Le Parody comparte sus ingresos a través de Spotify y Bandcamp

Otro artista independiente toma su blog como medio para reflejar la realidad de muchos músicos tienen hoy en día. Se trata de la artista granadina de 28 años Sole Parody –Le Parody– que después de un año con su disco Cásala, subido a las plataformas Spotify y BandCamp, comparó sus ingresos y los números resultaban bastante elocuentes.

De 34.309 reproducciones y 1.429 descargas del disco (a precio libre) de los cuales había que restar el 15% que se lleva la plataforma y el 7% por el cobro en PayPal logró generar 407,94 euros en BandCamp.

En Spotify el beneficio era de $26,49  por 3.607 reproducciones de su canción más escuchada, “Love me”, sin embargo a este beneficio le ha descontado el 11 dólares que pagó a su agregador digital Record Union, pero debemos decir que ese el precio corresponde a la distribución del disco y no del sencillo, por lo que habría que en realidad descontarle si a caso 1 dólar, ya que el disco cuenta con 11 tracks, además es muy posible que ese costo incluya la distribución del disco en múltiples plataformas. Sin embargo, ni ella ni la infografía que compartiremos a continuación realizada por eldiario.es  contempla este ajuste y calculan el total menos el costo del agregador para unos 15 $ (También contiene discrepancia en cuanto al uso de la moneda, pero creo que es irrelevante, en cuanto a la naturaleza del asunto el cual va más allá). En total, de cada reproducción, Le Parody recibió 0,007$ por reproducción luego de descontar el dólar proporcional del agregador.

Para ella Spotify es un timo dice, “yo ya lo sabía, pero tienes que estar, porque tienes que estar visible. De hecho, mucha gente me pregunta si estoy en Spotify para poder escucharme”pero es “Por eso tú tienes que saber dónde estás. Yo claudico con Spotify y sé que me roban, pero es una plataforma referencial y es necesario estar”. Sin embargo su relación con BandCamp es mucho mejor. En este caso el valor de paga lo que quieras generó mayor repercusión, pero si entramos en contexto se pagó menos de 1€ por descarga de un disco, un total en promedio por descarga, 0.28€ para ser exactos. Es decir que en lo que 1 disco se escuche 40 veces en Spotify equiparará el valor generado en Bandcamp, el cual es un fijo, mientras que Spotify es escalable.

Considero importante el hecho de Le Parody entienda cómo funciona la economía digital a pequeña escala en el sentido en que las plataformas le permiten una mayor difusión y a cambio se logra capitalizar por otras vías, ya que ha dado más de 25 conciertos para un total 5.500 €  en lo que ha vendido además 700€ en discos. Debemos comprender una vez más que las economías digitales son economías de escalas y para que sean sostenibles se deben alcanzar cifrar realmente interesantes.

Por otra parte, debo decir que realmente me sabe mal salir siempre a la defensa de Spotify, ya que parecerá que me pagan por ello, lo cual no es así, se los aseguro, pero se trata de que creo que aún no se comprende muy bien el modelo y además se juzga muy rigurosamente por encima de otras plataformas. Lo primero que debemos preguntarnos es cuántos fans han conocido a Le Parody a través Spotify (Me pueden incluir, pues este artículo está siendo escrito mientras escucho CÁSALA (sound track). Si comparamos el número de reproducciones de Spotify  (3.600) frente al número de reproducciones en YouTube (1.600) volvemos a encontrar que el impacto de Spotify duplica al de YouTube en cuanto a número de reproducciones y quizás por consiguiente a nivel de alcance. Una vez dicho esto, cuántas veces ha sonado el tema “Love Me” en la radio desde entonces, lo digo para entender la importancia de contar con canales como este.

Infografía - Le Parody por -Belen-Picazo

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

15 Comments

  1. Irene Bauzá

    25 Octubre, 2013 at 19:26

    Me parece interesante que Le Parody haya publicado sus cuentas… Como bien dices el modelo Spotify es algo diferente, algo así como la radio del siglo XXI. De todas formas, lo que me parece más importante en este post es que, según las cifras que publicaron, el total de lo que se han embolsado de un año de promoción, spotify, bandcamp y conciertos es algo por debajo de 7.000€. Que alguien me diga…¿Cómo puede vivir un músico con esa miseria al año? Me imagino que Le Parody tiene un segundo empleo… Además, si juntamos eso con costes de producción, fabricación de discos, etc… realmente NO es rentable.

  2. JR

    25 Octubre, 2013 at 20:09

    Me parece acertado el análisis de Ángel, respecto a que el periódico compara churras con merinas (album vs single) y que lo que ocurre es que para artistas nuevos Spotify debería ser un medio (darse a conocer) más que un fin (ganar mucha pasta con el streaming).

    @Irene Bauza: no puede vivir de eso porque es una artista absolutamente desconocida, y porque el trabajo que ha realizado ha sido part-time, si fuera full-time daría 300 conciertos al año como hacen muchos grupos, porque ¿por qué va a vivir de esto si no la conoce (todavía) nadie? Porque esos números son ínfimos por ahora, en el sentido de que 3600 personas escuchando a lo largo del año una canción en Spotify es una cifra marginal.
    Pero por otro lado está en el camino correcto, que es intentar llegar al mayor número de oyentes a través del mayor número de canales posible, y que de esa forma esa gente vaya a sus conciertos, que si te fijas es dónde está la pasta. No digo que sea fácil, pero al menos hay que saber por qué haces cada cosa…
    Un saludo
    JR

  3. Ángel Navas

    25 Octubre, 2013 at 20:19

    Me uno a la conversación con dos puntos:

    – Si entendemos que muchos artistas hacen música por amor al arte y en el proceso se obtienen casi 7000€ no lo veo mal al realizar tan sólo 25 presentaciones.

    – Por otra parte Irene, cuando uno abre una empresa o negocio no suele ser rentable hasta pasados unos años, creo lo mismo se aplica a los músicos, se trata de desarrollar una carrera, en el caso de Le Parody tiene un disco, 50 seguidores en Spotify y menos de 1000 fans en Facebook, cómo se supone que va a vivir de eso?

  4. Felipe Rojas

    25 Octubre, 2013 at 22:13

    Hola Ángel, soy consumidor constante del contenido de este sitio y es una gran referencia para el trabajo que desarrollo con músicos y personas involucradas en la industria musical en México.
    Desafortunadamente, he visto una increíble falta de información entre los músicos y una actitud muy reactiva sobre las ganancias que puedan generarle estas plataformas. Creo que los modelos de negocio de Spotify, iTunes y otras son benéficos para ambas partes (músico y empresa) todo depende de que entiendas como funciona y lo integres a una estrategia inteligente para posicionar tu material ante más oídos.
    Pero creo que es más importante que los músicos vean más allá de los números y el dinero para utilizar estas plataformas como un mecanismo de promoción muy poderoso y muy útil, aquí en México el uso de estas plataformas está en pañales (por no decir que sigue en el útero) y muchos artistas independientes necesitan más conocimiento certero sobre los beneficios de estas plataformas. Ojalá puedan crear más artículos sobre los beneficios “colaterales” de utilizar servicios como Spotify o Rdio, creo que serán de gran ayuda para todos los que quieren crecer como profesionales en la industria musical.
    ¡Muchas felicidades por los artículos!
    Saludos

  5. Paco atómiko

    26 Octubre, 2013 at 0:09

    Buenas noches, hablo primero bajo mi experiencia y creo que, dependiendo de la situación en la que se encuentre cada uno, seguramente bastantes creadores de contenido musical estarán de acuerdo con lo que voy a decir, comprendo que spotify puede ser una plataforma para dar a conocer tu música, al igual que también lo están intentado infinidad de bandas y artistas en redes sociales como facebook, youtube…. yo pienso que se están reproduciendo, aunque a través de nuevos sistemas, los mismos esquemas que han conducido a la crisis actual que vive la industria musical, la música nace con su creador, no con una discográfica, no con una distribuidora, no con una plataforma, no con una red social, por lo tanto, es necesario cuidar al que crea el contenido musical, si los creadores no tienen posibilidad de crear, no hay música, así de sencillo, y para ello es necesario que reciban un trato justo económicamente hablando, eso de “sube tu música para promocionarte”, “vente a tocar para promocionarte”…. todo eso es muy bonito, pero ¿quien paga los gastos?, ¿de qué come el músico?, si tiene que emplear su tiempo en otra actividad para ganarse el sustento ¿como va a crear música?, ¿como se va a dedicar al 100% a la música?, a lo mejor resulta un punto de vista un poco simple, pero es lo que hay en el día a día de un creador musical, gracias.

    • JR

      26 Octubre, 2013 at 15:39

      @Paco atómiko
      Es un tema de oferta y demanda de producto, se podrá dedicar el 100% de su tiempo a crear música aquel que consiga que se música sea valorada por las personas de tal forma que haya un número suficiente de personas que estén dispuestas a pagar una cantidad por comprar un CD, acudir a un concierto, comprar colonia sólo porque la anuncie ese artista, etc… y mientras no lo haya, para ese creador esa será una actividad a tiempo parcial.
      Es lo mismo que un artesano que hace cinturones a mano y puede decir “oye, es que sólo me compran 7000€ de cinturones al año, con eso no vivo”… claro, porque o tus cinturones gustan a más gente, o consigues llegar a acuerdos de distribución o lo que se te ocurra, pero ¿por qué vas a tener que vivir tú de eso?
      Porque además, no pretendamos que un artista, con su primer disco, sin tener un éxito claro, y sin estar apoyado por una compañía detrás, vaya a vivir de esto… ¿estamos locos?

      • Paco atómiko

        26 Octubre, 2013 at 23:43

        @JR
        Vería lógico lo que afirmas hace unos años, cuando se vendían discos, ahora ni los artistas consumados venden lo que vendían antes, ni existen alternativas que realmente hagan posible “descongestionar” la industria musical, industria que según yo lo veo, lo único que pretende es perpetuar su esquema de explotación y de cultura musical clónica en lugar de incentivar a los nuevos valores.

      • Paco atómiko

        27 Octubre, 2013 at 0:06

        Por otra parte, yo no afirmo que una banda o artista necesariamente se gane la vida con su primer trabajo, lo que si afirmo es que las condiciones para que lo consigan en algún momento han empeorado hasta el punto de que componer o crear contenido musical se ha convertido en una actividad yo diría incluso de lujo, si analizamos las actuales vías de promoción y difusión musicales mas efectivas (yo diría al menos en un 80% aproximadamente a través de internet)efectivamente hay mas medios que hace una década, te lo dice alguien que sacó su primer trabajo a base de enviar en la primera mitad de los años 90 casettes en sobres acolchados a decenas de sellos independientes, pero esa misma facilidad tiene un doble filo, la parte negativa es que para el creador musical, su trabajo ha perdido la contrapartida que debería seguir teniendo, ahora para un músico el valor de su creación con suerte es de 0 euros, sin suerte nos sale en negativo, si hablamos de los bolos, podemos estar hasta el infinito hablando de los problemas que existen al respecto, empezando por el precio de las salas, etc…. no quiero extenderme mas sobre el asunto, es demasiado complejo, pero solo quiero añadir que mi visión puede parecer mas o menos acertada, pero de algo puedes estar seguro, es la realidad para cualquier banda que intenta abrirse camino, y no olvidemos que nosotros somos la materia prima, utilizando tu propio ejemplo: si el mercado de cinturones está construido de forma que el artesano no puede seguir fabricándolos, tendrá que dejarlo y dejarán de existir esos cinturones en el mercado.

  6. Ángel Navas

    27 Octubre, 2013 at 13:22

    Hola quiero dejarles un comentario. Para mi ocurren en principio 2 cosas

    1. La tecnología ha reducido drásticamente los costos de producción a nivel global tanto en lo que atañe al audio,diseño,distribución etc. Eso hace que haya más música que nunca, más consumo y mucha más competencia, con el exceso de oferta bajan los precios como en todo modelo económico. Antes se jugaba a la escasez, 20 grupos en MTV, 40 en la radio y para qué más…

    2. Creo que debemos dejar de pensar de que todo aquel que agarra una guitarra y se pone a cantar debe vivir de ello. Cuando un niño o un grupo de colegas decide ponerse a jugar al fútbol, montar un equipo y entrenar, es posible que muchos de ellos sueñen con ser Messi o aunque sea jugar en 2da división, pero si somos honestos sabemos que solo muy pocos que juegan al fútbol podrán vivir de ello. La música es igual, no todos pueden, ni tienen porqué vivir de ello, lo siento, pero es así de simple. Bastante bien tener ingresos extras por hacer algo que te apasiona. Todo esto no quiera decir que Le Parody no vaya por buen camino…

    • Paco atómiko

      28 Octubre, 2013 at 14:53

      Un saludo Angel, evidentemente estoy de acuerdo en un porcentaje bastante alto en lo que afirmas, no estarlo sería ignorar la realidad, pero yo no estoy hablando de que todo aquel que agarra una guitarra y se pone a cantar deba vivir de ello, estoy hablando de artistas, músicos, compositores que, aunque se emplean al 100% en su trabajo, no obtienen la suficiente estabilidad como para poder seguir dedicando ese 100% a la música, y esto no tiene nada que ver con su calidad ni con que su música sea mas o menos consumida, tiene que ver principalmente con el sistema de explotación que se quiere perpetuar en la industria musical, para mi son los mismos perros pero con distinto collar, pero el resultado es el mismo, una total desigualdad en cuanto a las ganancias, que para las plataformas digitales, y redes sociales son significativas, mientras que para los creadores no solo no existen, sino que si hacemos cuentas le salen negativas, ya que en este artículo se ofrece solo información de los ingresos, pero no se incluyen los gastos, y eso es necesario para saber si una actividad o negocio es rentable. Creo sinceramente que los creadores, con el “gancho” de que son herramientas de promoción, desde las plataformas digitales y las redes sociales nos están explotando, difundimos nuestra musica, nuestros videos, pero a cambio estamos enriqueciendo a las empresas que están detrás sin recibir nada a cambio, y esto si que es así de simple. En cuanto al comentario ” Bastante bien tener ingresos extras por hacer algo que te apasiona”, me parece que no es demasiado acertado, ya que da la impresión de que se está catalogando al trabajo que realizan los creadores, como un hooby, y no Angel, es un trabajo, puede tener mayor o menor éxito, mas o menos consumidores, pero es un trabajo, en el que nadie te regala nada, un saludo y gracias.

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  8. Ángel Navas

    28 Octubre, 2013 at 17:12

    Paco entiendo perfectamente tu opinión y la respeto es solo que me parece que a veces los artistas tampoco ven “the whole picture” del asunto es decir, sí es verdad los artistas reciben poco dinero hasta que no llegan a ser éxito mundiales. Sí y en el camino hay inversión de tiempo y dinero, pero nos hemos parado a pensar cuánto ha invertido por ejemplo Spotify, que ha quemado más de 200 millones de dólares y aún generan pérdidas. Ellos también deben velar por sus intereses. No estoy a favor de uno ni de otro, pero si debemos entender que Spotify o cualquier otro es una empresa y no una ONG. Lo que sí como empresa, debe saber cuidar a sus proveedores y su materia prima, en este caso sellos, artistas y editoriales.Cómo lo están haciendo? Pues creo que lo podrían hacer mejor y ya veremos qué evolución toma el servicio y cómo se organizan los músicos para obtener mayores beneficios. Lo que sí considero que es importante es que se debe saber mantener el equilibrio entre dejar crecer a los servicios y que mantener cierto control sobre ellos, para en un futuro negociar nuevas tazas de repartición.

    En cuanto al tema de si es hobby o no, de nuevo entiendo tu punto pero ponte a pensar: Cuántos han invertido por ejemplo 3840 horas de trabajo en 2 años a sus proyectos? Seguro muy pocos han podido llegar a ello, pero si fuese una empresa quizás tomaría algunos años en llegar a ser rentable, recuperar inversión y tendrías que trabajar 8 o más horas diarias. Lo mismo aplica para la música.

    • Paco atómiko

      28 Octubre, 2013 at 19:30

      Gracias por responder Angel, por tu último comentario compruebo que realmente llegamos a las mismas conclusiones, aunque pertenezco mas al colectivo de creadores, estoy convencido de que una salida equilibrada debe venir de la mano de la creación de sistemas de carácter eminentemente colaborativos en el que trabajen juntos todos los agentes de la industria, incluyendo a los creativos musicales, en esta dirección estamos trabajando desde hace varios meses un grupo de profesionales de la música, organizados en torno a la asociación para el desarrollo del sector musical “Emergentes.org” de reciente creación y de la cual soy presidente, te invito a visitarnos, de momento en nuestro perfil de facebook y muy próximamente si lo deseas en nuestra web oficial donde irán apareciendo a medida que se vayan haciendo realidad los proyectos que queremos llevar a cabo, espero que sea de tu interés. https://www.facebook.com/emergentes.org

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  10. AmjRep

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