El nuevo disco de Jay-Z provoca cambios importantes en RIAA, pero no en Billboard

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RIAA (Recording Industry Association of America) a sus 55 años continúa evolucionando, por lo que ahora las ventas de música digital se contabilizarán para establecer si un álbum es merecedor del disco de oro o de platino desde el primer día de su salida a la venta. La RIAA ha modificado su normativa en cuanto a la música digital y ya no será necesario que pasen 30 días hasta que puedan contabilizarse esas ventas.

Después de permitir que las reproducciones en ‘streaming’ de audio y vídeo se tuvieran en cuenta para otorgar a un álbum el carácter disco de oro o de platino, la asociación también ha tenido en cuenta la venta de música digital desde el primer día para otorgar certificaciones. 

Este cambio de normativa por parte de la RIAA se debe a la última estrategia de marketing del rapero Jay-Z. Quien ha regalando un millón de copias de su último álbum antes del lanzamiento oficial a los propietario de los Samsung Galaxy S3, Galaxy S4 y Galaxy Note 2. Los usuarios de Samsung tan sólo tienen que descargar una aplicación para poder acceder al último disco de Jay-Z.

“Se trata de un novedoso y creativo movimiento de marketing y ha estimulado correctamente una conversación sana en cuanto al significado y a las implicaciones de las ventas para el negocio de la música moderna“, ha asegurado la directora de comunicaciones y del programa de Oro y Platino de la RIAA, Liz Kennedy.

Teóricamente, el álbum de Jay-Z podría ser disco de platino cuando salga a la venta en formato físico el próximo 4 de julio, teniendo en cuenta la nueva norma. Kennedy ha asegurado que la regla de los 30 días “ya no tiene sentido”, pero que una vez se utilizó con el propósito de proporcionar a los minoristas tiempo para devolver los discos no vendido.

Sin embargo, por su parte Billboard ha negado certificar el disco, confirmando que ni una sola de entre el millón de copias que se van a “vender” mediante descargas Samngung van a contar para Billboard o serán recontadas en el acumulado de ‘Magna Carta Holy Grail’. ¿Y esto por qué? Porque Billboard considera que Samsung ha comprado por 5 dólares las copias que después va a poner como descarga gratuita. Sólo si la compañía decidiera que la aplicación de móvil costara 3,49 dólares -el precio mínimo para que un álbum entre en Billboard-, se contarían esas copias descargadas.

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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