La Inteligencia Artificial en la Música: 8 Start-Ups a tener en cuenta

Para nadie es un secreto que el crecimiento en la distribución de música grabada se ha movido desde una perspectiva de consumo físico al consumo de música como un servicio. La cadena de valor aún se está adaptando, y con millones de canciones reproducidas miles de millones de veces, son necesarias nuevas y avanzadas tecnologías que permitan a los consumidores encontrar y descubrir sus canciones favoritas, y para que los artistas puedan encontrar a sus fans e interactuar con ellos. ¿Podrá la industria de la música ser capaz de tomar ventaja de las tecnologías digitales para adaptarse y seguir siendo rentable?

Techstars, una aceleradora con un portafolio de más de 7 mil millones de dólares, puede brindar una visión en cuanto a las nuevas tendencias tecnológicas en la industria. El pasado 18 de Mayo lanzó su programa Techstars Music, en alianza con grandes socios como Warner Music Group y Sony Music Entertainment, en un evento durante el cual la aceleradora presentó sus start-ups musicales.

Creación de Música

Popgun: Asegura tener el primer músico virtual creado por Inteligencia Artificial, el cual aprende de músicos humanos y complementa o mejora las composiciones musicales.

Amper: Un compositor creado por Inteligencia Artificial, intérprete y productor, que crea música por sí solo.

Pacemaker: un DJ virtual que crea remixes tomando como fuente reproducciones de streaming en lugar de archivos digitales. La tecnología permite la creación de los remixes dentro de plataformas como Spotify.

Weav: Considera una canción no como un producto final sino como una base para variaciones de sí misma en cuanto al tempo, energía y estado de ánimo, dependiendo del usuario que la escucha.

Monetización

Jaak: Utiliza tecnología blockchain para identificar el uso y los derechos de las reproducciones. Permite a apps y plataformas identificar quien está reproduciendo una canción y cuando, identificando los múltiples titulares y asignando los pagos correspondientes. Se plantea utilizar inteligencia artificial para obtener analíticas de uso a sus clientes.

Syncspot: Es una plataforma automatizada para la cross-promoción, en la que dos marcas unen fuerzas. Syncspot utiliza inteligencia artificial para emparejar marcas y desarrollar estrategias de promoción. Algunas marcas que la han utilizado son Coachela, Heineken y Unilever.

Pippa: Desarrolló una tecnología que permite a podcasters insertar anuncios personalizados dentro de su podcast. Utilizará inteligencia artificial para hacer búsquedas profundas de audio y personalizar los anuncios en base al contenido del podcast.

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