Medios Alternativos de Distribución Musical

Kike-3Ya en post anteriores, he hablado de dos puntos claves previos a distribuir tu producto, el primero se debe a tus fans (La Teoría de los 1000 True Fans) y el segundo, es lograr que tu disco resalte entre los demás (Cómo hacer de la música algo Coleccionable). En este nuevo post hablaré de medios alternativos para distribuir tu música, obtener resultados que culminen en nuevos fans y ventas con éxito.

“Music Distribution”: En el negocio musical, éste es uno de los términos más importantes, sin embargo, para una gran cantidad de músicos es desconocido a ciencia cierta su significado y lo que involucra. ¨Music Distribution¨es la acción de hacer llegar tu producto (en éste caso tu disco o canciones) a la mayor cantidad de personas posible; hacer de tu música algo accesible para tus fans, bien sea de manera digital (descargas) o física (Cds, Vinil, etc).

Tal como cualquier otro negocio que involucre un producto, la colocación en tiendas y mercados, se hace a través de un intermediario o tercero llamado distribuidor. Éste es quien conecta al producto con el mercado, sabe cuáles son los nichos específicos y especializados para cada producto. Lo mismo sucede con la música, tiene diferentes mercados y es sumamente importante saber cuál es el nuestro.  Hay múltiples distribuidores que se encargan de ubicar tu disco en tiendas a nivel local, regional y nacional, los más grandes y reconocidos también tienen la capacidad me manejar mercados internacionales.

Están también los distribuidores digitales o mejor conocidos como ¨Agregadores Digitales¨ tales como Cd Baby, Tunecore, The Orchad, Believe Digital, entre otros, los cuales se encargan de colocar tu música en las principales páginas de descargas o servicios como Itunes, Amazon, Napster, Spotify.

Sin duda, toda banda o artista desea que su música esté expuesta en absolutamente todas las tiendas de discos posibles (tanto digitales como físicas). En ésta oportunidad trataremos la distribución física, dónde de por sí, ya hay miles de opciones en el mercado musical, iguales a lo que nosotros queremos colocar. El hecho de tener tu producto en una tienda de discos no significa que termine en una venta, y de estos dos factores es que parto. Los  medios alternativos son cualquier tienda o local que su principal tarea no sea vender discos (tiendas de ropa, deportes en específico, cafés, bares).  Éstos son sitios altamente transitados por el posible consumidor al que se quiere llegar y sin duda alguna, tienen una mayor afluencia de personas que tiendas enfocadas exclusivamente en venta de discos (a menos de que sea AMOEBA MUSIC STORE, para todo amante de la música ésta es una parada obligada en cualquier viaje de vacaciones a USA).

La idea es exponer tu música directamente al nicho correcto, poniendo al consumidor frente al producto en una situación inesperada, como puede ser frente a la caja registradora de una tienda de ropa. Esos escasos minutos que se toma la persona en pagar, aseguran que el comprador se fije en nuestro disco de manera directa y sin otra opción igual alrededor, ya que en teoría nuestro álbum es el único en toda la tienda, apelando así a la compra por impulso. Logrando este approach de manera correcta, se puede  conseguir una mayor exposición del producto que termine en una posible venta.

Pongamos el ejemplo de una banda que toque ¨Reggae¨, los posibles medios alternativos pudiesen ser tiendas especializadas en ropa de playa, surf o deportes acuáticos en general, cafés y bares alrededor de las playas o temáticos a éste género, los cuales incluso podrían usar la música del artista como ambiente, logrando así una mayor exposición.  Lo mismo aplica en la manera de hacer promoción y buscar reseñas del disco, no sólo basta con estar en revistas que se especialicen en música, la idea es conocer a tus fans y posibles seguidores de tal manera, que se tenga claro el tipo de publicaciones a recurrir, qué es lo que nuestro posible fan lee. Partiendo del mismo ejemplo de la banda de Reggae, una opción bastante acertada sería algún tipo de entrevista con revistas de Surf, deportes acuáticos y deportes extremos, es una manera de atacar directamente al nicho que se quiere llegar.

Recordemos que no hay una ciencia cierta que asegure que nuestro producto venda, no hay una fórmula o un manual que diga cómo hacerlo, así como tampoco hay una manera específica para atraer nuevos seguidores, esto depende de cada quien. Si bien, existen distintas herramientas y millones de opciones que nos pueden facilitar el camino y que son de suma relevancia, la buena música, la originalidad y sobretodo la creatividad, son las principales aliadas en el éxito de nuestro producto.

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Kike Márquez

Music & Entertaiment Law
Actualmente trabaja como Music & Assets Manager, Production en GreenLight Media & Marketing, también trabajó para Nacional Records / Cookman International. Abogado corporativo / Music & Entertaiment Law con Máster en Negocios Internacionales y Music Business Consultant. Guitarrista con más de 10 años de experiencia y Miembro Votante de Los Latin Grammys.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Marta Gil

    8 noviembre, 2013 at 13:59

    Interesante la idea de acercar el producto físico a lugares alternativos donde el público objetivo invierte su tiempo libre, pero ante ello, me pregunto si a estas alturas el público estaría dispuesto a comprar algo sin antes escucharlo.
    ¿Estarían los establecimientos dispuestos a utilizar como hilo musical los temas del grupo a promocionar? ¿Cobrarían las empresas anunciantes un “fee” por esta emisión? ¿Y qué ocurriría con los derechos de autor?
    Yo veo un beneficio mutuo: el establecimiento ofrece un valor añadido al ambiente y contenido acorde a su público objetivo y el grupo consigue promoción, pero… ¿lo vemos todos así?

    • Kike Márquez

      11 noviembre, 2013 at 19:22

      Marta, antes que nada muchísimas gracias por tu comentario.

      Partiendo de tu primera pregunta y respondiendo parte de la segunda… La idea es lograr un beneficio mutuo entre el artista y el establecimiento. Es una relación de ganar-ganar.

      El artista ofrece una nueva oportunidad de negocio al establecimiento sin ningún tipo de pérdida, ya que lo único que debe realizar la tienda es exponer el producto y recibir el dinero por las ventas.

      A cambio, el artista le otorgaría un porcentaje de las ventas así como aporta su música para utilizarla como ambiente en el establecimiento… creando una atmósfera que va acorde con el target deseado, tanto para el artista como para el comercio.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a condierarlo como un valor añadido y es la forma en que se debe vender ésta idea, al momento de buscar una concesión.

      Respecto al derecho de autor, en múltiples países todo establecimiento paga dentro de sus impuesto lo que se conoce como ¨Small Public Performance Rights¨ lo que le permite colocar música como ambiente. No sé cómo sería tu caso, pero eso entraría dentro del marco legal y permite sin problemas que la tienda pudiese colocar la música del artista.

      Espero que haya respodindo tus dudas, nuevamente gracias por leernos!

      Saludos!
      Kike

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