La muerte del “Long Tail” por Mark Mulligan

En el mes de octubre, Ángel Navas ya nos comentaba mediante un estudio realizado por la profesora de Harvard, Anita Elberse, que en el negocio de la música, en concreto en el de las descargas, había que olvidarse de la famosa teoría del “Long Tail” y de la Ley Pareto (80/20). El dato era demoledor, el 0.006% de las canciones produjeron el 40% de las ventas.

Ahora es Mark Mulligan, prestigioso consultor de la industria de la música, el que mediante un informe lanzado desde su consultoría Midia Consulting, declara la muerte de la teoría del Long Tail. El informe llamado “The Death of Long Tail: The Superstar Music Economydeja datos y gráficos tan relevantes como los siguientes.

El total de ingresos que percibieron los artistas a nivel mundial respecto la música grabada en el año 2013 fue de 2.800 millones, frente a los 3.800 millones en el 2000. Mientras que la cuota de los ingresos totales de los artistas creció de 14 % en 2000 al 17% en 2013. Pero estos datos están muy lejos de ser uniformes en todas las comunidades de artistas.

reparto artistas musica grabada midia consulting

Tal como vemos en el gráfico superior, el 77% de los ingresos por música grabada han ido a las superestrellas de la música, lo que es lo mismo, al 1% de los artistas de los artistas con más ingresos. La ley Pareto establece una relación 80/20, así que con estos datos la relación en 77/1, por tanto nos podemos olvidar de esta ley y lógicamente la del Long Tail.

En un principio, con la entrada de los contenidos digitales y la famosa democratización de la red el Long Tail tenía su lógica y en sus principios parecía que se cumplía, pero con tantos contenidos disponibles en la red el mercado nos ha demostrado que los seres humanos no estamos tan dispuestos a descubrir contenido y en reglas generales nos conformamos con las recomendaciones que a día de hoy siguen funcionando por el mainstream y por el poder mayor que tienen las majors en cuanto a medios.

De hecho los servicios de música digital han intensificado la concentración de las superestrellas. En la época del CD el 1% recibía el 75 % de los ingresos de CD, ahora con los servicios de streaming el 1% ingresa el 79% de los ingresos por suscripción.

Podéis acceder al informe grauíto de Mark Mulligan subscribiéndose a su blog www.musicindustryblog.wordpress.com/

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Carles Martinez

Co-Fundador at IndustriaMusical.es
Carles Martínez: Co-Fundador de “IndustriaMusical.es” Graduado en “B.A in Recording Arts” por SAE Institute & Middlesex University es Co-Fundador y Digital Media Analyst en Angencia Music+. Especializado en la influencia del social media y las nuevas tecnologías. Profesor en SAE Institute Barcelona.

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