Las 5 formas de descubrir nueva música

Mobile MusicEl concepto de music discovery, se ha hecho prominente en la era digital. En el pasado, los nuevos artistas eran descubiertos básicamente porque eran lanzados por alguna discográfica importante, y entonces éstos pasaban a dominar el mercado musical. En la época actual, en la que cada vez aparecen nuevos artistas gracias a las nuevas tecnologías, que permiten a más personas crear contenidos desde sus casas y darlo a conocer a través de las redes sociales, la oferta de nueva música y nuevos artistas por conocer se multiplica de manera exponencial.

Para los fans ávidos de música, como el equipo de esta web y nuestros lectores, quizás descubrir nueva música no sea un problema, sin embargo el interés de la industria en desarrollar apps, algoritmos y alertas para el descubrimiento de música se enfoca en el público en general, aquel que quizás no está pendiente de lo que pasa en la industria pero que quizás estaría dispuesto a pagar por una herramienta que le permita conocer nueva música sin mucho esfuerzo. Por ello te invitamos a compartir este artículo con 5 de tus amigos que normalmente no leen IndustriaMusical.es  

Existen básicamente 5 áreas principales de tecnología en el descubrimiento de música y todas están ligadas de una forma u otra a dispositivos móviles: los amigos, la multitud, curadores, los algoritmos y la casualidad. Acá un desglose de cómo funcionan, y algunas de las formas en que están siendo utilizadas:

La música de tus amigos:

Los servicios de streaming, como Spotify o Deezer pueden integrarse automáticamente con Facebook para compartir lo que escucha el usuario en el home feed de sus amigos y en el ticker. Esta característica le puede parecer un poco spam a algunas personas, sin embargo es fácilmente configurable ocultarla si no se desea ver constantemente. Asimismo, Spotify incluye una serie de recomendaciones basadas en lo que varios de tus amigos han estado escuchando recientemente. Existen también aplicaciones independientes como Soundwave Music Discovery que reúne en un solo sitio lo que tus amigos están escuchando desde varias plataformas de streaming, e incluye charts, listas de reproducción y un sistema de comentarios.

La música de la multitud

La idea de usar lo que otras personas escuchan como base para recomendaciones no es nueva en absoluto: los charts han estado en el corazón de la industria de la música grabada durante décadas. Los servicios de streaming hacen algo similar: La sección de navegación de Spotify inlcuye charts de las canciones más populares y “virales” en cada país. Los charts de Deezer abracan tracks, álbums, artsitas y playlists, y pueden separarse por género. Las listas de iTunes son una fuente de recomendación por excelencia para las descargas, y una vez que en el Reino Unido se incorpore data de streaming para construir los charts, por fin se reflejará lo que realmente la gente está escuchando, en lugar de qué está comprando.

Curadores de Música

Básicamente, alguien que sabe mucho de música (periodistas, DJs, y otros personajes públicos relacionados con la industria) crea listas o recomienda música a otras personas que quizás no sepan tanto como él. En el pasado éstos se reducían prácticamente a los Djs de radios que decidían qué colocar en sus shows, ahora con los servicios de streaming, en los que hay millones y millones de canciones disponibles para escuchar, se hace difícil decidir qué escuchar, y la figura de un curador se hace muy valiosa. Beats Music, por ejemplo, ha hecho alarde de sus listas de reproducción curadas por un equipo editorial proveniente del mundo del periodismo musical.  La lista de Sean Parker en Spotify tiene más de 800.000 seguidores, y se le adjudica un importante rol en el ascenso al estrellato de Lorde. Deezer cuenta con “Editores” de contenido, los cuales elaboran listas de acuerdo a sus propios gustos, y que son recomendadas al usuario en función de lo que han estado escuchando.

Algoritmos

Son un cálculo matemático que se basa en el análisis de los gustos del usuario, para hacerle recomendaciones de otros artistas. Esta forma de recomendación no agrada a la mayoría de usuarios, quienes podrían pensar que las computadoras jamás podrán sustituir a un humano en el proceso de descubrimiento y posterior recomendación de música. Sin embargo, los algoritmos no son nuestros enemigos y siempre están tratando de mejorar. Su utilización potencia los servicios de radio personal como Pandora y iTunes Radio, mientras que Rdio tiene un estación de radio que basa su algoritmo en la historia musical del usuario. Los algoritmos simplemente vienen a complementar y no a sustituir las recomendaciones hechas por los usuarios.

Por casualidad

Algunas veces hemos descubierto nuestro nuevo artista favorito a verle tocar como telonero para otro artista al cual pagamos por ir a ver, o porque asistimos a un festival y le hemos visto tocar sin proponérnoslo. Aunque no pareciera un escenario para la innovación digital, existen apps que pretenden ayudar a descubrir música en directo como Applauze o YPlan, que muestran recomendaciones de directos cercanos a la ubicación del usuario que le gustaría ir a un concierto pero no está muy seguro de quien.

¿Cuáles son tus formas preferidas de descubrir y recomendar nueva música? Te invitamos a compartir tu opinión en los comentarios.

Fuente: The Guardian

The following two tabs change content below.
Editora Senior de IndustriaMusical.es. Events Manager. Coordinadora del Programa en Music Business de SAE Institute Barcelona.

Latest posts by Julia Hernández Ruza (see all)

Comentarios

Comentarios

4 Comments

  1. Africa

    24 marzo, 2014 at 16:11

    Pues mi forma favorita de descubrir música es a través de mis amigos, a los que tengo por los mejores curadores (no a todos, pero sí a unos cuantos que sé que nunca fallan). Por lo demás también tiro mucho de discográficas: suscrita a sus canales de Soundcloud, YouTube, etc descubro cosas chulas. Y no sólo discográficas, proyectos como KEXP, The Wild Honey Pie y demás también me sirven. Y a los algoritmos les debo mucho, LastFM me descubrió muchos artistas que me flipan a día de hoy…

  2. Vio

    31 marzo, 2014 at 12:44

    Tanta música nueva que se mueve por internet cuesta un poco asimilarla y, en mi caso, al final siempre acabo poniendo mi emisora favorita o lo que escucha alguien afín a mi, ya sea por Spotify o por su Facebook. Pero, eso sí, a la hora de buscar por mí misma me decanto por bandas locales, de mi región. A ellas puedo tener acceso por conciertos, blogs, locales, asociaciones… y al final, siempre acabo descubriendo cosas nuevas, sea por el grupo en sí o por sus influencias.

  3. Pingback: Las 5 formas de descubrir nueva música |...

  4. Pingback: Las jornadas profesionales de Monkey Week centrarán su atención en el “Music Discovery” | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!
";