La Teoría de los ¨1000 True Fans¨

1000-True-FansDurante el primer trimestre del 2008, Kevin Kelly, co-fundador de “Wired” Magazine presentó ¨1000 True Fans Theory¨ (La teoría de 1000 verdaderos fans). Básicamente esta teoría se centra en que toda persona relacionada con el arte (sea música, cine, pintura, escultura, etc.) puede vivir y mantener su carrera con sólo 1000 fans. Sin embargo, estos fans deben ser ¨verdaderos fans”, es decir, un fan que esté dispuesto a invertir en shows, cd´s y cualquier mercancía que el artista decida lanzar. Kelly define a este ¨True Fan¨ de la siguiente manera:

¨ Un Fan Verdadero es alguien que comprará todas y cada una de las cosas que produzcas. Ellos recorrerán 200 kilómetros para verte cantar. Ellos comprarán la reedición en box set super deluxe de alta resolución de tus cosas aun cuando tengan la versión de baja resolución. Ellos han establecido un Google Alert especialmente para tu nombre. Ellos guardan en sus favoritos la página de eBay en la que aparecen tus ediciones descatalogadas. Ellos te hacen firmar sus copias. Ellos compran la camiseta, la taza y el sombrero. Ellos no pueden esperar a que saques tu próximo trabajo. Ellos son fans verdaderos.¨

La manera en la que Kelly define a un verdadero fan puede verse como alguien que sobrepasa el limite entre un fan y alguien que está obsesionado por el artista (de una manera que podría pasar hasta de Acosador). Sin embargo, hay que darle crédito de que ésta teoría tiene mucho sentido, actualmente aplica a toda esa movida independiente de artistas, que consiguen el éxito sin el uso de medios tradicionales (entiéndase apoyo de grandes casas discográficas, radio, televisión, etc.). Lo primero es definir ¿qué es éxito para un artista? ¿sonar en la radio? ¿tener un video viral? o ¿ser capaz de vivir única y exclusivamente de su música?

Mi manera de analizar la teoría de Kelly es con un “approach” un poco distinto. Comparto en un 100% que un artista puede hacer vida de la música con sólo 1000 verdaderos fans, actualmente existen las herramientas para lograrlo, están al alcance de todos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, la industria está saturada de múltiples actos musicales, de todo tipo de géneros y propuestas muy interesantes, es por esto que hay que trabajar mas fuerte aún para sobresalir entre los demás. Es importante conocer cual es nuestro nicho de mercado como artista, a quien nos dirigimos y quien nos sigue. De ésta manera, se podrá crear una campaña efectiva que logre el objetivo de tener fans verdaderos. Sin conocer tu nicho de mercado, es casi imposible lograr cualquier tipo de objetivo como artista/banda.

Para mí, el escenario ideal para un artista que quiera poner en práctica esta teoría, es lograr que cada fan invierta en él (bien sean a través de shows, cd´s, merch, etc.) un estimado de 60$ anualmente (poniéndolo en una moneda de referencia internacional). Al año con 1000 fans estaríamos hablando de un ingreso de 60.000$, lo que garantizaría tener flujo de caja para poder costear los gastos mínimos de otro disco, giras, cd´s, merchandise y costos de vida personales del artista. Como bien dije anteriormente, hay que definir qué es éxito para el artista. En lo personal pienso que el éxito va ligado principalmente con tener una larga trayectoria musical, es decir mantenerse en el ruedo durante el pasar de los años. Hay muchísimos ejemplos de bandas y artistas que son exitosos sin tener algún top single en carteleras radiales o vídeos virales, sin apariciones en televisión, y es que de eso se trata y es a lo que voy.

TrueFans-1

Los Artistas que tienen un impacto a lo largo de su carrera es porque conocen realmente cuál es su nicho de mercado, conocen perfectamente a su fan potencial y saben precisamente qué es lo que ellos quieren de él.

El éxito, en mi opinión personal no se basa en posicionar una canción en la radio o tener un video que se haya convertido viral (aunque son factores que ciertamente influyen dentro de la carrera del artista, siempre y cuando sean bien manejados). En lo personal va mas allá de este fenómeno transitorio, para mí un artista que pueda vivir única y exclusivamente de su música, manteniéndose a través del tiempo, es lo que yo defino como una carrera exitosa en éste medio.

El número 1000 es sólo una referencia, cada artista deberá analizar su capacidad de arrastre, obviamente cualquier herramienta que sea utilizada de forma correcta y original beneficiará a lo largo del camino. Sin duda alguna y sin querer crear algún tipo de polémica, los medios tradicionales son importantes, pero no trascendentales para el éxito de una banda o artista. Los fans están allá afuera, es cuestión de conocer a quien nos dirigimos, encontrar nuestra voz y quien está interesado en escuchar lo tenemos que decir.

Para conocer más sobre esta teoría aquí les dejo el link original “True Fans Theory” :

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Kike Márquez

Music & Entertaiment Law
Actualmente trabaja como Music & Assets Manager, Production en GreenLight Media & Marketing, también trabajó para Nacional Records / Cookman International. Abogado corporativo / Music & Entertaiment Law con Máster en Negocios Internacionales y Music Business Consultant. Guitarrista con más de 10 años de experiencia y Miembro Votante de Los Latin Grammys.

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