La música es la industria creativa menos efectiva para generar ingresos por empleos

Desde IM.es compartimos el informe Industrias Culturales y Creativas (ICC) en 2013 desarrollado conjuntamente por CISAC, UNESCO y Ernst & Young, para luego dirigir el foco con mayor profundidad al papel que ocupa la industria de la música dentro del global de las industria creativas.

Gracias a ese enfoque hecho por Carles Martínez me ha permitido realizar una penosa afirmación, y es que tras analizar los ingresos anuales generados por cada una de las 11 industrias creativas que comprende el estudio, podemos observar que la música es el sector con el más bajo ingreso medio por empleo (IMPE), con $16.335,76  anuales por empleado del sector, lo que representa DIEZ veces menos que el ingreso promedio por un puesto de trabajo en el sector videojuegos con $163.907,28 dólares anuales. 

Ingresos por empleos en las industria culturales 2015 I

Basta echar un vistazo a la gráfica para observar la amplia diferencia que existe en la música frente al resto de sectores en lo que eficiencia para generar ingresos por cada empleo significa. Con $65 mil millones de dólares anuales y casi 4 millones de empleos, la música es hasta casi un +50% más deficiente que sectores como el cine, los libros o las artes escénicas.

Ingresos por empleos en las industria culturales 2015

Al realizar dicho análisis al sector musical latinoamericano encontramos que se ingresan $2.3 mil millones anuales en un sector de 150 mil empleos, lo que representa un ratio $15.333 dólares anuales por empleo, un 6% por debajo de la media global.

Cabe resaltar que se han analizado las industrias desde su capacidad para generar volumen de ingresos por empleos, más no su rentabilidad, ya que dependiendo del sector la rentabilidad sobre los costos operativos y derivados a otras industrias variarán entre cada una de ellas, algo mucho más complejo de analizar a escala mundial. De igual forma, el ingreso medio generado por cada empleo aquí reflejado, no es una tabla de sueldos del sector, más si una tabla de efectividad para generar ingresos por empleado. Por último, sería interesante ver cómo es la Long Tail de sueldos en el sector musical, ya que la Ley de Pareto no creo que baste para reflejar las enormes diferencias entre el 1% y el resto. 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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