La transición al consumo digital afectó las ventas de música en Australia

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  • El segmento digital experimentó un rápido crecimiento y superó el consumo físico
  • Con AUD $192.3 millones los productos de música digital representaron el 54,7 % del mercado total
  • Ingresos streaming se duplicaron hasta los AUD$ 20.9 millones representado el 5,9% del mercado total
  • Las ventas de álbumes digitales aumentaron un 7,88 %
  • Las ventas de discos de vinilo aumentaron un 77 %
  • Un récord de 14 álbumes australianos # 1 en las listas de ARIA

ARIA (Asociación de la Industria Discográfica de Australia) dio a conocer sus cifras anuales de venta al mayor para el consumo de música grabada y los resultados arrojaron cambios importantes en los modelos de consumo posicionándose por primera vez los ingresos digitales como la mayor fuente de ingresos con el 54.7% sobre el 45.3% del consumo físico. Sin embargo, este período de transición de modelos se tradujo en una disminución  del 11,6 % en los ingresos anuales, una caída luego del aumento del 4 % en el 2012, que fue el primer crecimiento que la industria había experimentado desde 2009 .

Las cifras globales muestran cómo los ingresos de streaming casi se duplicaron en 2013 y ahora representa el 5,9 % del total valor de mercado , mientras que los ingresos totales de descarga digital permanecieron estables en 2013, con un aumento del 0,5 %, con un aumento de las ventas unitarias de álbumes digitales de un 7,88 %. Este aumento en los ingresos digitales a través de las descargas y el streaming no pudo compensar la caída del 25,5 % en los ingresos por venta física, a pesar de resurgimiento en las ventas de discos de vinilo, la cual fue de casi el 77 % en 2013.

Las compañías discográficas locales también siguieron ampliando su base de ingresos más allá de las ventas de música grabada en 2013 , trabajando con artistas en las áreas de touring, merchandising, licencias de sincronización y management . Esta diversificación sirve como una parte clave del negocio y algunas empresas experimentaron un crecimiento global más allá de las puras ventas de música.

Dan Rosen CEO ARIA es optimista de que la industria de la música grabada en Australia está en buena posición para prosperar en la rápida evolución del panorama de la música digital;

“La forma en que la música es descubierta y disfrutada por los fans sigue evolucionando, y de esa forma la industria
continúa transformándose, en este sentido, la trayectoria de las ventas no será siempre una línea recta. Hemos visto como en otros territorios que a medida que los servicios de streaming ganan momentun, es seguido por un fuerte crecimiento del mercado. Es un momento emocionante, ya que los aficionados a la música en Australia están consumiendo más música que nunca antes con una gama de opciones cada vez mayor para acceder a la música, ya sea a través del streaming, descargas digitales, o visitando tiendas locales de discos”.

Por otra parte, a nivel local Denis Handlin AM el Presidente de ARIA quiso destacar los avances legislativos para apoyar las creaciones de propiedad intelectual en la economía digital. En ese sentido destacaron el hecho de que durante el 2013 se produjo un récord de 14 álbumes australianos en el #1 las carteleras.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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