La fértil industria de conciertos chilena se ve amanezada

Chile es sin duda uno de los territorios latinoamericanos donde mejor ha florecido la música en directo en los últimos años con grandes promotoras establecidas en la región y grandes franquicias creando citas en el país. Con promotoras como T4F a la cabeza como líder suramericano, DG Medios de Carlos Geniso, Lotus Producciones, socios comerciales de C3 Presents para la franquicia de Lollapalooza y de Advance Music para Sónar o Street Machine responsables de los más grandes shows de música electrónica como el Creamfields (Live Nation), Mysteryland (SFX), Sensation (SFX) y el recién anunciado Holi Festival of Colours.mysteryland_chile_2013

Ahora bien, según noticias en días recientes reseñadas por el diario La Tercera, la industria de los conciertos en Chile enfrenta un duro conflicto, que al igual que en España se ve amenazada por políticas de públicas. De acuerdo la información el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha empezado a exigir el pago del Impuesto Adicional para todos los gastos que comprende la visita de un artista internacional, no solo en base a los honorarios de artistas extranjeros el cual está fijado en un 20%, sino que sobre todos lo que implique la producción pasajes de avión, hostelería, traslado de equipos y de los staffs. Y lo que es peor, con la facultad de cobrarlo retroactivamente, a tres años.

En base a esta medida Jorge Ramírez, gerente general de Agepec, la asociación gremial que concentra el 80% de los shows extranjeros en Chile comentó al diario: “Significa, derechamente, ponerle la lápida a la industria”.  “¿Cómo vas a hacer un espectáculo sin carga y pasajes y cómo se entiende gravarlo de igual manera que quien realiza el evento, o sea el artista? Ese es el tema neurálgico”, explica Ramírez.  “Lo pretenden, además, interpretando la norma de una forma que no es cónsone (…) con la conducta histórica de la industria -fiscalizada sin objeciones- y además retroactivamente. Incluso pretende multar por recibir impuestos después de los espectáculos, pues interpreta que debió hacerse apenas se contrataron los mismos ¿Y si el show no se realiza?”, dice el dirigente.

De acuerdo a un cálculo realizado al interior de Agepec, la nueva carga impositiva podría elevar el costo de los tickets en un 35%. Por su parte la agencia triburaria afirma que no existe un cambio de interpretación. Simplemente, se trata de intensificar la fiscalización en el sector y afirman que los gastos de los megaconciertos “deben considerarse parte de los honorarios como un beneficio adicional que recibe el artista, ya que incrementa su renta”.

“Antes era aceptado que los gastos de los artistas no tributaran. Aproximadamente, un 50% de lo que pagas en una producción internacional son costos. Sobre eso hay que pensar la nueva carga. La industria está acotada por sus márgenes y estos significaría subir los precios, que ya están en el tope”,  comenta para el diario  Robert Morrison, gerente general de Street Machine.

Como ya hemos reseñado anteriormente, medidas tributarias ya han hecho mucho daño a la industria en España, que desde la subida del IVA cultural del 10% al 21% con efectos contrarios debido al descenso del 15% de asistencia, un 16,33% en la recaudación bruta y un 22% de recaudación neta 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

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