La Teoría Passman de los Ciclos Tecnológicos en la Industria Musical

don passman IIRecientemente leyendo un interesante artículo del reconocido Mark Mulligan sobre las verdades del streaming y luego de todo el revuelo generado en torno a la salida de Spotify de Atom for Peace, pensé que sería adecuado compartir con ustedes la “Teoría Passman de los Ciclos Tecnológicos” y darle un poco de claridad al asunto. Para entender cómo afectan las nuevas tecnologías a la industria musical y que veamos que es algo cíclico.

Don Passman es un reconocido abogado de la industria musical y autor del best seller del sector: “All You Need To Know About The Music Business“. En dicho libro Don comparte esta teoría de la cual es hablo y que repasándola un poco dice así:

La Teoría Passman de los Ciclos Tecnológicos 

Hay ciertos patrones predecibles que tienen lugar cada vez que una nueva tecnología impacta a la industria discográfica:

1. Primero las compañías discográficas corren a buscar qué dicen sus contratos  sobre estos nuevos dispositivos o modelos de consumo. Dado que no existían cuando se realizó la operación, el contrato o bien no se ocupa de ellos en absoluto, o si lo hace, por lo general paga una regalía que resulta ser demasiado alta ahora que la fantasía es una realidad. (Posiblemente aquí es donde surge el detalle de buscar catalogar a los streaming como una “venta digital” de los derechos y no como licencias)

2. Debido a que la tecnología es tan nueva, nadie (incluyendo las compañías discográficas) realmente entienden su economía. Además, cuando se introduce por primera vez, suele tener mayores costos, ya que el mercado es pequeño.

3. El resultado es un período de gracia durante el cual los royalties sobre estos nuevos modelos no son particularmente favorables para los artistas. Se trata de dar a la tecnología la oportunidad de despegar, y a la vez para ayudar a las empresas discográficas a justificar su riesgo financiero.

4. Invariablemente, este período de gracia continúa mucho más allá de su vida económica, durante el cual las empresas obtienen enormes ganancias y el artista consigue una pequeña porción en base a esta nueva  tecnología dominante.

5. A medida que los contratos expiran y se vencen, se re-negocian y los royalties suben.

6. Por último, se desarrolla un patrón de equilibrio en la industria y se estabilizan las tasas de regalías.

Espero que estas palabras de Don Passman de hace algunos 3 años ayuden a entender un poco el panorama actual.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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