La crisis del rock en la era del streaming: Starboy supera los últimos trabajos de Metallica, Green Day, Blink 182 y Kings of Leon juntos

No se preocupen los estadios siguen llenos, y los puestos de cabezas de cartel siguen asegurados, de momento no hay nada de que temer ¿Pero cómo será el rendimiento de la música grabada del género rock en un futuro? Sinceramente creo que debo decir que incierto, y es que en esta era de streaming los grandes álbumes de rock parecen tener sus días contados. Siento dejar este tipo sentencias, quizás un poco apocalípticas para un género como el rock, pero en cierta forma es a donde creo nos dirigimos. No quiere decir ni mucho menos que vaya a desaparecer el género, lo que sí es que si de continua la tendencias de consumo actual, sinceramente dudo que los álbumes de rock del futuro tengan el mismo impacto social y comercial que en el pasado. Para apoyar mi tesis revisemos los siguientes datos.


¿Qué tienen en común Blink 182, Green Day, Kings of Leon y Metallica? Pues aparte de ser algunas de las más grandes estrellas actuales del rock a nivel mundial (cada una en su propio estilo), todos editaron álbum en 2016, alcanzando cada una el Nº1 en la lista de Billboard. De esta forma tenemos cuatro Nº1 en ventas y los vamos a comparar contra uno de los sencillo más exitosos de 2016 “Starboy” de The Weeknd junto a Daft Punk. He elegido este track por haber salido en fechas cercanas al ultimo trimestre del año cuando salieron los álbumes de Green Day, Kings of Leon y Metallica, en el Q4 solo faltaría “California” de Blink el cual salió en el mes de julio, fecha cercano por ejemplo a un tema como “Cold Water” de Major Lazer, Justin Bieber y MØ, que si hubiésemos tomado este tema como referencia para la comparativa, las diferencias que veremos serían aún mayores. Ahora sí, vamos al grano:

El sencillo “Starboy” acumula al momento de escribir esto, un total de 456 millones de streams en Spotify, recordemos que este lanzamiento en particular fue uno que llamo mucho la atención por el impacto inmediato que logró gracias al gran apoyo que recibió por parte del servicio sueco. Ahora bien ¿qué pasaría si comparáramos este sencillo vs los 50 tracks de los últimos trabajos de Green Day, Metallica, Kings of Leon y Blink 182? Esto es lo que encontraríamos

  • Metallica: 77.3 MM
  • Green Day: 56.3 MM
  • Kings of Leon: 93.79MM
  • Blink 182: 174.93 MM
  • Total: 402.32 MM de streams

Lo que quieres decir que la suma de todos estos álbumes de rock de bandas enormes, Nº1 en ventas, no se equiparan al impacto de consumo que acumula una sola canción de The Weeknd, estamos hablando de 456 millones de streams frente a los 402 millones acumulados por “California”, “Revolution Radio”, “WALLS” y ” Hardwired…Self Destruct”…así como lo leen.

Spotify es una buena parte de la película actual de consumo de música, pero la verdad es que otra gran parte sucede en el planeta YouTube, lástima que Apple Music no comparte sus datos públicamente. Para poder evaluar si la popularidad del tema era algo que solo se había materializado a ese nivel en Spotify, revise los datos del tema en forma de vídeo oficial y vídeo lyrics oficial en YouTube y los comparé frente a los vídeos oficiales de los sencillos y los vídeo lyrics de los sencillos que se desprenden de los trabajos antes mencionados, solo que  en el caso de Metallica fueron contempladas todas las visualizaciones del álbum, ya que en este caso la banda editó un vídeo oficial para uno de los temas del disco. Si bien es cierto que la metodología para comparar en YouTube en este caso es menos igualitaria, nos dará una idea de la fotografía de consumo.

  • Green Day: 34.56 MM
  • Blink 182: 32.29 MM
  • Metallica: 90.05 MM
  • KOL: 20 MM
  • Total: 176.9 MM de visualizaciones

En el caso de YouTube encontramos que la diferencia de consumo es aún mayor, ya que todos los vídeos promocionales de los últimos trabajos de Green Day, Blink 182, Metallica y Kings of Leon acumulan tan sólo un total de 176.9 millones de visualizaciones frente a los 501 millones de views que amasa The Weeknd con su sencillo “Starboy” en versión vídeo oficial y vídeo lyric en conjunto.

Si sumamos los acumulados en ambas plataformas encontramos que el rendimiento del sencillo “Starboy” en Spotify y YouTube es de 957 millones de streams vs los 579 millones de streams generados por los últimos trabajos de los grupos seleccionados. Las diferencias de consumo a nivel digital entre los nuevos hits del pop y álbumes de estrellas del rock son simplemente abismales, y si hiciéramos la comparativa con el anteriormente mencionado tema de “Cold Water”, la diferencia sería aún mayor, estamos hablando de 1.346 millones de streams entre ambas plataformas.  

Es por esto que el futuro del impacto global que el rock ha tenido durante muchos años puede entrar en peligro.

Sí, hoy el rock domina muchas de las giras más taquilleras, pero la pregunta es ¿en el futuro seguirá siendo así? Sé que hay mucho más factores a tomar en cuenta, pero la verdad es que con estas diferencias de consumo resulta difícil pensarlo. Recordemos que estamos comparando los últimos trabajados de dos bandas del Hall de la Fama del Rock (Metallica y Green Day) sumados a los trabajos de bandas de peso mundial y cabezas de carteles en festivales como Blink 182 y Kings of Leon frente al trabajo de un artista joven como The Weeknd y ya vemos las grandísimas diferencias ¿Qué pasaría si hiciéramos la comparación con bandas de rock mucho más nuevas?

La verdad es que esto daría para iniciar un estudio más profundo, pero a priori no parece que los resultados sean muy alentadores.

Como últimas referencia y para seguir en la línea, he contabilizado los streams en Spotify del primer Nº1 de Billboard que tuvo el rock en 2016, se trata del álbum “Death of a Bachelor” (30 enero) de Panic! at the Disco, una banda más joven que nos sirve un poco como referencia frente a las antes mencionadas. Con ese disco alcanzaron lo más alto de la cartelera casi 9 meses antes de la salida de “Starboy” (22 septiembre) y al sumar todos los streams encontramos un total de 436.5 millones streams ¡Es así! Ni con 9 meses de ventaja y a una relación 11 contra 1 el rock logra ganarle al pop.

Por último, recordemos lo que han logrado en Spotify algunos de los grandes hits pop del año “Closer” de The Chainsmoker 737 millones de streams o Let Me Love You” de DJ Snake y Justin Bieber y sus 560 millones de streams, por ni mencionar a Drake. 

[ACTUALIZACIÓN] PS: Tras publicar el artículo he notado cierta sensación de incomodidad en algunos lectores, pues como bien soy consciente pueden resultar chocantes las comparaciones, por ello algunos dudan de la relevancia de dicha comparativa. En vista de esto, he decidido agregar un dato más que nos dará aún más perspectiva:

  • Green Day + Metallica + Kings of Leon + Blink 182 = 29 millones de oyentes mensuales en Spotify 
  • The Weeknd = 39,4 millones de oyentes 

Es así que vemos como The Weeknd solo suma 10 millones de oyentes en Spotify más que Green Day, Metallica, Kings of Leon y Blink 182 juntos. 

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!