La industria de la música grabada en perspectiva a nivel mundial

Cada año la industria concentra sus conversaciones la primera mitad del año en diferentes análisis y puntos de vista sobre los diferentes reportes anuales, entre ellos quizás el de mayor relevancia es el presentado por IFPI, sin embargo el cómo se presenta la información puede cambiar la percepción y facilita su comprensión.

En base a esto Statista nos presenta un par de gráficos, el primero con la información histórica (falta el año 2011) de los ingresos de la música grabada, donde podemos apreciar claramente la contracción del mercado, pero también podemos evidenciar cómo en lo últimos años cobran mayor importancia los ingresos generado por los derechos de comunicación pública los cuales siguen un claro aumento y este último año superaron por primera vez los $1.100 millones.

También se puede apreciar cómo se han empezado a notar el aporte de las sincronizaciones, que aunque en 2013 cayeron un 3,4% representaron el 2,1% de los ingresos totales de la industria. Datos más evidentes como la caída del físico y el crecimiento del digital de igual forma quedan expuestos.

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Por otra parte, es interesante poder segmentar por mercado el sector y aunque en cierta forma ya lo hemos hecho en el pasado,  me repito al decir que no se trata sólo de qué información se presenta, sino cómo se presenta y por eso creo que este cuadro es clave para resaltar la enrome importancia que tienen dos mercado como Estados Unidos (30%) y Japón (20%) sobre el global de la industria musical grabada, en conjunto sumando el 50% de los ingresos totales del sector. En el caso de Estados Unidos su impacto va mucho más allá de lo que nos reflejan estas cifras, ya que esto no contempla los valor de exportación de catálogo.

Para poner en contexto con países netamente hispano parlantes, recordemos que España generó $150 millones, México $135.4 millones, Argentina $70 millones y Colombia cerca de $30 millones.

Si juntamos los juntamos los 4 principales mercados hispanos (España, México, Argentina y Colombia) y dejamos de un lado el amplio consumo hispano que se genera y produce en los EEUU, encontramos que todos ellos  aportan tan sólo el 2.6% del valor global de la industria de la música grabada, que aunque parezca poco, es una cifra considerable en comparación con muchísimos otros países, si entendemos que entre los primeros 20 principales países se genera el 93% del total ($14.006,8) dejando así Argentina y Colombia representando casi un 10% del restante de los 35 países que evalúa IFPI.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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