La venta de música grabada sube un 11% en España gracias al streaming

El mercado digital ya representa el 54% del total durante el primer semestre del 2015

Afortunadamente la tendencia positiva que presentó el mercado español de música grabada el año pasado continúa siendo una realidad en los primeros 6 meses del año, dejando atrás las malas rachas consecutivas padecidas entre 2001 y 2013. Promusicae, y es que la venta acumulada del presente año asciende a 70,6€ millones de euros, una cifra que representa una mejoría del 10,9% respecto a los 63,6 millones registrados en idéntico período de 2014. Esta subida es enteramente imputable al streaming, el cual ha crecido en casi un 40% tanto en su modalidad de suscripción como en la gratuita con inclusión de publicidad. A la vista de los resultados al alza publicados por otros países europeos durante el mismo período, España presenta una  tendencia de mercado similar; no obstante la recuperación  en nuestro país es  todavía  muy contenida, suponiendo un volumen similar al de 2011. Quedan lejos las cifras alcanzadas por el sector en años anteriores: desde el año 2001 la venta en música grabada llegó a desplomarse en  más  del  80%.

MERCADO DISCOGRAFICO 1er SEMESTRE 2015 Promusicae España

El streaming se confirma medio de recuperación para el sector, siendo 2014 fue el primer año con un balance positivo tras doce temporadas consecutivas en que el saldo se escribía con números rojos, y ahora esa tendencia se afianza entre enero y junio de 2015 con un repunte cercano al 11 o. El auge de los servicios de música online a través de plataformas como Spotify, Deezer, Napster, YouTube o Vevo permite además que, por vez primera en la historia, la industria discográfica española genere más ingresos por el cauce digital que a través de los soportes físicos: 53,9% frente al 46,1% del total.

En realidad, el streaming es la única modalidad de consumo que da el estirón durante este arranque de 2015, mientras que todas las demás se encogen ligeramente. La venta de soportes físicos, por ejemplo, se desinfla en 4,9 puntos porcentuales al pasar de 33,2 a 31,6 millones de euros. Los ingresos generados por el streaming ya pisan los talones a las ventas de CD y vinilos: en este primer semestre supusieron 30,6 millones de euros, una cifra un 39,8% superior a la acreditada en idéntico periodo de 2014 (21,9 millones).

Las demás modalidades de consumo digital también sufren, al igual que el mercado físico, ligeros retrocesos. Las Descargas de canciones y álbumes completos a través de Internet y dispositivos portátiles (en plataformas como iTunes) pasan de 7 a 6,8 millones de euros: un 3,7% menos. Y los productos específicos para teléfonos móviles, desde los tonos (ringtones) a los tonos de espera en la llamada (ringbacktones), pierden cada vez más presencia y ya solo generaron 670.000 euros, casi un 9% menos que en 2014.

En resumen, todas las modalidades se contraen, pero la pujanza del streaming permite al sector fonográfico español contemplar el ejercicio con cierta esperanza de cara al segundo y decisivo semestre. De cómo se comporten las ventas durante la campaña de navidad y del resultado de iniciativas como Los Viernes Tu Nueva Música, implantada desde el 10 de julio, o el nuevo servicio Apple Music dependerán a partir de ahora los resultados finales a 31 de diciembre.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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