La monetización de la música en streaming según Mark Mulligan

Hablando de Streaming la monetización parece estar polarizada entre las suscripciones premium y el modelo gratuito. El punto medio del CD y la descarga, que era el corazón de la escala, está desapareciendo llevándose consigo al consumidor general.

Mark Mulligan, a través de Music Industry Blog, hace un conciso análisis de esto usando como ejemplo de Rdio que acaba de anunciar un nuevo nivel de 3,99 dólares.

Según Mulligan las tarifas de precios medios son pocas en el mercado. Salvo algunas opciones como MTV Trax, O2 Tracks y Blinkbox Music (de MusicQubed y Guevara respectivamente), o algunas ofertas de radio de Pandora, Rhapsody y Slacker, se puede ver que es un segmento fuertemente desatendidos.

pricing streaming mark mulligan

El mercado general de suscripción de streaming se aprieta entre el premium y el cero absoluto. El gasto promedio de la música de un consumidor es de alrededor de 3 dólares  al mes, por lo que las suscripciones a 9,99$ están muy lejos del alcance de la mayoría de los consumidores, por lo que una tarifa de 3.99 dólares está mucho más cerca de un punto de precio realista para el mercado masivo.

Los sellos han sido súper cuidadosos en este sentido porque tienen miedo de servicios más baratos que puedan dañar el nivel premium. Y la preocupación es válida, pero en última instancia, si los usuarios con tarifas de 9,99$ no están recibiendo todo el valor de un servicio ilimitado eventualmente podrían echarse para atrás. Por lo menos, con suscripciones a precios razonables y realistas al mercado los usuarios tendrían un lugar para aterrizar en lugar de ir directamente al streaming gratuito.

Actualmente la monetización de streaming se divide entre la parte superior y la parte inferior de la pirámide de la monetización, una situación que según Mulligan, tiene que cambiar.

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La nueva tarifa de Rdio ofrece a los usuarios del servicio de radio libre de anuncio más 25 canciones de su elección cada día. Esto puede no sonar como una gran cantidad de pistas, pero para la mayoría de los oyentes de música del mercado será más que suficiente.

Lo que importaría para el oyente del mercado de masas no es tanto el número de pistas si no más bien cómo las canciones que les gustan les son sugeridas. La curaduría de expertos y la programación es crucial para la participación de las masas. La radio sigue siendo tan popular porque la mayoría de los consumidores quieren ser llevados en un viaje musical y no tener que abrirse paso entre la maleza musical sí mismos.

El salto de 0$ a 9,99$ es demasiado grande y que Rdio Select es un paso importante hacia la monetización entre los que están en la zona inferior de la pirámide (gratuito) y el premium. Para concluir Mulligan comentó que el mercado del streaming no será sostenible mientras este funcione como el tipo de modelo que se logró con las descargas, pues en este modelo el usuario tiene la canción o no lo tiene, pero no puede haber medias opciones. Así que deberá haber más opciones de pago mas allá de la tarifa 9,99$ como si el mismo.

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Diego Arias

Estudiante del Music Business Diploma en SAE Barcelona con especial interés por la comunicación, la creación de contenido, el reportaje y la promoción. Músico, Diseñador Sonoro y Emprendedor con 6 años de experiencia en el sector musical.

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