Más detalles sobre el conflicto entre Youtube con los sellos independientes

youtube_logo_detailBillboard ha tenido acceso a un contrato tipo de los que ha enviado Youtube a los sellos independientes para el lanzamiento de su servicio premium de música y del que ha provocado el conflicto con estos sellos.

Es bien sabido que YouTube quiere pagar menos que servicios como Deezer o Spotify para su nuevo servicio de suscripción, pero ahora sabemos los números reales y es que Youtube quiere pagar para vídeos que sólo hay audio un 65% de los ingresos del servicio, 55% a los sellos y el 10% a las editoriales. Para los que tengan vídeo y música la tasa se desglosa en 55% de los ingresos, con el 45% a los sellos y el 10% a los editores. Además YouTube proporcionaría de  los ingresos por suscriptor (5,50 dólares al mes) 50 céntimos a los sellos y 80 céntimos a las editoriales de música.

Podemos comprobar que el pago es más bajo que los servicios clásicos de streaming on demand ya que estos actualmente están pagando el 70% de sus ingresos, 60% a discográficas y el 10% a las editoriales.

El problema no sólo se remonta al tema de los royalties en sí, también a ciertas cláusulas del contrato que los independientes rechazan por completo, según el contrato Google tendría el derecho de reducir la tasa de royalties con los sellos independientes si las majors o cualquier otro sello aceptará recibir menos en royalties. Se podría pensar, ¿Quien quiere que le paguen menos en royalties? Pues según los representantes de los sellos independientes las majors tienen mecanismos que les permitirían rebajar su tasa pero sin perder su margen.

Otra cuestión importante que destacan las indies es respecto la publicidad del servicio premium de YouTube. Al pasar a competir con servicios de streaming, los sellos independientes sostienen que YouTube tiene que equiparar sus métodos de pago por publicidad a los servicios con publicidad de sus competidores de streaming. Actualmente YouTube sólo paga por los vídeos que tienen publicidad, si una canción o un vídeo musical cuenta con todos los titulares de derechos que se le asignan, pero no hay suficiente inventario de publicidad éste no monetiza. Con el nuevo servicio debería equipararse a los servicios de streaming ya que éstos si pagan por publicidad.

Ante lo expuesto, los sellos independientes quieren cambios importantes en este contrato y Youtube parece no querer cambiar las condiciones, lo que llevó a la plataforma de vídeo de amenazar con bloquear todo el contenidos de los independientes. Pero esto situación de bloqueo parece que no va a ocurrir según fuentes cercanas al conflicto, Youtube no puede permitirse el lujo de perder artistas como Adele o Radiohead, así que la forma que adoptaría es, en primer lugar, excluir a los sellos que no firmen el contrato del sistema de pagos, incluyendo la publicidad. Y en segundo lugar, excluyéndolos de su sistema de bloqueo de contenido, lo cual permitiría a otros usuarios subir contenido protegido por copyright sin que este se bloquease. Con esto pasaría la responsabilidad de que el contenido se mantuviera en Youtube a los independientes.

Si alguien cree que este conflicto es sólo una cuestión de céntimos con los sellos está equivocado, es también una cuestión de que papel juega Google con los contenidos en internet.

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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