¡La música urbana y el crowdfunding lo han vuelto a hacer! Más de 140 mil euros recaudados

crowdfunding el chojin fyahbwoy nerviozzo tosko el santoLa plataforma My Major Company parece haberse convertido en la mejor solución de los artistas de música urbana que buscan en el crowdfunding una vía de financiación, así lo certifica el reciente éxito de Fyahbwoy que estuvo muy cerca de convertirse en la campaña de música más exitosa de la historia.

Todo comenzó con el proyecto emprendido en mayo de 2013 por el dúo El Santo & Tosko que saliendo a buscar 9.000€ consiguieron un total de 12.437€, así nos lo explicó Maxime Dodinet, Coordinador General de la plataforma.

Tras ese primer éxito alcanzado, se sumó Nerviozzo otro representante del género y la cultura urbana que yendo a buscar 12.000€ salió con 26.056€. Todo esto no hizo más que motivar a El Chojin, otra referencia del sector a apostar por el crowdfunding como vía de la autogestión. Sin embargo, con esa campaña duplicaría el ritmo de crecimiento de los dos proyectos anteriores, ya que yendo a buscar 12.000€ fue capaz de recaudar 51.290€ convirtiéndose esa en la campaña más exitosa en la historia del crowdfunding de un disco en España. 

Esta suceción de éxitos atrajo la atención de Fyahbwoy, que con sus más de 250 mil fans en redes sociales se puso como meta superar lo alcanzado por El Chojin solicitando como base 20.000€. Una meta que se quedó corta por tan solo 206€, tras alcanzar la importante cifra de 51.084€.

Como podemos ver en total encontramos más €140.800 recaudados por la vía del crowdfunding entre 4 artistas de la música urbana. Algo realmente significativo para el entorno de la industria hispana. No solo esto, creo que nos debemos quedar también con que entre todos los proyectos superaron en 160% las expectativas de meta de recaudación.

“Parte del éxito recae en la comunidad de fans del ámbito de la música urbana, son fans muy fieles, más que ningún otro, quizás al estilo de los fans del metal. En cualquier caso suelen ser personas jóvenes y no con tantos recursos, pero sí muy comprometidos con sus artistas.” comenta así Dodinet. 

Con una media de entre 26€ y 31€ entre los proyectos de El Chojin y Fyahbwoy vemos que es menor que los 40€ por transacción promedio de la plataforma, sin embargo hay tanto adeptos y el potencial es tal que se han alcanzado grandes cifras gracias a ello.

“Otro dato curioso que hemos visto y que podemos analizar por data, es que muchos de los mecenas de los proyectos se cruzan, es decir que han apoyado diferentes campañas de éstas” . Algo que habla muy bien de la comunidad de fans del sector. “No se trata solamente del tamaño de la comunidad, sino de la calidad de engage que se tiene” aportó también Dodinet.

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!