John Watson manager de Gotye: 8 puntos claves antes de firmar un artista

Ritch Esra uno de nuestros partners en MUBUTV en Los Ángeles, California estuvo charlando con John Watson, quien es un prominente manager que bajo su compañía Eleven trabaja con artistas australianos de la talla de Gotye, Silverchair, Missy Higgins, Birds of Tokyo, Cold Chisel entre otros, para hablar un poco sobre la figura del manager dentro de la industria musical

Acertadamente John realizó un análisis de cómo ha cambiado la figura de manager en los últimos años. Desde su punto de vista, el negocio de la música es un ecosistema donde antes las compañías discográficas ocupaban un mucho espacio. Sin embargo, hoy en día se han reducido mucho en tamaño y en personal, no como para desaparecer, pero sí como para que la figura de otras especies como la del manager sea cada vez más importante y tengan que ocupar ese nuevo espacio. Porque antes todo el trabajo de marketing y promoción que hacía la discográfica, aún lo siguen haciendo, pero ya no es el mismo, por lo que hoy en día, si uno como manager no lo hace, no lo hará nadie. Por lo que cada vez más el trabajo del manager es en sociedad con los sellos discográficos.

Otro parte de valor es cambio de consumo que ha generado el desarrollo digital. Anteriormente el flujo era del artista a los medios masivos  hasta llegar al consumidor. Ahora la influencia del consumidor es la que determina en muchas ocasiones qué programan los medios, por lo que el orden sería del artista, al consumidor y de vuelta a los medios. Aquí es donde recae el trabajo previo del artista hoy en día para conectar con su audiencia y crear su fan base desde el comienzo. Porque sino, será muy difícil como artista destacar y llamar la atención de un promotor, un manager, un periodista  o un sello.

John asegura que en muchas ocasiones los manager no pueden evaluar desde el punto de vista de negocio a un artista, porque sino probablemente no harían nada, simplemente lo firman por la pasión que les mueve, ya que suele tomar algunos años en que toda la operación tenga sentido como negocio.

Durante la entrevista John se detiene analizar cómo surgió el éxito de Gotye “Somebody That I Used To Know” para concluir en la importancia de YouTube para determinar la curva exponencial de crecimiento de un artista o una canción y de cómo puede ayudar a ser el primer paso para impactar a los medios masivos offline.

Por último John enumera los 8 puntos claves a evaluar antes de decidir firmar a un artista:

  1. Lo más importante son las canciones, deben ser buenas canciones.
  2. La voz, no necesariamente debe ser perfecta, pero debe tener un tono y carácter.
  3. Capacidad para ejecutar el instrumento, sin necesidad de que el artista sea un virtuoso.
  4. La imagen e identidad
  5. La historia del artista y sus antecedentes
  6. La motivación
  7. La suerte
  8. El tiempo, en referencia a la aparición del artista y las tendencias de moda

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Más consejos para managers y artistas de parte de Tom Callahan quien ha trabajado con artistas como Lenny Kravitz o Rod Stewart aquí 

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Adolfo

    2 Octubre, 2013 at 20:27

    7.5 Muchiiiisssima suerte… como en el caso de Gotye.
    A ver si puede repetirlo…

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