SUSCRIBETE
a nuestra newsletter
“La Economía Naranja: una oportunidad infinita” “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”
Hace cuestión de un mes el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el libro sobre economía creativa y cultural “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”... “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”

Hace cuestión de un mes el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el libro sobre economía creativa y cultural “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” el cual nos ha llegado gracias a Jules Ruza una seguidora de nuestro portal, a raíz de nuestra publicación del artículo “El valor de la industrias culturales y creativas en la macroeconmía”

Con el ánimo de estimular el debate en América Latina y el Caribe sobre la contribución de la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición del público el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita”, elaborado por los funcionarios del BID, Felipe Buitrago e Iván Duque. Los datos demuestra una vez más el inmenso potencial y frente a la gran oportunidad ante la que nos encontramos. Por lo que espero, como bien venimos comentando desde nuestra participación en BIME, se afiance la creación de puentes en España y Latinoamérica.

El libro se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales proveniente de algunas de las más importantes fuentes. Es un informe muy completo desarrollado con una línea narrativa estupenda que busca dar a conocer eso que no sabemos que desconocemos, lo mismo que comentaba recientemente, el valor económico de las industrias culturales y creativas, a las que ellos llaman “Economía Naranja”. Una economía la cual según su definición se basa en el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual más que por su valor de uso.

A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.

El documento visualiza datos impactantes: El 6.1% de la economía global depende de las creaciones intelectuales, como que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía más potente del mundo, reportando $4.3 billones (millones de millones),ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

John Howkins, uno de los autores más reputados a nivel mundial en la materia, afirma que el documento es “un análisis muy original y perspicaz de la creatividad y la innovación; su punto de partida es un profundo conocimiento de la economía creativa, pero su mayor logro es la imaginación y la habilidad con la que describe cómo se relaciona con todo lo demás y lo que significa para todos nosotros”.

Aquí algunos datos súper interesantes que nos aporta el libro en base a los ingresos generados por las creaciones intelectuales equivalen a

  • La 4ta economía más grande del mundo
  • 20% más grande que la economía de Alemania
  • 2.5 veces más que el gasto militar mundial
  • Si correspondieran a un país, sería la 9na potencia comercial del planeta
  • Exportando bienes y servicios por más 646 mil millones de dólares
  • Creciendo el 134% entre el 2002 y el año 2011
  • Duplicando las exportaciones de petróleo Ariabia Saudita
  • Contaría con la 4 fuerza laboral global
  • Emplearía más de 144 millones de personas, casi la misma cantidad de puestos de trabajo que en Estados Unidos

Aquí el libro: La Economia Naranja: una oportunidad infinita

Compartir este post
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
The following two tabs change content below.
Ángel Navas

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies