Infografía: Fans de Música Electrónica vs El Resto

Para empezar debo decir que la infografía no es específicamente sobre fans de música electrónica, sino sobre EDM (Electronic Dance Music) un nuevo termino que está muy en boga. En esta infografía Eventbrite, la plataforma ticketing online, refleja datos importantes sobre el movimiento de la música electrónica y las diferencias de comportamiento entre los fans de EMD y el resto.

Eventbrite reporta que las ventas netas de tikcets a eventos de EDM se han cuadruplicado en el año un dato que nos puede dar una idea de cómo crece la tendencia. Gracias a todos los datos recolectados en 28 países han llegado ha sacar datos de interés para el sector. El fan de EDM es una persona que planifica sus eventos con antelación, el 61% lo hace con un año de antelación, mientras que el fan promedio la cifra es del 39% . Por otra parte, vemos que es un público al que le gusta asistir entre amigos, un 78% es más propenso ha asistir si sus amigos van, contra el 43% del resto de los fans.  Este mismo carácter social se refleja casi a la perfección en las redes sociales donde el 73% de los fans de EDM comparten su experiencia en las redes  sociales frente a sólo un 36% del resto de los otros fans de música.

Por los datos vemos que los fans de EDM son personas sociales que conectan con las nuevas tecnologías, también hay que decir que el promedio de edad seguramente juega a su favor. La redes sociales son el medio más importante para comunicar el evento ya que éste es el medio más referido como el canal por el que se enteran de nuevos eventos con un 63% frente al 57% del resto de fans de música, que usan la radio y en la televisión para estar al día de los nuevos eventos. Por otra parte el fan de música electrónica es más propenso a comprar entradas en el móvil un 52% lo ha hecho y su actividad de escucha móvil también eclipsa a la del resto de fans de música con un 71% frente a un 45% del resto.

Por lo que vemos el fan de EDM es una persona que le gusta estar conectado, que es activo en su búsqueda de eventos, que comparte en redes sociales, que está abierto a nuevas experiencias,  el 53% dice que está dispuesto a pagar por un ver a su artista favorito en streaming en vivo y que es una cultura en la que la experiencia del evento es crucial ya que 1 de cada 3 tuvo su primer contacto con la música a través de eventos y no de escuchar regularmente el género de música.

Por último, decirles que este movimiento del EDM es algo que muchos de los grandes promotores están tratando de conquistar a nivel mundial y crear así una red que controle la tendencia entre ellos Live Nation como siempre y Robert F.X. Sillerman con el relanzamiento de SFX Entertainment, en otra entrada hablaremos de ello.

Infografía Música Electrónica  Eventbrite EDM

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Ángel Navas Rosal

Ángel Navas magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías.

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