Michael Rapino, CEO de Live Nation: “América del sur está lleno de potencial”

La 28ª edición del International Live Music Conference (ILMC) acogió a más de 1.000 delegados durante cuatro días de reuniones, paneles, talleres, network y eventos relacionados con el negocio global del sector de conciertos y festivales.

El director general de ILMC, Greg Parmley, puso en marcha esta nueva edición compartiendo el escenario con el presidente y CEO de Live Nation, Michael Rapino – sin duda una de las intervenciones más esperadas – quien al empezar quiso recalcar que los artistas tienen que ser más valiente en la forma de estructurar los precios de sus shows.

Rapino dijo que no maximizar esta estructura de precios significa que el mercado secundario lo hará fuera de todo control. “Si tu estas dispuesto a gastar 4,000$ en comprar un ticket, nosotros debemos estar besandote el culo!” en referencia a los fans dispuestos a pagar un alto precio por una entradas en primera fila”

Él continuó diciendo que, por un lado los promotores todavía tienen bastante miedo de cobrar altas sumas por asientos de primera fila, por lo que en el otro lado, las empresas de venta de entradas secundarias se siguen beneficiando de esto.

Sobre una posible solución, Rapino lo tiene claro: “Es posible cobrar 4.000$ para que un fan tenga un buen asiento en primera fila. Además esos fans que están dispuestos a pagar mucho dinero por un buen asiento permiten subvencionar las entradas de los fans que quieren ver ese artista pero no están dispuestos a pagar cifras altas, por lo que podremos reducir el precio de estas entradas normales

michael rapino

Michael Rapino en su intervención en el ILMC – Foto realizada por ILMC

Lo que hemos aprendido en Estados Unidos es que no podía esperar a que el mundo llegase a ser perfecto cuando StubHub va corriendo libremente”  y añadió “Nos gustaría encontrar la manera de conseguir que todo el dinero fuera a manos de los artistas”

Sobre StubHub, comentó que vendedores oportunistas ponen, de forma masiva, el precio de las entradas muy inflado incluso antes de que los boletos hayan salido a la venta, de hecho dejó un dato muy importante: “El 40% del inventario en StubHub no es real“. Rapino cree que a pesar de la problemática de la reventa, hay mucho factores para ser positivos a nivel mundial, especialmente en el mercado digital.

Después de hacer este análisis, entro en materia acerca su compañía, Rapino comentó que más del 60% de los negocios de Live Nation están ahora fuera de los EE.UU., y que esto está creciendo. “Es un negocio global que hemos visto expandir. Europa del Este, Asia y América del Sur están llenos de potencial.” Y destacó: “Por ejemplo, en un show como podría ser Coldplay, puede obtener los mismos ingresos en un show en un mercado como Colombia como el que obtenemos en Londres o Detroit.”

Sobre los planes de expansión destacó dos grandes mercados donde están y van a gastar mucho dinero y tiempo, Asia y América Latina.

IQ Magazine LogoSobre el propio negocio del directo comentó que la diversificación de los ingresos es clave para el crecimiento futuro del negocio en vivo. Los márgenes en la promoción son escasos. Usted tiene que construir un negocio complementario a su alrededor. Esto significa involucrarse en salas, festivales, venta de entradas, patrocinio y más.”

Este artículo ha sido posible gracias a IQ Magazine

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