La venta de música en España aumentó un 21,1% en 2014

Los españoles se gastaron en música grabada un total de 149,9 millones de euros a lo largo de 2014, una cifra que supera en un 21,2% los registros del ejercicio anterior y que supone el primer repunte del sector en el siglo XXI, tras tocar fondo en 2013 y después de doce años consecutivos de bajadas ininterrumpidas.

La coincidencia esta temporada de nuevos álbumes a cargo de artistas con gran predicamento popular (en particular Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis) y el auge del streaming explican esta mejoría en el comportamiento. El mercado discográfico español se coloca así en niveles muy parejos a los de 2011, según el informe económico anual que elabora Promusicae, la patronal de los productores de música que abarca al 90 por ciento del sector en España.

Buenas noticias, por primera vez desde 2001, para el sector fonográfico. 2014 se cierra con un alentador balance, puesto que esos casi 150 millones de euros facturados constituyen un paso adelante frente a los 123,6 millones que se contabilizaron durante 2013, el peor año en la historia del sector. La relación de fuerzas entre el mercado físico y el digital tiende cada vez más al equilibrio: los soportes como el CD o el vinilo se llevan el 58% del mercado, mientras descargas o escuchas on line significan el 42% restante.

 musica españa 2014

Esta mejoría constituye un resquicio de esperanza después de doce años de castigo durísimo para el sector, que había entrado en el nuevo siglo con unos ingresos de 626 millones en 2001. La situación “sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de un 80% en los últimos años” según el diagnóstico del presidente de Promusicae, Antonio Guisasola. Que añadió, “el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa ahora un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España”. Pero esta “tímida mejoría”, a su juicio, “demuestra que el gran esfuerzo de diversificación y reivindicación del sector comienza a dar sus frutos, incluso en circunstancias económicas tan adversas y con el grave problema de la piratería aún lejos de resolverse”.

El streaming, la escucha sin descarga de música que ofrecen, en modalidades gratuitas o de suscripción, plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer y XBox Music, le ha supuesto a las discográficas unos ingresos de 47,2 millones, (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores. El auge de este tipo de consumo coincide con el estancamiento de las descargas de canciones o álbumes en iTunes o similares (14,2 millones, un 2% menos que en el periodo previo), mientras que los productos de móvil, como tonos o canciones de espera en las llamadas (ringback tones), ya solo generan 1,4 millones, con una caída interanual superior al 20%.

 En el apartado de ventas físicas, el formato CD logra frenar su desplome y despacha 11,6 millones de unidades, un 22% más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Al mismo tiempo se sigue consolidando el regreso del vinilo como el preferido entre grandes melómanos y coleccionistas. Los 260.000 elepés vendidos son una cifra todavía discreta, pero representa un estirón del 85,7% en comparación con los 140.000 del año 2013.

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