Según Mark Mulligan los ingresos globales de la industria de la música tocarán fondo en los próximos 5 años

El analista Mark Mulligan y la consultora MIDiA Research ha presentado una proyección global del mercado musical en los próximos 5 años, en donde se plasma el difícil reto ante el que se enfrenta la industria musical, con leves caídas del negocio hasta el 2019.  Un negocio que ha visto como caen sus ingresos globales por música grabada desde hace 14 años y que según el estudio y el último reporte IFPI, parece no logra encontrar el equilibrio necesario para volver a la senda del crecimiento en un futuro inmediato.

Tal vez el factor de mayor importancia que debe abordar la industria de la música es la comprensión su mercado en términos de audiencia, así lo comenta Mulligan. En este sentido el analista apunta que las grandes discográficas deben aprender de las grandes cadenas de TV completando su gráficos con cuotas de mercado e ingresos con mejores perfiles de audiencias y cuotas de audiencias. Ya que al momento solo el 6% de los consumidores paga por servicios de suscripción de streaming aún así, representan el 28% de los ingresos digitales a nivel global. Lo que se trasforma en un mercado muy frágil y susceptible a una disrupción repentina por algún gran player. 

Hasta que la masa crítica de fans de la música no se sumen a estas nuevas plataformas permanecerán siendo nichos, para que esto cambie Mulligan propone dos vías para el crecimiento:

  • Productos apoyados por la publicidad al estilo Pandora
  • Suscripciones con tarifas a precios de masas, y allí pone como ejemplo 1 libra a la semana. Aunque para que esto tenga sentido, las tarifas deberán ir adaptadas a las realidades económicas de cada país, por ejemplo 2 al mes en España.

El panorama actual presenta una gran oportunidad de escalabilidad pero con un bajo ARPU (consumo medio por usuario), siendo esta intersección el punto clave entre la escalabilidad y el ARPU. En 2019 los Servicios por Publicidad atraerán a 336 millones de usuarios, pero reportarán un modesto  ARPU de $ 6,67 para el año 2019. En comparación los servicios de Suscripción de Pago tendrán 74.5 millones de usuarios y un ARPU de $14.45. En este sentido será una elección trasformada por una elección binaria entre los servicios Premium y los Ad Supported en una jerarquía de oportunidad.

MIDiA Proyección Global Industria Musical 2008-2019

Otros puntos a destacar del estudio:

• Estamos entrando en la cuarta fase de la música digital, que será definida por la curaduría, la programación y los precios de suscripción asequibles.

• Después de una caída del 21% entre 2008 y 2013, en 2014 los ingresos de la música mundial se reducirán un 3% arrastrado por una caída del 9% en Japón, el segundo mercado de música a nivel mundial.

• El pronóstico a largo plazo es una historia de transición de  ingresos y la disminución de los ingresos correspondientes. Los ingresos de la industria de la música tocarán fondo, no crecerán. Los ingresos físicos disminuirán un 44% en 2019, mientras que el Streaming ayudarán a generar la caída de los ingresos por descargas un39% en el mismo período.

• Por lo tanto los ingresos por descargar caerán casi tan rápido como los ingresos por ventas de CDs, pero a pesar de diezmar los ingresos del CD, estos permanecerán como productos tremendamente importantes, generando el físico el 32% de los ingresos globales en 2019.

• Del mismo modo, a pesar de disminución en los ingresos por descargas, los compradores de descargas continuarán siendo el mayor fuerte de la música digital en 2019. 

Por último hacer hincapié, en el gran impacto que tiene Japón en muchos de estos números, un país que ha dependido mucho del consumo físico y recién empieza a sufrir cambios que otros mercados ya sufrieron. En este sentido es posible que el futuro no sea tan trágico para otros mercados, como a primera vista puede parecer. El resto del estudio pueden acceder los clientes de MIDiA Research.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!