Licencias y distribución, tipos y diferencias

licensing_contractTodos sabemos ya (o deberíamos) en lo que consiste un contrato discográfico: Una compañía se interesa en tu producto, lo compra – o invierte en la grabación, cosa cada vez menos frecuente – y lo saca a la venta, encargándose de todo lo demás: fabricación, distribución, marketing, promoción, etc.

Pero, ¿con qué otras ofertas me puedo encontrar en cuanto a contratos para sacar a la venta mi disco/single? Muchos artistas desconocen este tipo de contratos y tienden a firmarlos sin entender que conllevan. Así que vamos a dejarlo claro para que esto no ocurra:

LICENCIA MUSICAL

Se le llama licencia a cuando una discográfica u otra compañía te pide “permiso” para vender o difundir tu material, ya sea sólo en un territorio como mundialmente. En este caso tú o tu discográfica original aún mantendréis el copyright de tu trabajo, pero la discográfica interesada “comprará” sólo la licencia (permiso) para venderla y pondrá dinero en promoción, marketing, fabricación, etc., según los términos de la licencia. Los tipos son los siguientes:

  • Licencia de reproducción: Es aquella licencia que permite a la compañía la fijación (grabación) de la obra en un medio (soporte) que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella. Es un acto de fijación, por ejemplo, duplicar un disco para su venta.
  • Licencia de comunicación pública: Aquella licencia que permite a la compañía difundir por medio de radio, televisión, conciertos, etc. la obra sin ponerla a la venta.
  • Licencia de sincronización: Aquella licencia que permite a la compañía difundir tu obra musical sincronizada con imágenes, ya sea en forma de anuncio, película, serie de televisión, etc.

 

DISTRIBUCIÓN

A pesar de que un contrato de distribución es también un tipo de licencia (licencia de distribución), en este caso lo vamos a separar de las licencias anteriores. Un contrato de distribución es aquel en el que la compañía sólo distribuye tu disco y lo pone a la venta en las diferentes tiendas. Tú o tu discográfica original seréis los responsables de todos los gastos de promoción, marketing, etc. Los tipos son los siguientes:

  • Distribución física: La compañía distribuye tu disco en las diferentes tiendas físicas (en el caso de España: FNAC, Corte Inglés, Mediamarkt, etc) , ya sea en un solo territorio (lo más frecuente) o mundialmente. La distribuidora puede elegir comprar tu producto y distribuirlo (cada vez menos frecuente por las bajas ventas de discos físicos) o no pagar por adelantado y quedarse con un porcentaje del precio de venta al público una vez la copia se ha vendido.
  • Distribución digital: Dado el bajo consumo de producto físico, hoy en día la mayoría de artistas independientes y discográficas optan por esta opción. En este caso el distribuidor/los distribuidores -llamados normalmente “agregadores musicales”- sólo distribuye tu música en tiendas y plataformas online, como por ejemplo iTunes, Amazon, Spotify, y más recientemente plataformas de vídeo como Youtube, En este caso el distribuidor se queda con un porcentaje de la venta de cada canción/disco. El porcentaje puede variar, desde un 25% a un 50% (más o menos).

Una vez se saben estas diferencias el artista es capaz de encontrar el contrato que le conviene más a la hora de poner a la venta su disco.

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Irene Bauzá

Mi nombre es Irene Bauzá, más conocida como IreneB, soy una artista independiente de R&B con 2 discos en el mercado. Hace poco más de un año creé “Diario de una Artista Independiente“, un espacio donde comparto consejos sobre la industria musical, basándome en el modelo “Do It Yourself“. Este espacio consiguió un segmento en el programa “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” dirigido por Pilar Tabares en Radio Exterior (RNE).

Comentarios

Comentarios

9 Comments

  1. Cesar

    7 enero, 2014 at 12:40

    Irene gracias por el artículo. No se si te importa que te haga un par de cuestiones desde mi desconocimiento absoluto…. ¿Existe alguna otra sociedad de derechos de autor que no sea la SGAE pero que de las mismas “garantias”? ¿Si uso otro tipo de licencia como Creative Commons, debo de pasar por SGAE para por ejemplo registrar un disco? Se que se va un poco del hilo… Muchas gracias !!

    • Irene Bauzá

      7 enero, 2014 at 21:55

      Cesar, sin problema… no tengo mucha experiencia con SGAE porque soy miembro de otra entidad de gestión americana (BMI). Por lo que tengo entendido hay otras entidades de gestión de derechos de autor en España, pero no específicamente dedicadas a gestionar los derechos de autor musicales. Por lo que se refiere a CC, depende de lo que quieras hacer… si me concretas un poco más te puedo comentar más extensamente. ¿Quieres sacar el disco a la venta de forma física? ¿digital? ¿Únicamente en España?

      • Cesar

        13 enero, 2014 at 18:17

        Muchas gracias Irene!!! La idea, seria sacar rendimiento a la venta física (esos preciosos CD que llevas a los conciertos…), sin prohibir que alguien pueda descargar lo que quiera del disco del sitio que sea, pero que la propiedad intelectual si quede registrada a nuestro grupo, y que el disco como tal esté registrado “en el mundo”…. controlo nada o casi nada de estos temas y la verdad que en el momento que me he puesto a mirarlo he visto que es un poco más complejo de lo que parece (sobre todo si te auto-produces como es el caso)… Mil gracias de nuevo.

        • Irene Bauzá

          23 enero, 2014 at 13:30

          Cesar, perdona el retraso. Entiendo tu iniciativa, como dices, según me he informado, en España no lo ponen fácil para fabricar discos sin ser socio de SGAE. Esto es lo que he podido encontrar en cuanto a fabricación con CC, es un artículo antiguo por eso, puede que haya cambiado el proceso. Lo mejor es informarse vía la fábrica, que será, en general, la que más objetiva será en cuanto a proceso (si llamas a SGAE lo más seguro es que te digan que es imposible sin hacerse socio o algo así…). Sin duda me apunto este tema como pendiente y cuando tenga un poco más de tiempo lo investigaré e intentaré escribir un post sobre este tema. Un saludo.

          El artículo de pasos a seguir (del 2007): http://www.universaltopmusic.es/pasos-a-seguir-para-publicar-un-disco-propio-creative-commons/

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  5. MJ

    31 enero, 2015 at 6:08

    Hola Irene.
    Interesante artículo. Llegué hasta aquí buscando información relativa a un asunto turbio que me ha surgido. Lo comento, a ver si me podéis orientar.
    He descubierto que una “discógráfica” tiene un disco mío (autoría compartida con otro artista) publicado en una famosa plataforma de venta musical online (la de la manzanita), sin permiso ninguno. No sabemos de qué manera se han hecho con él, pero lo publicaron y lo están vendiendo. La obra no la teníamos registrada aún ya que ni si quiera la habíamos publicado nosotros antes.
    Esto es todo. Si me podéis guiar más o menos a ver qué podría hacer estaría de lujo. Muchísimas gracias y un saludo!

    • Mario

      12 febrero, 2015 at 13:35

      MJ, en este caso lo mejor es que te asesores de una abogado especialista en la industria de la música, por el hecho de que están explotando tu obra sin consentimiento, así no la hayas registrado, el derecho moral no lo pierdes nunca, así el de explotación no lo hayas configurado para que ellos lo hagan.
      “Independientemente de los derechos patrimoniales del autor, e
      incluso después de la cesión de estos derechos, el autor
      conservará el derecho de reivindicar la paternidad de la obra
      y de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra
      modificación de la misma o a cualquier atentado a la misma
      que cause perjuicio a su honor o a su reputación.” LPI

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