La venta de música en España crece un 6,2% en la primera mitad de 2014

promusicaeLa industria musical española alcanza el ecuador del año con cifras alentadoras, según los datos de ventas correspondientes al primer semestre que hoy presenta Promusicae. Después de años de bajadas acumuladas en el volumen anual de ventas, los aficionados a la música en España han conseguido revertir esta tendencia durante la primera mitad de 2014. La inversión en música grabada, ya sea en soporte físico o digital, ascendió entre el 1 de enero y el 30 de junio a un total de 58,08 millones de euros, una cifra que mejora en un 6,2% la registrada en idéntico periodo de 2013 (54,68 millones). La consolidación del streaming y la aparición de nuevos discos de artistas tradicionalmente vendedores están detrás de este primer dato positivo desde 2001.

La mejoría es todavía muy moderada para un sector que ha visto desplomarse su volumen de negocio en más del 80% en los últimos 13 años. Sin embargo, las cifras de 2014 son ascendentes tanto en los formatos físicos como en el consumo digital. La venta de CD y demás soportes tangibles (vinilos y DVD, sobre todo) se cifra en 32,1 millones, frente a los 30,1 de 2013 (un 6,5% más). La evolución es muy semejante en el ámbito digital, con un saldo positivo del 5,85% (de 24,5 a 25,9 millones). En consecuencia, el reparto entre el mercado físico y el digital sigue en una proporción casi idéntica de 55/45.

Los motivos de este comportamiento esperanzador del mercado se pueden deber a la cada vez mayor aceptación del streaming. Tanto la modalidad de suscripciones mensuales como la de consumo gratuito con inclusión de publicidad suben de forma similar. Los datos globales dicen que el streaming supuso unos ingresos de 18,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, justo un 14% más que en la primera mitad de 2013 (16,5 millones de euros).

The following two tabs change content below.
IndustriaMusical

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.
IndustriaMusical

Latest posts by IndustriaMusical (see all)

Comentarios

Comentarios

6 Comments

  1. Pingback: La venta de música en España crece un 6,2% en la primera mitad de 2014 | elRincóndelMúsico.com

  2. Pingback: La venta de música en España crec...

  3. Pingback: Marca Personal Artística: una nueva fuente de ingresos | Industria Musical

  4. Pingback: Un año después, volvemos a entrevistar a Leo Nascimento de Deezer | Industria Musical

  5. Pingback: Warner Music Group triplica pérdidas netas, pero se respira optimismo | Industria Musical

  6. Pingback: Altafonte, una distribuidora para el mercado latino | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!