La “payola” llega a las discotecas a través de “Spinfire”

Una nueva aplicación móvil permitirá a los artistas emergentes pagar para que sus temas suenen en discotecas. Se llama “Spinfire” y funciona conectando a artistas directamente con DJs de discotecas dispuestos a tocar los temas a cambio de una transacción monetaria. Los desarrolladores de la aplicación prometen que los Djs tocarán los tracks en las discotecas más populares del mundo, dando la oportunidad a artistas noveles de tener la misma posibilidad de un productor veterano de EDM de sonar en los sitios más reconocidos.

Los músicos pueden subir sus temas en formato Mp3 y luego comprar “spins on demand”. Luego escoger un DJ y por cada reproducción de su tema en una sesión se pagan entre $20 y $500. Los DJs luego deben enviar al artista un vídeo como prueba de que se ha reproducido la canción para poder recibir el pago. Según la aplicación, los DJs pueden vender hasta 10 “spins” por hora.

El CEO de la compañía creadora de la aplicación, Chris Morgan, indicó: “Nuestra plataforma viene a llenar un enorme vacío en la industria de la música porque le ofrecemos a los artistas emergentes e independientes una vía directa y proactiva de promocionar su música en discotecas”

La aplicación fue lanzada el mes de junio pasado y está disponible tanto para Android como para iOs solo en los EEUU. La compañía tiene planes de lanzar globalmente en Octubre, con lo cual miles de artistas y DJs se podrán conectar en un esquema de payola global a través de la aplicación.

No es difícil mirar este esquema con malos ojos, sin embargo para muchos puede significar la única forma de poder introducir sus temas en medio de los grandes artistas de siempre. En todo caso podría argumentarse que esta aplicación “democratiza” el sistema de la payola, pues cualquiera tendría acceso y no solo las grandes compañías discográficas con el capital suficiente para pagar.

Uno de los grandes problemas que se pueden presentar es que exista una gran demanda por spins y pocos DJs, en cuyo caso los DJs tendrán que ejercer de editores y no solamente reproducir cualquier tema de cualquier artista solo porque haya pagado. De la forma en que ha sido presentada la aplicación, no aclara que se haga un proceso de selección de los temas, simplemente promete que al pagar, sonará la canción.

Recientemente Spotify se vió “acusada” de introducir un sistema de payola dentro de su plataforma con el lanzamiento de “canciones patrocinadas”,  una nueva opción de publicidad que está destinada a permitir a las discográficas promocionar singles de sus artistas en la versión gratuita el servicio.

¿Estamos ante un retorno de la payola para que nuevos artistas puedan encontrar a su audiencia?

The following two tabs change content below.

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!