La 26ª edición del MMVV cierra con un 23% más de participación de profesionales

MMVVEl Mercat de Música Viva de Vic ha cerrado su 26ª edición con un significativo crecimiento del 23% de la participación profesional, que ha pasado de los 725 inscritos de 2013 a 867, un tercio de los cuales son programadores. Marc Lloret, director artístico del mercado junto con Oriol Roca, han destacado la presencia significativa de profesionales belgas, franceses y alemanes, y también de Brasil, México y Estados Unidos.

De hecho, la presencia internacional ha subido un 22% respecto al año pasado. Según Lloret, este incremento de profesionales es satisfactorio porque demuestra que el sector apuesta por el Mercat de Música Viva como escaparate necesario. En cuanto a los “Speed Meetings”, ha habido 1.400 peticiones previas de reuniones en el área profesional, mil de las cuales se habían celebrado antes de este sábado por la tarde. Es decir, unas cifras similares a las del año pasado.

Las ponencias de este año dentro del MVlab, organizadas por el SDE (Servei de Desenvolupament Empresarial) del departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña, han abordado aspectos de máxima actualidad para la industria de la música, como “La marca como generadora de contenido“, “La tecnología al servicios de los autores” o bien “La evolución de la industria de la música“.

Además hubo una sesión de Tech & Music. Pitch Corner” en el que se presentaron 10 proyectos de la industria musical, desde startups recién creadas como “Monkingme” hasta algunas más consolidadas como AudioSnaps. También IndustriaMusical.es fue uno de los proyectos presentados.

Según Lloret, la actitud de los profesionales que han pasado por el mercado es “trabajar día a día y dejar de lado el victimismo” y añade: “Hay motivos para quejarse del IVA, y de hecho se protesta, pero el sector ha sufrido tanto desde hace tanto tiempo que los profesionales lo que quieren es trabajar e intercambiar propuestas“. Oriol Roca añade que este año tiene la impresión de que el sector tiene más asumida la importancia de exportar, de trabajar en el exterior.

El festival ha tenido un total han habido 59 conciertos con una estimación de 100.000 personas. Lloret ha destacado que el objetivo primordial del Mercat de Vic no es vender tickets, pero “si hay ‘sold out’ el profesional interesado en el grupo puede ver la reacción del público, lo que puede ayudarle a la hora decidir cerrar una contratación y destacó que: “El festival es un espacio que está surgiendo como plataforma para descubrir propuestas alternativas internacional“.

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