Lanzamientos discográficos ayer y hoy: Cómo el mundo digital lo ha cambiado todo (Parte 2)

La semana pasada vimos la primera parte sobre los lanzamientos discográficos ayer y hoy, ya que internet y las redes sociales han desatado una profunda revolución en la forma de hacer llegar las canciones al público. La música ha dejado de ser un producto físico y ha pasado a ser un servicio o un derecho de acceso online.

¿Cuáles son las claves para sobrevivir en este nuevo mundo digital? Estos son los otros 10 consejos prácticos, para adaptar la estrategia de marketing y comunicación de su sello musical a un entorno nuevo y con unas reglas totalmente distintas.

11. Esmérate con el diseño gráfico: la música nueva entra por los ojos

El poder de la imagen para vender música no es algo nuevo. Algunas colecciones de viejos vinilos son una genuina galería de arte. Aunque hoy día los lienzos no son tan grandes, la importancia de lo visual se ha multiplicado. Una dirección de arte cuidada, original  e inspiradora a la hora de confeccionar de tus portadas y promos te va a situar un peldaño por encima. Quizás lo hagas tan bien que el siguiente paso surja de forma natural: lanzar tu propia línea de ropa.

12. Saca partido a los nuevos formatos de vídeos eficaces y baratos

El videoclip oficial para TV es un proyecto audiovisual complejo que no todos los sellos pueden costear. Sin embargo, en las redes sociales la exigencia de calidad es menor, y ha surgido toda una nueva tipología de vídeos para el entorno digital, mucho más baratos y con un asombroso potencial viral: teaser videos, lyric videos, tour videos 100% amateur (tomados artesanalmente con una GoPro), making of de una sesión de estudio, vídeos de crowdsourcing, montados a base de escenas enviadas por los fans…

13. Lanza ediciones limitadas en CD o vinilo para tus mayores fans

Aunque tu estrategia sea 100% digital, puedes seguir contando con el disco en formato físico para satisfacer a tus fans más acérrimos. Aquí te la juegas con la exclusividad y el acabado de lujo. Seguro que cientos de tus seguidores pagarían con gusto un dinero extra por tener un ejemplar para coleccionistas. Y tienes la certeza de que ésos van a ser tus prescriptores más fieles.

14. Satura Google con vídeos, artículos y contenido sobre tu disco

La primera página de resultados de Google es el termómetro que mide el éxito de tu estrategia de distribución y comunicación de un lanzamiento. Tu trabajo es llenar esta página con, al menos, una entrada acerca del disco en Wikipedia, tres o cuatro entrevistas o artículos escritos, dos o tres vídeos (el videoclip oficial y entrevistas para TV) y los enlaces de compra del álbum o single en iTunes.

15. Agrega links de escucha y descarga en tus posts, tweets y artículos

¡Convierte la atención en tráfico relevante y ventas! Durante la campaña de lanzamiento, cualquier comunicación (posts en Facebook, tweets, fotos en Instagram, vídeos en YouTube, notas de prensa…) debe ir acompañada de llamadas a la acción y enlaces a las plataformas de streaming o tiendas online. Usa URLs acortadas para no ser escandaloso y utiliza soluciones para marketing musical como Linkfire o la gratuita smartURL.

16. Respeta el papel de las radios musicales

En los últimos años, YouTube se ha erigido en un serio competidor, pero hay que reconocer que la radio musical sigue siendo aún hoy el mayor fabricante de hits. Para que tu canción sea un éxito, necesitas a las emisoras especializadas en tu estilo musical. Conócelas, mantenlas al tanto de tus novedades y reserva una porción de tu presupuesto de marketing para acuerdos publicitarios.

17. Busca la complicidad de las webs especializadas

Si te mueves en un nicho musical muy concreto y no comercial, salir entrevistado en El País o en TVE puede ser halagador, pero irrelevante. Podrás sacar pecho en tus redes sociales, pero poco más: normalmente tus públicos están ahí. Es más eficaz que tengas presencia en webs y revistas especializadas. Además de las notas de prensa regulares, ofréceles premieres de tus nuevas canciones, contenidos exclusivos, invitaciones a eventos, acuerdos de patrocinio…

18. Mantén actualizada una base de datos de influencers sociales

La labor tradicional de relaciones públicas ahora es más compleja y diversa. La relación con los periodistas, aunque a menudo complicada, se rige por normas claras y suele imperar la profesionalidad. En el mundo 2.0, decenas de youtubers, tuiteros o instagramers pueden ser tan influyentes como aquéllos, y tratarles te va a resultar más caótico: son impredecibles, no se cortan a la hora de atacar tu trabajo y no siempre responden al teléfono. Tenlos localizados, dales un trato especial y aprende a aguantarles

19. Planifica fácilmente estrategias regionales diversas

Hay decenas de distribuidores digitales de música (TuneCore, Cd Baby, ReverbNation, Creanauta, Zimbalan, La Cúpula Music, Label Works, Believe Digital…) que te ofrecen soluciones sencillas para poner tu música a la venta a escala mundial en todas las plataformas existentes. En función de tu planificación de marketing o el entorno de derechos de autor en el que te muevas, podrás diseñar fácilmente estrategias o calendarios distintos en cada país o continente. Aprovéchalo para adaptarte a cada realidad geográfica.

20. Mientras dure esta lacra, usa la piratería a tu favor

La piratería se ha reducido desde que la industria se ha puesto las pilas y ofrece una amplia gama de formatos de consumo musical a bajo precio y con alto valor añadido. Sin embargo, sigue haciendo un daño enorme a los creadores. Hasta que se erradique totalmente, estás obligado a usarla a tu favor. La distribución ilegal funciona como una perfecta máquina de marketing y puede lanzar tu música a enormes mercados. Si eso no te reporta digital alguno, aprovecha al menos esa popularidad para potenciar tus actuaciones en directo o tus colaboraciones con marcas.

Ibai Cereijo, director de la agencia Woo Media, estará presente en el Primavera Pro (Evento profesional del Primavera Sound) impartiendo la charla “Lanzamientos discográficos ayer y hoy: Cómo el mundo digital lo ha cambiado todo” 

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Ibai Cereijo

CEO at Woo Media
Ibai Cereijo es actualmente Director de Woo Media, una agencia de Estrategia y Relaciones Públicas Digitales en el sector de la música electrónica, y jefe de prensa de festivales como Medusa Sunbeach, Electromar, Electrofallas, The Ghost Ship o Ibiza Design Awards.

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