Las industrias culturales y creativas estimulan la economía mundial y crean 29,5 millones de empleos

Los ingresos de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) superaron a los de los servicios de telecomunicaciones (2,25 billones de dólares frente 1,57 billones de dólares) y emplean a más gente que la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos juntos (29,5 millones frente a 25 millones).

Esta importante contribución de las ICC a la economía global se explica en un nuevo estudio, presentado conjuntamente por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la sede de la UNESCO en París, y publicado por EY (antes Ernst & Young).

El estudio concluye que, para aprovechar al máximo el potencial de las ICC, los creadores deben recibir una remuneración justa por el uso de sus obras creativas, de modo que puedan seguir contribuyendo a la cultura y la economía. Especialmente en el mercado digital, los responsables políticos deben abordar la transferencia de valor, que actualmente se está realizando en favor de los intermediarios de Internet, y garantizar que los creadores y las industrias creativas reciben una remuneración justa por la explotación de sus obras.

Las industrias culturales y creativas constituyen unos importantes motores de las economías de los países desarrollados como en desarrollo. De hecho, éstas se encuentran entre los sectores del mundo que crecen más rápidamente. Además, influyen en la generación de ingresos, la creación de empleo y las ganancias por exportaciones. Éstas pueden forjar un futuro mejor para muchos países del mundo”, señaló la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

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Las obras creativas constituyen un factor clave que impulsa la economía digital. En 2013, los contenidos creativos contribuyeron con 200.000 millones de dólares a las ventas digitales mundiales, fomentando las ventas de dispositivos digitales y aumentando la demanda de los servicios de banda ancha. Las ventas de bienes culturales digitales generaron 65.000 millones de dólares y 21.700 millones de dólares de ingresos de publicidad para los medios online y los sitios de streaming gratuitos.

 

El estudio ofrece unos datos únicos y traza un colorido tapiz de un mundo creativo multipolar. “Este primer y único estudio mundial de las industrias culturales y creativas muestra que los creadores de todo el mundo, en todos los ámbitos artísticos, contribuyen significativamente a la economía mundial, tanto en términos de ingresos como de puestos de trabajo. Éstos necesitan poder trabajar en un entorno que proteja sus derechos morales y económicos, de forma que puedan mantener su actividad creativa”, declaró el Presidente de la CISAC y Embajador de Buena voluntad de la UNESCO, Jean-Michel Jarre.

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Todo lo referente al estudio, tanto informe, como infografía y resumen ejecutivo se puede encontrar en: 

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