados Unidos. Nos daban los disco antes de que salieran, analizábamos las canciones y hacíamos predicción de cuáles canciones podían tener éxito. Creamos un negocio de consulting bastante interesante, pero tenía dos problemas: el primero es que los clientes no utilizaban para mejorar sus negocio, por lo que si el informe decía lo que ellos ya pensaban “¡Esta canción será un éxito y ah el informe también lo dice, pues sí, vamos al mercado con esto!”, pero si el informe les contradecía entonces era “Bueno nosotros creemos que esta canción tiene que ser el single, el informe dice que no, pues entonces el informe al cajón”. Entonces llegábamos a final de año sin poder decir, “Gracias a Hit Song Science hemos mejorado tus resultado”, ya que no utilizaban el informe para tomar decisiones, sino para cubrir sus espaldas.

Y el otro problema fue que hubo una parte muy importante de la industria a la que no le interesaba que un ordenador se metiese en este tema y pensaban más como: “Que esto de predecir un éxito lo hemos hecho muy bien en los últimos 50 años con mis orejas de oro y mi instinto de mercado”. Y cuando tienes un sector de una industria que se ha creado su fama y su reputación en algo que para muchos parece un poco de magia y que es la fuente de orgullo de los ejecutivos es muy complicado cambiarlo. Por lo que teníamos una parte del mercado que sí nos hacían caso y otra parte del mercado que decía que era importante el factor humano. Fue por esto que mis socios y yo nos separamos, esto fue en el año 2005 y por mi parte empecé a trabajar a finales de ese año con Music Xray.

¿Cuáles eran tus intenciones con Music Xray?

La idea era desarrollar una tecnología diferente, pero como ya se desarrollaban tecnologías parecidas ya sabía dónde ir a licenciar tecnologías con su propiedad intelectual correspondiente. Entonces decidí crear una plataforma donde participarán los profesionales de la industria. Si el problema que teníamos era que los profesionales no usaban la información de la manera que nos hubiera gustado, entonces si controlamos el entorno en que usaban nuestras herramientas y además creábamos un poco de competencia entre los profesionales podía funcionar mejor.

La plataforma de Music Xray combina software de análisis de música y el criterio de los profesionales a manera de crowdsourcing. Lo que observamos en Music Xray es cuántos profesionales muestran los mismos agradados a una misma canción. Y cuanto reconocemos que una canción empieza a tener reacción entre los profesionales, se las enseñamos a todos.

¿Al día de hoy cómo  funciona la plataforma de A&R del siglo 21 como ustedes mismos la denominan?

Music Xray empezó en el 2006 intentando vender predicciones de éxito a los músicos en vez de vendérselo a  las grandes discográficas. “Empezamos diciendo: por 10 dólares te analizamos la canción y te decimos  si tu canción tendrá éxito o no”. Empezamos a tener éxito con este modelo de negocio pero claro los músicos empezaron a decir: “Vale ahora tengo un informe que dice que mi canción tiene potencial ¿Me puedes presentar a alguien?” Y nos dimos cuenta de que tenían razón, ya que no conocían a nadie y que además nos dimos cuenta que teníamos muchos contactos entre los profesionales de la industria y nos pusimos pensar cómo involucrarlos y que participaran en la plataforma y contribuyeran a filtrar el contenido.

¿En ese sentido cómo defines a Music Xray? ¿Cuáles son sus ventajas?

Music Xray es una especie de Match.com, pero en vez de crear relaciones románticas, creamos conexiones entre músico y sus canciones y los profesionales y sus oportunidades. Pero la verdad es que entre el medio hay mucha tecnología que permite a los profesionales distinguir entre lo bueno y lo malo, y que además hay mucho feedback para el artista. Los artistas pueden gastar muy poco dinero con nosotros y en pocos días saber exactamente cuáles son sus posibilidades tiene su canción finalmente de ser licenciada o su grupo ser fichado.  Por lo cual en sistema antiguo entre tocar shows, llegar a un A&R que te escuche que te dé su opinión, que busques otro y al final pasan meses en darte cuenta de que quizás no estás preparado. Por lo que nosotros acortamos ese tiempo de feedback. Al mismo tiempo que si la canción es buena, ya llega a su destino.

La utopía para Music Xray es subo mi canción y encuentro la oportunidad adecuada y con la menor resistencia posible y al coste más bajo. Nosotros como empresa que desarrolla software ya tenemos varios de millones de dólares invertidos, por lo que es importante que nos permita mantener la empresa, pero el objetivo es dar el máximo valor tanto a los músicos como a los profesionales por el menor costo posible, crear eficiencia en el mercado.

¿En más de 7 años qué volumen de datos manejan, cuántos expertos usan Music Xray?

Como les comenté  los primeros 3 años estábamos experimentando con un modelo equivocado, tratando de vender estos informes a los músicos. Por lo que tomamos un año en 2009 para replantear el negocio y diseñar más o menos la plataforma que tenemos hoy en día con la participación de los profesionales. Y esta nueva web funciona así desde enero de 2010, por lo que llevamos poco más de 3 años con el modelo actual. No empezamos a registrar las veces que se selecciona una canción por cada profesional hasta hace unos 20 meses.  En 20 meses hemos visto 19 mil canciones seleccionadas para algún tipo de oportunidad u otra. Muchas de estas son oportunidades son pequeñas, desde que van a escribir en un blog de un determinado artista, o una radio acepto una canción para su programación. Otras son oportunidades de tamaño medio como una sincronización en un TV o en una película no muy comercial y otras son éxito muy grandes como ha pasado algunas veces que alguna major ha fichado algún artista o han elegido una canción para una película de taquilla. Yo creo que el ratio entre acuerdos muy grandes y oportunidades pequeñas en Music Xray es el mismo que hay fuera de la plataforma. Es decir no muy a menudo se fichan artistas para una discográfica, pues lo mismo pasa en Music Xray. Lo que sí estamos viendo es que cada vez captamos un porcentaje más importante del mercado, más acuerdos están pasando dentro de Music Xray lo que quiere decir por fuerza que menos acuerdos se cierran fuera de Music Xray.

Si logramos crear una plataforma que cada vez es más eficiente, entonces lograremos convertir cada vez más  profesionales que se apuntan y consiguen sus acuerdos dentro de Music Xray. Nuestro objetivo es dominar el canal de talento y nuevas canciones  y los profesionales y sus oportunidades. En este momento tenemos unos 1500 profesionales y estimamos que el tamaño de mercado en el mundo occidental es de entre 6 y 7 mil profesionales. Por lo que tenemos un camino que recorrer.

De alguna forma el modelo de negocio de Music Xray es como un bar de singles, si tienes allí las mujeres vienen los hombres  y compran las bebidas. En ese mismo sentido si tenemos los profesionales  y están utilizando las herramientas y abren sus oportunidades, entonces vienen los músicos y tenemos así una comunidad completa.

¿Cómo ves Latinoamérica y España dentro de Music Xray?

Estamos trabajando ya y hemos empezado hace poco en España, donde ya se ha apuntado discográficas como Roster Music, Musica Global, Parlophone España y tambiñen alguna editorial en camino entre otros. España es para nosotros es el primer mercado no anglosajón en el que vamos abrir y el vamos a desarrollar, pero aún nos falta mucho por penetrar y que los músicos nos conozcan.

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: Hablamos con Mike McCready sobre la industria musical | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!