La visión del mercado vista desde la dirección digital de Sony Music Francia y su relación con el mercado hispano

Guillaume Quelet

La fuerza del mundo digital y la importancia de las figuras que trabajan bien el digital tiene cada día más peso, por ello aprovechando el marco de la 3ra edición de BIME Pro, hemos entrado en contacto con Guillaume Quelet Vicepresidente de Estrategia Digital, Ventas y Desarrollo de Negocios para Sony Music Francia, quien se dará cita en Bilbao, para acercar lazos entre el mercado francés y el hispano.

Quelete se encuentra en el sector desde el año 2003 cuando inició como abogado de V2 Records luego de entrar como becario en la compañía, así llegó a ser consejero legal y a negociar acuerdos de distribución digital, a la vez que llevaba el lado operacional del negocio (gestión de cuentas, cadena de producción, marketing). Así tras la compra de V2 por parte de UMG, pasó a Warner Music Francia como Director de Desarrollo de Negocios Digitales, luego creó el departamento de estrategia de consumidores, hasta que finalmente entró en Sony Music en el 2011 para liderar el negocio digital del departamento francés. Por ello aprovechamos su posición para conocer un poco más sobre los planes de Sony y su visión del panorama actual del mercado digital.

IM: En febrero Sony Corporation anunció el impulso para adaptar el negocio digital de Sony Music, luego vimos la integración de PlayStation y Spotify y la compra del 50% restante de The Orchard.  Tras estas jugadas ¿cuáles serían los próximos pasos en el negocio digital de Sony?

GQ: Una cosa que debemos tener en mente cuando hablamos de digital es en realidad el mercado global (físico y digital). Así que básicamente, nuestra estrategia digital se trata de hacer que todo el mercado retorne al crecimiento. Algunos mercados ya han tenido éxito, pero todavía hay mucho por lograr para trabajar correctamente la transición al streaming. Desde una perspectiva más global, yo diría que el vídeo y los datos son dos grandes áreas en las que nos debemos enfocar ahora mismo.

IM: Francia es un mercado que hasta el 2014 generaba aún más ingresos por el mercado físico que por el digital ¿Nos podrías ayudar analizar el mercado francés y cómo Sony afronta la transición al digital?

GQ: Cada mercado es diferente. Francia es en cierto sentido un poco como Alemania, donde los CD’s son todavía la parte más fuerte del negocio. De cualquier forma, si miras el primer trimestre, el negocio físico está en un claro declive por más del 15% con un crecimiento sano del streaming de más del 42% año a año. El cual está evolucionando rápido.

Francia ha estado adoptando el streaming desde muy temprano (Sony firmó su primer acuerdo con Deezer en 2007), pero hoy la situación es bastante compleja. Hasta ahora las estrategias de mercado se basaban mucho en la generación de integraciones (bundling) o paquetes de ofertas de streaming con operadoras de telecomunicaciones. yo creo que ahora debemos aumentar la educación del consumidor, y la percepción del valor del streaming de pago para los consumidores finales, por ende debemos trabajar con nuestros aliados estratégicos (Deezer, Spotify o Apple Music) para incrementar el engagement y el uso continuo de los servicios, incrementando así la conversión a pagar.  Así es como lograremos hacer crecer el mercado de nuevo.

IM: Recientemente Berklee y Rethink publicaron un reporte sobre la transparencia en industria musical y mostró una situación preocupante donde múltiples pérdidas de regalías desde que son generadas hasta que llegan  a los propietarios de derechos. Como VP Digital de Sony, ¿cómo ves esta situación y cómo crees que se deberá mejorar? 

GQ: La transparencia y lo justo es muy importante en el mundo digital. Entiendo que esto sean dos frentes de batalla de los propietarios de derechos, esto no es una sorpresa. El streaming, como producto y tecnología innovadora, puede causar miedo, ya que ha puesto a nuestra industria en un nuevo ciclo Schumpeteriano’. Los hábitos de consumo están fragmentados, los modelos de negocio diversificados y proliferados, estamos hablando de miles de millones de escuchas etc. Todos nos tenemos que adaptar, y eso es lo que hacemos como una compañía global.

Ya en el 2011 en Francia no dimos a la tarea de realizar un esfuerzo colectivo con cada organización envuelta en el negocio digital y el gobierno francés para firmar el “Charte Hoog”(13 compromisos de la música en línea). También hemos empezado un nuevo ciclo pedagógico con nuestros artistas y sus comunidades para compartir información sobre lo que hacemos y a dónde vamos etc. También hicimos público el hecho de que estamos compartiendo con nuestros artistas de manera justa y equitativa los ingresos de los servicios digitales, incluyendo los breakage. A diferencia de lo que muchos podrían decir de la opacidad como una estrategia, nosotros creemos que la transparencia es clave para la salud del negocio y continuaremos ofreciendo a nuestros artistas herramientas para ello, actualmente mientras hablamos estamos en desarrollando algunas de ellas.

IM: Teniendo en cuenta tu perfil profesional conectado con las leyes y la propiedad intelectual ¿crees que las leyes del copyright no se han adaptado correctamente al ecosistema digital? 

GQ: Bueno, al contrario yo diría que las leyes de copyright están adaptadas al ecosistema digital. Por supuesto, uno siempre puede decir que las leyes van por detrás de la tecnología (y no al contrario), pero el marco actual ha permitido crear, desde 2003, un panorama con muchos servicios digitales, más de 200 me parece, con campeones europeos como Spotify o Deezer. En términos de repertorio, los sellos discográficos y editores han licenciado más de 40 millones de temas, esto es un gran logro.

Es la interpretación de alguna de las legislaciones europeas, por algunos países europeos la que ha estado mal, calificando a los intermediarios digitales como empresas de almacenamiento o hosting, en vez de entenderlos como empresas distribuidoras de contenidos digitales, eso derivó en destruir algo del valor.

IM: ¿Qué opinión tienes sobre la creación del Mercado Único Digital Europeo? ¿Crees que ayude a mejorar los negocios y los ingresos de la industria musical europea? 

GQ: Como industria, en Europa ya hemos desarrollado un mercado digital muy sano y exitoso, licenciando cientos de servicios. Realmente, la estrategia de tener un mercado digital único que ha sido presentada ante la Unión Europea el 16 de mayo es bastante positiva para la industria. Tendremos que esperar y ver cómo evoluciona la propuesta, pero estamos satisfechos de que la Comisión reconociera la necesidad de esclarecer el rol de ciertas plataformas que distribuyen contenidos con copyright mientras que se benefician del llamado puerto seguro (Safe harbor).

De hecho, tendremos que separar los verdaderos operadores e intermediarios que permanecen pasivos y neutrales (pero que deben ser sujetos a un mayor cuidado) de aquellos que muestran un rol más activo en la distribución de contenidos,  que debe ser suministrado bajo propiedad intelectual. Esto es algo crítico para que los artistas y los creadores puedan ser protegidos.

IM: Una de las grandes ventajas del ecosistema digital, es la tremenda cantidad de datos que se pueden extraer de la audiencia, el consumidor, el artista y extraer de allí conclusiones. ¿Cómo crees que los sellos deben tratar estos datos y con qué objetivos? 

GQ: Internet ha cambiado muchas cosas, pero eventualmente nuestra misión sigue siendo la misma. Se trata de descubrir talento y a la larga construir carreras. Todavía se trata de producir, promover, hacer marketing y distribución, logrando que la música esté disponible al público, los fans. Los datos deben ayudar a cumplir esos objetivos. Por supuesto, nos pueden ayudar a conseguir nuevos patrones como por ejemplo “cómo esta canción entro en el mercado americano saltando el Atlántico y directo desde el top de la cartelera europea en tan solo pocas semanas“. Una cuidadosa interpretación de los datos puede explicarnos que a veces la radio parece ir detrás de la mayoría de las importantes listas curadas.

IM: BIME se ha convertido en un evento internacional de gran importancia y punto de conexión muy importante entre Latinoamérica y España ¿Cómo es la relación de Francia con estos territorios? ¿Sirve España de puente con los países latinoamericanos? 

GQ: ¡La relación es genial! No estoy seguro de cómo nuestros artistas franco parlantes funcionarían en la mayoría de los territorios de Latinoamércia, pero te puedo decir que el francés ama a los artistas de Latinoamércia y de España (Elvis Crespo, Chayanne, Julio Iglesias, Enrique Iglesias…Shakira por supuesto) y hemos tenido  grandes historias de éxito que compartir con nuestros colegas de Sony Music Latam o Península Ibérica. 

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