IFPI: Los ingresos discográficos en digital igualan los físicos en 2014

music 2014 digital vs physicalLa confluencia entre las ventas de música digital y formatos físicos era solo cuestión de tiempo y ha acabado finalmente por producirse en 2014. Los ingresos de la industria discográfica por descargas y streaming de canciones ascendieron durante el ejercicio pasado a 6.850 millones de dólares (6.450 millones de euros) en todo el mundo, una cifra que ya supera ligeramente los 6.820 millones de dólares (6.424 millones de euros) que se despacharon en Cd’s y discos de vinilo.

En términos globales, la música grabada generó un negocio de 14.970 millones de dólares, lo que representa una ligera contracción del 0,4% respecto a los 15.030 millones contabilizados a lo largo de 2013. Así consta en la nueva edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector.

El estudio relativo al comportamiento de la industria fonográfica durante 2014, presentado ayer en Londres, revela que la música digital y los soportes físicos representan un 92 por ciento del negocio. Los derechos de comunicación pública (6%, 950 millones de dólares) y de sincronización (2%, 350 millones) completan la tarta de ingresos para el sector, que logra estabilizarse gracias a la multiplicidad de formatos y ofertas para los aficionados de todo el mundo.

digital revenue share 2014

Los servicios de streaming avanzan de manera imparable mientras que las descargas se contraen significativamente, un 8%. Se estima que ya hay 41 millones de suscriptores en todo el mundo que abonan mensualmente una cuota para acceder a los servicios premium de Spotify, Deezer, Napster y similares, lo que representa un incremento del 46,4 por ciento en el número de suscriptores. en cuanto ingresos el aumento por ingresos de suscripciones en streaming fue del 39% y el soportado por publicidad un 38%.

Las perspectivas son aún más alentadoras de cara a 2015, año en que deberían ponerse en marcha otras tres importantes modalidades de pago: Music Key de YouTube,  la evolución de TIDAL y el servicio de suscripción largamente anunciado por Apple.

El panorama digital global no es del todo homologable en todo los países pues países como Japón o Alemania siguen siendo ampliamente consumidores de soportes físicos. En este sentido destacar que la venta de vinilos ha crecido en casi un 55 por ciento a nivel mundial, hasta representar unos ingresos de unos 350 millones de dólares, un 2% del total de la facturación. Puede parecer una cifra modesta, pero el LP era un formato prácticamente extinguido hace tan solo cuatro años.

La extensa nueva entrega del Digital Music Report incluye también un amplio sondeo sobre hábitos de consumo digitales en los 13 principales mercados del mundo, entre ellos España. Este trabajo revela que el 69 por ciento de los internautas consume habitualmente música de forma legal, ya sea en modalidades gratuitas o de pago. Además, la pujanza de los consumidores más jóvenes arroja otro dato muy llamativo: el 38 por ciento de los usuarios de Internet prefiere escuchar música online antes que disponer del CD físico o del archivo descargado en su ordenador.

El informe se puede descargar de forma gratuita en la web de IFPI.org

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