Live Nation a la conquista de Alemania y Latinoamérica

El mes de agosto ha sido muy movido en las oficinas de Live Nation Entertainment, y nos tomó por sorpresa en medio de un break de verano, sin embargo, aquí os contaremos las jugadas que ha realizado en estos días el gigante de mundo del directo.

Marek Lieberberg Live Nation Alemania Germany

Live Nation se hace con la quinta promotora de conciertos a nivel mundial

Si había un mercado importante en el que la presencia de Live Nation no era digna de su envergadura, era en el territorio alemán y es que el país germano era controlado por la empresa familiar de Marek Lieberberg Konzertagentur, 5ta promotora más importante del mundo en lo que va de año y 7ma en la lista Pollstar 2014, si obviamos a Field Entertainment por no ser promotora de conciertos. Por ello Live Nation ha decidido continuar con su crecimiento vertical adquiriendo la compañía de Lieberberg, por una cantidad la cual no ha sido revelada, para así crear Live Nation Concerts Germany. De esta forma, la empresa lidera por Michael Rapino expande el inventario de Ticketmaster al 2do mercado más importante de Europa. 

La fusión se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2016 y alcanzará también a los mercado de Austria y Suiza donde operará Live Nation Germany. Como quinta promotora a nivel mundial Marek Lieberberg sumará 700 shows al año y 2 millones de fans a la plataforma de Live Nation, de más de 23 mil shows y 60 millones de fans a lo largo de 40 países.

“He trabajado con Marek y Andre durante más de 20 años, y claramente están entre los principales promotores en el mundo. Tenerlos conduciendo Live Nation para Alemania es el acuerdo ideal, y seguir construyendo nuestra escala global de conciertos para ofrecer a nuestros patrocinadores un mayor acceso a los fans de la música en un mercado europeo importante, a la vez que sumamos millones entradas a nuestro inventario de Ticketmaster “, dijo así, Michael Rapino CEO de Live Nation.

Live Nation sigue creciendo de manera sólida y aumentando ingresos

Mientras que otras promotoras buscando emular la formula de Live Nation parecen ir rumbo a la bancarrota, tal es el caso de SFX – irónicamente el génesis de Live Nation- para la empresa de Rapino el modelo sigue demostrando solidez. Durante el 2 trimestre del año han visto crecer sus ingresos un 12% año a año hasta llegar a una facturación de $1.900 millones. Además el crecimiento es tendencia en todas sus áreas de negocio en lo que va de año, Conciertos (9%), Ticketmaster global (6%), Patrocinio y Publicidad (21%) Artist Nation (11%), otros (15%).

Live Nation Latinoamerica

Live Nation y Rapino a la caza de CIE de México y de Time for Fun de Brasil

Precisamente en la conferencia de inversionistas tras revelar los resultados del 2do trimestre y durante la ronda de preguntas Rapino reveló un importante cambio de rumbo de la compañía en tierras latinoamericanas. Y es que desde el 2008 Live Nation mantenía acuerdo de licencia exclusivas tanto con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) en México y Centroamérica como con Time for Fun en Suramérica, acuerdo que según Rapino no serán renovados, por lo que el gigante del directo pasará a competir con sus antiguos socios. Algo que parecía adelantar Rapino con su interés en Latinoamérica hace unos cuantos meses y que reportamos aquí.

Estamos hablando de una ruptura que generará una importante competencia y es que se trata de 3 empresas de gran envergadura y que cotizan en bolsa, aunque la dimensión global de Live Nation es considerablemente más potente que ambas juntas. CIE la empresa liderada por Alejandro Soberón es la 3ra promotora de conciertos a nivel mundial y la brasilera Time for Fun presidida por Fernando Luiz Alterio, además de cotizar en la bolsa de su país, es la promotora de conciertos más importante de Suramérica y la 4ta a nivel mundial si entendemos que C3 Presents ya es parte de Live Nation, además cuenta con presencia en Brasil, Argentina y Chile.

“Nuestros negocios con T4Fun de Brasil y CIE de México terminan este año. Históricamente le hemos vendido nuestros shows a ellos, pero ahora no hemos renovado ninguno de estos contratos, ni planeamos hacerlo”, aseguró Michael Rapino. “Estamos planeando llevar nuestro contenido y establecer una presencia en estos mercados (Asia y América Latina) para construir el negocio de venta de entradas, patrocinios y conciertos en esos países”, agregó.

Live Nation está explorando adquisiciones, observan startups y varias opciones más, con la finalidad de aterrizar con toda su fuerza en estos dos países. La idea es arrancar las más de 50 giras que manejan, desde Canadá, bajar a los Estados Unido, México y Suramérica, sería la ruta natural de las giras y así buscarán hacerlo.

Sin embargo, y tras las palabras de Rapino, desde El Economista de México comenta que “CIE asegura que seguirán en tratos con Live Nation y que quizá Rapino fue malinterpretado.·

El mundo del directo gira al ritmo de Live Nation ¿cómo afectará su llegada a Latinoamérica?

En los últimos 8 meses Live Nation ha adquirido dos de las más grandes promotoras del mundo (C3 Presents y Marek Lieberberg) y ahora con su llegada a Latinoamérica buscarán realizar una disrupción en el modelo de giras del sur del continente.

Hasta ahora CIE y Time for Fun dominaban cómodamente casi todas las regiones latinoamericanas, pero con la pérdida de las giras de Live Nation sus modelos de negocio se verán afectados. Habrá que ver si realizan un proceso de transición o si la ruptura será inmediata, ya que actualmente operan incluso festivales de Live Nation como es el caso de Lollapalooza en Brasil (T4F) y Argentina (T4F) o del Electric Daisy Carnival (EDC) en Brasil (T4F) y Mexico (Ocesa).

Sin embargo, Live Nation tendrá otro reto y será superar el hecho de no controlar importantes recintos, muchos de ellos controlados por los hasta ahora socios. Tal es el caso de CIE  que opera en México el Foro Sol, con una capacidad de 65,000 personas; el Estado Azul, 33,974 asistentes; el Autódromo Hermanos Rodríguez, para otras 65,000; el Palacio de los Deportes, para 21,000; el José Cuervo Salón, caben 3,500; el Metropolitan, donde caben 3,165; el Teatro de los Insurgentes y el Plaza Condesa, en la ciudad de México, así como el Teatro Banamex Santa Fe, y el Teatro Telcel. En Guadalajara, la Arena Vicente Fernández, donde puede recibir a 10,000 asistentes, el Estadio 3 de Marzo, para 25,000, y en Monterrey otro auditorio para 22,000.

En este sentido, sería interesante ver si AEG Live tienen intenciones de cambiar su planteamiento estratégico y buscará capitalizar estas acciones, buscando alianzas con empresas como CIE, también fortaleza de los bienes y raíces.

Por lo dicho 2016 será un año de grandes cambios en el mundo del directo latinoamericano y como menciona Vicente Gutiérrez del diario El Economista de México hasta ahora, CIE sólo había competido con Zignia Live y la Arena Ciudad de México, que el año pasado vendió cerca de 3 millones de boletos desde su inauguración en el 2012. Pero ahora, con la llegada de un “monstruo” como es Live Nation, la industria del entretenimiento en Latinoamérica sufrirá un gran impacto.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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