La piratería de música en España cae un 5% en 2013

Se ha publicado el informe sobre “Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2013” realizado por la consultora GFK en el que muestra los hábitos de los internautas españoles. El informa se ha realizado entrevistando a 50.000 usuarios entre 11 y 74 años. [ACTUALIZACIÓN: El informe se ha elaborado sobre la base de 50.000 panelistas entre 11 y 74 años que dispone GFK, aunque no se detalla en el informe el número de personas que han respondido a la encuesta]

El primer dato de interés radica en que la música no fue el principal contenido digital pirateado, de todos los encuestados sólo el 28% pirateó música, películas el 43%, libros el 21% y videojuegos el 10%. Esto significa que la piratería de música cayó un 5% en 2013 y a su vez fue el único que descendió de todos los contenidos. Según el estudio el impacto económico para la industria de la música supuso en 2013 unos 6.067 millones de euros.

Preguntados por el motivo de acceder a contenido por vías no legalesel 70% respondió que si puede acceder a contenidos gratis no estaría dispuesto a pagar. El 59% destacaban por la rapidez e inmediatez, con un 56% destacaron que no iban a pagar por un contenido que quizás no les gustase y un 49% por la subida del IVA.

Otro dato muy interesante es como se accede a los contenidos digitales y es que casi la mitad de los internautas acceden vía un buscador y principalmente lo hacen por Google con un 97%. Esta estadística demuestra la preocupación de IFPI respecto el papel de Google. Recientemente IFPI envió su petición 100 millones a Google por infracción de derechos de autor.pirateria 2013 acceso

 

Finalmente preguntados por si no pudieran acceder a estos contenidos de manera ilegal, el 60% aceptaría publicidad a cambio de contenido gratis.

Podéis acceder al informe haciendo click aquí

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

4 Comments

  1. Luis Miguel Barral

    14 abril, 2014 at 11:04

    Hola,

    Creo que vuestra noticia contiene un error, o al menos un dato que no está suficientemente verificado. Me refiero a cuando decís que “El informe se ha realizado entrevistando a 50.000 usuarios entre 11 y 74 años.”

    Los autores dicen en la página de metodología: “Encuesta a internautas de panel GfK de 50.000 panelistas con captación personalizada.” Lo que yo interpreto es que la encuesta se ha realizado entre miembros de su panel de 50.000 panelistas, pero no significa que el 100% haya respondido. Es de todo punto disparatado realizar una encuesta con ese tamaño muestral para el asunto que se trata en ese estudio, y estoy seguro de que mis colegas en GFK no han podido cometer ese disparate.

    Es cierto, no obstante, que en ningún lugar del documento los autores incluyen la ficha técnica indicando universo, muestreo y muestra, tanto en tamaño como en su composición elemental de sexo y edad. Intuyo que la muestra manejada está entre 2.500 y 3.000 entrevistas a la luz de las menciones a bases que aparecen en algunas diapositivas, pero creo que debe ser verificado con los autores el tamaño muestral que se ha empleado en este estudio.

    Y si se diera el caso -como yo creo que ocurre- de no haber entrevistado a 50.000 personas, que se deje claro cuál es el tamaño y composición de la muestra.

    Un abrazo y muchas gracias por vuestro trabajo.

    • Carles Martinez

      16 abril, 2014 at 17:03

      Hola Luis Miguel,

      Muchas gracias por esta aclaración sobre el estudio y así lo actualizamos en nuestro post con dicha observación.

      Muchas gracias por las felicitaciones y un abrazo!

  2. Raul Garcia

    1 octubre, 2014 at 12:07

    Hola,Interesante,desde aqui esperemos que la pirateria
    en Internet continue desapareciendo,¡por el bien de la Musica!.

    At: El Mr

  3. Pingback: 5 Ventajas del Streaming para los Artistas | Industria Musical

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!