Live Nation y Madonna nos muestran la importancia de los contratos 360

La revista Forbes acaba de publicar su lista de las 100 Celebridades Con Más Ganancias y la Reina del Pop Madonna se ubica en la primera posición. Es por esto que pienso que es importante que veamos la clave de los contratos 360º para las compañías hoy en día. Digo compañías a secas, ya que esto ya no atañe solamente a las compañías discográficas, sino inclusive agencias de management y promotoras de conciertos como es el caso de Live Nation, que maneja la carrera de la diva del pop.

Si vemos el último álbum de Madonna, MDNA, fue un “fracaso”. Su álbum de estudio número 12, vendió menos de 1 millón de copias en los EE.UU. y hasta diciembre había vendido tan sólo 1.5 millones a nivel mundial. Por lo que podemos estimar que  los ingresos totales generados en materia discográfica podrían rondar por lo menos los 18 millones de dólares, esto no es lo que corresponde a Madonna, sino el total recaudado de las ventas a una base de 12$ por álbum.

Sin embargo, la última gira en la que Madonna presentón su nuevo álbum sí fue un éxito total. Los aficionados no acudieron a los estadios y no se gastaron más de $ 100 por boleto para escuchar el material más reciente de Madonna. Fueron a escuchar éxitos como “Vogue”, “Like a Virgin” y “Lucky Star”. El MDNA tour recaudó 305 millones de dólares y le valió a Madonna el Premio Top Touring en los Billboard Music Awards.  A estas cifras debemos añadir las grandes ventas de la merchandise, su línea de ropa, perfumes y las inversiones en empresas como Vita Coco para hacer que Madonna encabece la lista de las celebridades con más ganancias. Según Forbes estiman que la estrella del pop ingreso 125 millones de dólares entre junio de 2012 y junio de 2013. Este monto de Forbes, no deduce impuestos ni fees de agentes, ni algunos otros gastos

Y es aquí cuando nos debemos detenernos a ver la importancia de un acuerdo 360º en nuestros tiempo. Primero debemos recordar que en el 2007 Madonna firmó un acuerdo 360º con Live Nation por 10 años y 120 millones de dólares. Por lo que Madonna al día de hoy forma parte de un selecto grupo junto U2, Jay-Z, Shakira y Nickelback que son manejados por la división Artist Nation de Live Nation en la que la multinacional controla todos los negocios relacionados con la música. Esto en el caso de la diva del pop, incluye la explotación de la marca Madonna, sus nuevos discos de estudio, giras, merchandising, clubes de fans / sitios Web , DVDs, programas de televisión relacionados con la música, proyectos de cine y acuerdos de patrocinio asociados. Este modelo dirige todos los emprendimientos musicales de Madonna como una entidad total.

Artist Network - Live Nation Network Sponsorship

De esta forma Live Nation configuró en 2008 un departamento en el que subcontrata algunos servicios como la distribución y el marketing de los discos a las grandes discográficas de toda la vida y a cambio reciben entre un 25% y un 35% de las ventas por los acuerdos de licencias con los que luego cubren los altos royalties de súper estrellas que pueden tener artistas como Madonna o U2. Por lo que lo que le queda a Live Nation por concepto de ventas discográficas no debe ser nada significativo y difícilmente podrían sacar de allí su rentabilidad, el verdadero negocio está en los otros 315º que comprenden todo lo relacionado con la carrera de un artista de clase mundial.

El Sticky & Sweet Tour, fue la primera incursión importante entre Live Nation y Madonna. De allí generaron una recaudación de 280 millones de dólares, se convirtió en la gira más taquillera de un artista en solitario, superando su propio récord anterior de Madonna. La gira se extendió hasta el siguiente año, añadiendo nuevas fechas europeas, y al terminar el importe bruto total fue de $ 408 millones. De esta gira sacaron un disco en vivo el cual hasta la fecha no ha alcanzado la certificación de Oro en los Estados Unidos, por lo que siendo generosos digamos que alcanzó las 500.000 copias a nivel mundial.

Ahora bien si sumamos las ventas globales desde que se unió a Live Nation obtendremos una cifra cercana a las 2 millones de copias, equivalentes a unos 24 millones de dólares, los cuales sabemos no corresponden a Live Nation, sino que son a repartir entre la discográfica encargada de la distribución y el marketing, en el último disco se trató de Interscope que firmó un acuerdo por 3 álbums, Madonna y Live Nation. Por lo que las ganancias allí no son realmente significativas para la inversión que representó dicho acuerdo.  Sin embargo, si vemos que sólo en materia de giras Madonna ha generado más de 700 milones de dólares desde que se unió a Live Nation, es así como nos podremos imaginar la importancia que tienen hoy en día los famosos acuerdos 360º.

Por ultimo hay que decir que si bien los beneficios netos de las giras son realmente pequeños para Live Nation si miramos con profundidad sus libros contables como reporta Billboard, los patrocinios y los ingresos por publicidad crecieron de $ 164 millones en 2007 a ​​$ 248 millones en 2012. Más importante aún, los patrocinios y la publicidad les dejan muy buenos márgenes.  Aproximadamente $ 176 millones o el 38 %, de los $459 millones de ingresos operativos ajustados del 2012 provienen de la publicidad y los patrocinios. Mientras que la división de conciertos generó casi $ 3.9 mil millones de los ingresos – dos terceras partes de los ingresos totales de la empresa , pero aportó sólo $ 30 millones de los  ingresos operativos ajustados. El negocio hoy en día está en constituir redes y corporaciones globales que puedan capturar grandes inversiones por diferentes vías de ingresos que les generen un flujo de caja lo suficientemente importante como para seguir creciendo y expandiéndose en nuevos modelos de negocio más lucrativos y de mayor rentabilidad como los festivales, el merchandise, el management, los patrocinios o la publicidad.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

3 Comments

  1. Fernando

    29 agosto, 2013 at 19:47

    Muy Muy interesante!

    • Ángel Navas

      29 agosto, 2013 at 19:57

      Gracias Fernando!

  2. Pingback: Cuánto invierten las grandes discográficas en desarrollar nuevos artistas | Industria Musical

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