La Música, Internet y Yo: Los números de la pasión por la música

Si miras a la sociedad española con las “gafas” de ver la Afición por la Música, verás cinco tipos de personas. En el estudio que en Two Much research studio hemos hecho para BIME, lo hemos descrito así:

  • Segmento Núcleo: son las personas que se consideran apasionadas de la música en general y, además, son amantes de la música en vivo. Suman el 17,9% de los internautas españoles de 16 a 54 años. Hemos visto en los nueve artículos de esta saga que son el público más permeable a todas las iniciativas vinculadas con la música: “strimean” más, descargan más, compran más, asisten más a conciertos y festivales, etc. Son 3,0 millones de personas.
  • Segmento Sociales: son un 10,2% de internautas que sin ser tan apasionados de la música como los anteriores, sí son igual de amantes de la música en vivo. Para estas personas el máximo atractivo de la música reside en la experiencia vivida en conciertos y festivales. Son 1,8 millones de personas.
  • Segmento Audición: integrado por el 16,5% de los internautas. Es el perfil complementario al anterior, pues no son muy amantes de la música en vivo pero sí son apasionados de la música. Si fundiéramos un aficionado del segmento Sociales con otro de Audición resultaría un aficionado del segmento Núcleo. Son 2,7 millones de personas.
  • Segmento Tibios: está formado por el 29,5% de internautas que tienen un claro interés por la música pero no se consideran apasionados ni de la música en general, ni de la música en vivo. Son 4,9 millones de personas.
  • Segmento Fríos: donde se encuadran el 25,9% restante, para quienes la música no es tan importante en sus vidas. Son 4,3 millones de personas.

Si ahora cambias de lentes y te colocas las de ver el Interés por los Festivales, aparecen ante ti tres segmentos:

  • Segmento Asistentes: han ido a algún festival español en los últimos cinco años. 20,7% de los internautas españoles de 16 a 54 años. 3,5 millones de personas.
  • Segmento Interés: 38,3%, no han ido a ninguno pero muestran interés por ir a alguno. 6,4 millones de personas.
  • Segmento Desinterés: 41,0%, ni han ido ni quieren ir. 6,8 millones de personas.

La figura 1 te muestra la visión integrada: los números de la pasión por la música vistos desde el punto de vista de los aficionados.

BIME articulo 10_Figura_1

Ahora tú puedes hacer tus propios números.

Supongamos que quieres trabajar en atraer hacia los festivales a esos 6,4 millones de personas interesadas que aún no han ido a ningún festival. El mapa te permite apreciar que, de ellos, hay 1,1 millones que además de estar interesados en los festivales forman también parte del segmento núcleo de aficionados a la música. Ahí tendrías identificado el “yacimiento” de potenciales asistentes más proclives a asistir. Ahora tendrías que ver cómo te las apañas para proponer un intercambio que consideren conveniente en la ratio valor/precio.

La música, Internet y yo

La figura 2 nos muestra los números de la pasión por la música cruzados por la Afinidad a Internet. La figura resultante es muy gráfica.

BIME articulo 10_Figura_2

La Pasión por la Música y la Afinidad a Internet son dos fenómenos sociales que van de la mano. Hay una evidente correlación entre ellos, de ahí que la música sea uno de los contenidos que más viaja por la Red, poniendo de relieve que Internet y la música se prestan mutuamente poder: la música encuentra en Internet el cauce para expandir su influencia; Internet encuentra en la música una razón poderosa para conectar personas.

Y, como expresión de la naturaleza híbrida de los tiempos, la expansión digital de la música refuerza el interés por vivir las experiencias orgánicas de la música en vivo, razón por la que los festivales están creciendo como espacio-tiempo donde los aficionados activan el Modo Fan.

Sostengo que debido a que existe el Modo Fan el dinero de la música vive en dos palabras: Gratitud y Comunión.

  • Comunión porque es lo que acontece cuando el Fan tiene la experiencia de crear con su comunidad (el artista, yo y los otros como yo) una vivencia exclusiva, por irrepetible. La vivencia de sentirse en unión con su comunidad, sentirse en comunión.
  • Gratitud porque es el sentimiento que circula en la relación Artista – Fan, más poderoso que la satisfacción. Quien está en gratitud siente el impulso a querer corresponder porque considera lo recibido especialmente valioso. La satisfacción, en cambio, es el sentimiento de estar conforme con lo recibido porque se ajusta a lo pactado. La Gratitud moviliza hacia un nuevo intercambio; la Satisfacción complace, sacia.

Los fans de un artista vibran en gratitud, por ello el modo fan es el estado de mayor riqueza económica potencial, ya que en los miembros de la comunidad está el impulso a corresponder, contribuyendo del modo que esté a su alcance para que Su Artista siga creando.

Por todo ello, hacer negocios en la música será uno de los oficios más complejos, bellos y excitantes de las próximas décadas. Su “producto” tendrá que vérselas con el “hache-dos-o” del Modo Fan: Comunión y Gratitud.

Para ver o descargar la metodología empleada en el estudio:

http://www.slideshare.net/twomuchrs/metodologa-encuesta-musicainternetyopobgeneralinternauta

Para ver o descargar gráficos de este artículo 10, haz click aquí

Autor: Luis Miguel Barral, Socio Fundador de Two Much research studio

@luismi_barral

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