Los usuarios de Spotify descubren en promedio 26 artistas nuevos al mes

OMI Spotify

El streaming es una nueva forma de consumo que está en pleno crecimiento, no solo en número de usuario, sino en horas de consumo, llegando a superar el billón (trillón anglosajón) de reproducciones en la primera mitad del año.

¿Pero qué significa esto en lo que es la forma de consumo de los fans de la música?

Más allá de la caída de otros formatos como los CD’s o las descargas, el streaming está afectando la forma en la que los usuarios consumen y descubren música. Aunque los datos que poseemos son de Spotify, no dudaría que algo similar ocurra con usuarios realmente activos en otras plataformas.

De acuerdo a datos revelados entre líneas en la nota de prensa del acuerdo entre Spotify y Beatport, podemos ver que en Spotify cada mes son descubiertos 2 mil millones de artistas, por lo que si hacemos un pequeño cálculo nos daría:

2000 millones de artistas nuevos descubiertos al mes en Spotify ÷ 75 millones de usuarios =

26.66 nuevos descubrimientos por usuario al mes

Esto implica un cambio radical en la forma de consumo, algo muy diferente a lo ocurrido en la era en que las principales formas de descubrimiento eran solo MTV y la radio. Pensar en descubrir un artista nuevo cada día en esa entonces hubiese sido una tarea apta solo para expertos con horas a su disposición. Hoy sin esfuerzo los usuarios descubren nueva música de su agrado a través de playlists curadas. Por ello el reto de los nuevos talentos no es solo ser descubierto, sino perdurar en la mente del usuario e impactar mucho más que otras propuestas artísticas, ya que sino es muy posible que ese descubrimiento sea algo efímero y superficial. Si tú música no es mejor que la de al menos una veintena de artistas, pocas oportunidades tendrás en la era del streaming.

La buena noticia es que a diferencia de la radio, en el streaming las canciones viejas tienen una segunda oportunidad de ser descubiertas, esto fue lo que ocurrió con OMI y su canción Cheerleader, la cual fue editada en 2012 para ser remezclada en 2014 y llegar al estrellato mundial desde Suecia y el servicio de streaming, acumulando hoy más 365 millones de reproducciones.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!