La venta de música en España bajó un 15% en 2013

 La venta de música baja en España por duodécimo año consecutivo, con un 15%! sin duda alguna el panorama es desolador. Sólo hace falta ver el gráfico siguiente para entender la magnitud de lo que está sucediendo en este país.

evolucion mercado españa

Terrible es que además la caída no es desacelerada sino que es más pronunciada que de 2012 a 2011 que fue del 5%!! , y resulta frustrante cuando los vecinos están creciendo después de 10 años cayendo, Italia como hemos publicado recientemente, Francia, Alemania del que también nos hemos hecho eco.

Según los datos de Promusicae, en 2013 los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en comprar música, lo que significa que en estos doce años la contracción que ha experimentado la industria discográfica española supera ya el 80 por ciento. 

Las ventas de los soportes físicos (CD, sobre todo) han seguido su trayectoria descendente de manera muy acentuada. El importe total del mercado físico se queda en unos modestísimos 71,7 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que la ya discreta cifra certificada en 2012 (92,8 millones). Del formato mayoritario, el CD, se despacharon 9,5 millones de unidades en total, un 16,6 por ciento menos que en la temporada anterior (11,4 millones). En el sector físico lo único que ha crecido es el vinilo con tímido repunte 3,7%.

Pero la sorpresa desagradable la encontramos en el mercado digital que ha caído un 0,35%, de este dato a contra pronóstico sólo se salva es el streaming por suscripción, del cual el desembolso fue de de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que las cifras de 2012. Respecto el streaming financiado por publicidad (las modalidades gratuitas de servicios como Spotify, Deezer, YouTube o VEVO) cayó 4 puntos porcentuales y las descargas de álbumes o canciones disminuyen un 9,5 por ciento, los tonos y demás productos para móviles cayeron un 17,8 por ciento.

Como consecuencia de todos estos comportamientos negativos, el mercado digital se queda en cifras casi idénticas a las de 2012: 48,3 millones entonces y 48,1 millones ahora (un 0,35 por ciento menos). Pero como las pérdidas del negocio físico son mucho más sensibles, el volumen del mercado digital sobre el total del mercado supera por primera vez en España el 40% (en el año anterior, este porcentaje era del 34,2 por ciento).

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, comentó: “Las pérdidas son de una intensidad y una continuidad insoportables para cualquier sector productivo y equivalen sencillamente a un empobrecimiento de nuestro ecosistema cultural”.  A tenor de estos resultados Guisasola apeló directamente al Gobierno para que “estudie con la máxima prioridad una rebaja del IVA para la música grabada”.

Añadió también: “Si a los galeristas se les acaba de bajar el IVA del 21 al 10 por ciento, ¿por qué no a la gente corriente que consume canciones para que su vida resulte más agradable? Este país necesita más música grabada y menos música “gravada” Desde IndustriaMusical.es ya hemos hablado de los peligros que podía comportar al sector un IVA tan alto y además que no todos los sectores culturales pudiesen disfrutar de la reducción.

Para acceder al informe completo de Promusicae podéis hacer click aquí.

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IndustriaMusical

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Comentarios

Comentarios

5 Comments

  1. JR_Katatonico

    8 febrero, 2014 at 17:27

    Bien, ninguna sorpresa, en línea con lo que habían publicado a mediados de año y ya os hicisteis eco.

    Estaría bien saber de todas formas si están refiriendo a ventas sell-in (lo que venden las discográficas a FNAC, por ejemplo), o sell-out, que son las que vende FNAC a sus clientes. Entiendo que el mercado debería ser lo segundo, pero a saber… también otro asunto interesante sería saber si el mayor vendedor de música en formato físico, Amazon España, está incluido aquí… la verdad es que el que se curra el informe curra más bien poco…

    Y de todas formas, ¡ojo!, ¿estos datos provienen solamente de esas multinacionales? Es que me parece que aquí alguien no se ha enterado que los que compramos música no nos dedicamos ya a comprar el disco de la grandes éxitos de la Pantoja para regalarlo en Navidad…

    En fin, al año que viene, 20% menos

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