SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
La industria de la música en España: “Lo peor ya ha pasado e iniciamos la recuperación” La industria de la música en España: “Lo peor ya ha pasado e iniciamos la recuperación”
La semana pasada la parte profesional del BIME, BIME PRO, arrancaba poniendo el foco en el presente y en el futuro del mercado de la música en España de... La industria de la música en España: “Lo peor ya ha pasado e iniciamos la recuperación”

La semana pasada la parte profesional del BIME, BIME PRO, arrancaba poniendo el foco en el presente y en el futuro del mercado de la música en España de la mano de Inma Gras (Presidenta de UFI), Miguel Bañon (PR Manager del Sud de Europa en Spotify), Xabier Manresa (Vicepresidente de la APM), Carlos García Doval (Director de Planificación y desarrollo de Promusicae) y moderando el panel Carles Martínez de IndustriaMusical.es

IMG_7566

El panel arrancó con una breve valoración de la salud de la industria de la música en España desde el punto de vista de cada uno de los players que la configuran, y las respuesta coincidió para todos “Lo peor ya ha pasado e iniciamos la recuperación esperando consolidar el crecimiento

Música Grabada

Carlos comentaba “Esperamos que el streaming se quede por muchos años, pues eso nos dará estabilidad” y añade “En el primer semestre como vemos en la infografía el crecimiento respecto 2014 fue de casi un 11%, hay que ver si este año logramos igualar la venta física del año anterior, en donde tuvimos una gran campaña de navidad

Inma comentó al respecto “Para España la aparición de Spotify, fue la gran alternativa a la piratería. Aunque la piratería sigue existiendo como algo ya residual, ahora afecta mucho más al mundo del cineAhora el tema está que desde algunos sectores se reclama que se revise el modelo freemiun y como darle el valor a la música. Por eso potenciar el streaming de pago es la solución que tenemos en la música grabada.

A esto Carlos quiso matizar “Hay que tener cuidado de no dañar el modelo actual que está funcionando, y aún más en España donde, aunque no hay datos públicos, es fácil pensar que hay mayor parte de usuarios en free por la propia naturaleza del país” y fue Miguel de Spotify quien apoyó leste comentario “El 80% de usuarios pago fue antes free

CMYK básico CMYK básico
CMYK básico CMYK básico

 

Por último se abordó la relación de Youtube. Inma comentaba que “Desde el punto de vista promocional Youtube ha sido fundamental, pero desde el punto de vista de valor es muy poco, ya que pagan hasta un 70% menos que otra plataformas… aún se acogen a las leyes del puerto seguro para no pagar como deberían hacerlo. Están por expirar los contrato y habrá que evaluar esa brecha de valor. Y que hayan pagado 2 mil millones, me parece un autentico cacahuete, para lo que mueven, me parece poquísimo.”

Sobre la brecha de valor Carlos de Promusicae estuvo muy de acuerdo “Habría que el valor de Youtube que ha adquirido gracias a la música, que es un pilar básico del modelo y que mejor que remunerarlo, pues comparto con Inma que la cantidad es baja

Música en Vivo

Sobre los datos del director, Xavier comentó “Tenemos datos positivos, hemos ido recuperando, luego vino el caso del 21%, pero seguimos mejorando. Los datos del 2014 aportados por el anuario del estado de la cultura en España hecho por SGAE  es que el número de conciertos fue de 94.500, una bajada del 8% respecto 2013En cambio ha aumentado la recaudación, eso va muy ligado al nivel de artistas y conciertos, por ejemplo hace muy poco hubo 4 conciertos de U2 donde se han podido recaudar unos 7  millones de euros aproximados”

Más allá de los datos, Xavier comentaba que lo más importante es “Mejorar el ecosistema alrededor de los conciertos y de la música en vivo con la entrada de menores en conciertos, reducción del IVA, ley de mecenazgos y una regulación del sector

Carles Martínez preguntaba a Xavier si consideraba que el modelo de la música en directo en España se estaba basando en los festivales, a lo que él respondió “Los festivales son muy importantes, hay muchos quizás demasiados… pero también hay que evaluar el concepto de festivales…nacen unos mueren otros, pero los que se están consolidando son muy importantes”

Un tema importante fue la normativa sobre los menores de edad. Xavier mostraba su frustación “Llevamos 10 años trabajando en ello, y el problema es que una decisión autonómica y es muy estricta en alguna regiones y hay muy pocas ganas de trabajar… tenemos falta de pensadores en esas élites.  Esta bien que haya normas autonómicas, pero que tengan coherencia“. Inma Gras afirmaba “La situación es tan bizarra, que un bar lleno de botellas un menor puede entrar, pero si pones una chica con un ukele entonces los menores ya no pueden entrar. La música es peligrosa

Sobre la cuestión del IVA “Hace que haya mucho menos conciertos, por los riesgos que esto supone, pero seguimos compitiendo a nivel internacional a pesar de estar en desventaja con el 99% de toda Europa” comentaba XavierLuego se habló sobre la regulación del sector de los promotores “APM ha apelado que lo mejor es copiar sistemas que funcionan, tal es el caso de Francia. Nosotros jugamos con personas y eso es muy delicado. Yo he hecho conciertos en el Madrid Arena, un concierto de Green Day y metimos 9.000 personas, ni una más, jamás se me hubiese ocurrido meter algo más que lo que decía el contrato“.

Precisamente, sobre el estado de la música en Madrid, Xavier comentó “Madrid siempre ha sido un pain in the ass para hacer conciertos en los últimos 30 años. Madrid tiene un problema de auto regularse, el mejor ejemplo fue el Primavera Club, una empresa que gasta y arriesga, fue hacer un evento en el Matadero para 1.000 personas, y cuando se acercaba la fecha le pasaron un report para meter sólo 200 personas, eso es decir: No quiero que vengas

The following two tabs change content below.
IndustriaMusical

IndustriaMusical

Lo mejor del music business en español. Hablamos de ventas discográficas, descargas, streaming, conciertos, tecnología, aplicaciones, social media, marketing, music branding, empresas de la música, startups, informes, reportes, eventos, propiedad intelectual, derechos de autor, conferencias y más.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies