¡La intuición ya no basta! 3 claves básicas para conocer a tu público (pero de verdad) – (Parte I)


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El siguiente artículo nos llega cortesía de ticketscript

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre Big Data; un término que tanto puede darte sarpullidos, como asustar al más valiente. Pero eh, “dont’ believe the hype!”. Conocer a tu público potencial y saber el retorno de la inversión en campañas online y offline (cartelería, anuncios…) ahora es posible y mucho más fácil de lo que parece. En ticketscript nos encanta todo lo que tenga que ver con análisis de audiencias, y tenemos un lado geek que no dudamos en mostrar. Nuestra plataforma permite la sincronización con Google Analytics, para poder ofrecer a los promotores informes aún más completos sobre su público.

Este es el A B C del análisis de datos que necesitas para aplicarlo a tus eventos, a tu sala de conciertos, a los lectores de tu revista o a cualquier público en general.

Sumérgete en la información
Hay un montón de información “ahí fuera”, y es fácil agobiarse. Sólo tienes que centrarte en la información que es útil para ti, y no la que es simplemente interesante. ¿Qué quiere decir eso?
Datos Útiles son aquellos sobre los que tú puedes incidir o tomar cierta acción: geolocalización, info del usuario…

Por contra, los Datos Interesantes pero inútiles para tu causa, son informaciones como el tamaño de la pantalla de la persona que se conecta, que no afecta para nada a tus ratios de conversión.

¿Cuántos de vosotros tenéis perfiles en Facebook? ¿Y Twitter? ¿Usáis Google como buscador? ¿Y sus campañas de keywords? ¡Estáis con un pie dentro del mundo de los datos! !Empecemos con Google Analytics en este primer artículo. Aunque lo que vamos a contar se aplica a cualquier pack de analytics que escojáis.

Ahora que ya sabes dónde está la información, ¿qué vas a analizar primero?

ES Referrals

1. La Fuente / Origen:

¿Quieres saber de dónde viene el tráfico de tu web/perfil? Usa este sencillo informe de Google Analytics (Source) para saber de dónde provienen tus visitantes. Siempre y cuando sean páginas etiquetadas y no, por ejemplo, estén usando una extensión de incógnito.
Es interesante porque:

● Conocerás otros intereses de tu público, y así poder usarlo para hacer anuncios más interesantes, intercambios de espacios con otras webs…
● Si tienes un media partner, por ejemplo, ¿cómo sabrás si es el adecuado? Ahora podrás comprobar las ratios de conversión.
● Descubrirás nuevas fuentes de tráfico que quizá ignorabas y así tendrás nuevos aliados en tus campaña

ES Device2. Dispositivos:

Sin querer sonar como MadMax, estamos en la Era-Post PC, Googlegeddon; donde el tráfico en Internet desde móvil ya supera al del ordenador de mesa.

Gracias a este report (Devices en Google Analytics) podremos saber si nuestros ratios de conversión son superiores en móvil que en PC, y pensar así campañas específicas de marketing móvil. ¿Tienes público turista que se conecta vía móvil o tablet cuando pillan el wifi del hotel? ¿O por el contrario tus seguidores te visitan desde su ordenador de escritorio? Según la respuesta, deberás adaptar tu campaña de comunicación y marketing.

Sin embargo, sabiendo que España es el país líder en penetración de smartphones en Europa, y como puedes comprobar en nuestra última Ticketscript Talks, el uso del móvil es cada vez mayor, así que es hora de deslizar tu dedo a la derecha y decir ¡sí! al mobile marketing. Una nueva tendencia que va más allá de tener banners y contenido responsive.

ES Location3. Localización:

¿Cuántas veces has hecho una pegada de carteles sin saber si realmente funcionan? ¿Cuántos flyers habrás repartido que habrán terminado en la papelera? Hay una manera de saber si todas esas campañas offline son efectivas y cuál es el retorno de la inversión (ROI).

Usa el informe de Location en Google Analytics y conoce al detalle las zonas, ciudades y regiones de dónde viene tu público o compradores. Es interesante saber de dónde vienen, pero más aún es saber de dónde NO vienen. Imagina que la mayoría provienen de una ciudad en la que no haces publicidad de calle, y en cambio estás invirtiendo una millonada en otra zona cuya conversión es bajísima. Con toda esta información ya no inviertes el presupuesto a ciegas.

Es clave entender estos tres parámetros, ya que nos dan tanta información sobre tu público en unos sencillos pasos. Si activas estos informes, tendrás datos que harán que tus decisiones se basen en datos empíricos y no en tu intuición. Porque en un mercado cada vez más saturado de competidores de todo tipo, necesitas afilar tus campañas y apelar directamente a tu público y acercarte a tu audiencia potencial.

Conocer la fuente, el dispositivo y la localización te brinda la oportunidad de optimizar tu sitio web y la experiencia del usuario en tableta y móvil. Tanto si eres un promotor, periodista, tienes una sala de conciertos, un booker o dedicado al mundo de la promo, seguro que te interesa conocer quién es tu público real y dónde está tu audiencia potencial. Ahora, ve y descubre, Joven Padawan.

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