Los sellos independientes lanzan un manifiesto por la transparencia

Más de 700 sellos independientes han dado su apoyo a una nueva e importante iniciativa que promueve la contabilidad transparente y equitativa a los artistas y a las compañías de música en relación a las ventas digitales.

Entre los más de 700 firmantes de la  Fair Digital Deals Declaration están sellos como Domino, Cooking Vinyl, Epitaph, Because Music, Glassnote, Mushroom Group, Nettwerk, Ninja Tune, Secretly Canadian, Saddle Creek, Sub Pop, Tommy Boy, XL Recordings and the Beggars Group y en el caso de España los socios de UFI (La Unión Fonográfica Independiente). Este manifiesto es un compromiso firme por parte de la comunidad global independiente para tratar los artistas con lealtad respecto a la explotación digital de obras grabadas con terceros.

La iniciativa ha sido coordinada por la Worldwide Independent Network (WIN) y ha sido lanzado hoy a través de la cuenta de Twitter @winformusic con el hashtag #fairdigitaldeal4artists, a través de esta cuenta se irá informando de las todas las actulizaciones de este manifiesto.

indie-labels

Se incluyen dentro de la ‘Fair Digital Deals Declaration’ cinco puntos clave que los firmantes se comprometen a cumplir. Estos son:

  1. Que el porcentaje de ingresos por descargas y streaming de los artistas se explique claramente en los contratos discográficos y en las liquidaciones de royalties de forma razonable y resumida.
  2. Liquidar de buena fe a los artistas una parte proporcional de cualquier ingreso o compensación procedente de los servicios digitales por la monetización de las grabaciones pero que no sean imputables a grabaciones o interpretaciones concretas.
  3. Fomentar la mejora de los estándares de información por parte de los servicios digitales sobre el uso y la monetización de la música.
  4. Apoyar a aquellos artistas que decidan oponerse, incluso públicamente, a los usos no autorizados de su música.
  5. Apoyar la postura colectiva del sector discográfico mundial

Además de la ‘Fair Digital Deals Declaration, WIN también ha presentado el “Global Independent Manifesto compuesto por diez puntos, uno de los cuales establece que los sellos independientes se merecen el acceso al mercado en igualdad y paridad de condiciones que las majors, Universal, Sony y Warner, y un autor independiente tiene que ser valorado y remunerado en el mismo nivel de derechos de autor que una importante compañía. El manifiesto también exige transparencia en el mercado de la música digital y que cualquier música utilizada por los operadores de terceros.

Destacar las declaraciones en el portal de la UFI de Florian Von Hoyer, director de Altafonte y miembro del Consejo de WIN “El negocio de la música se ha ido convirtiendo en una franquicia más del Gran Casino Capitalista y va a costar mucho revertir esta tendencia. A los independientes nos toca adaptarnos, aplicando los criterios de la transparencia y la justicia, y reafirmando los valores que nos identifican: pasión por el talento, libertad creativa, cooperación y planificación a largo plazo.
Nuestra independencia nos permite actuar así. Y nos obliga. Porque la gran mayoría vive y duerme dentro del casino.

Los sellos y artistas de nuestra comunidad confían en que negociemos los mejores acuerdos posibles con el mundo tecnológico, y tienen que beneficiarse de estas negociaciones, en la medida que le toque a cada uno.
Tenemos que entrar al casino, pero apostar y jugar con inteligencia y responsabilidad colectiva. Y al final, ganar, salir y repartir el botín entre los que aún preferimos vivir al aire libre.”

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Estado de la industria Estado-de-la-industria-de-la-musica-tendencias-y-retos-en-3-minutos – arformusic

  2. Pingback: Estado de la industria musical – arformusic

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!