Infografía: Breve resumen de tipos y formas de royalties editoriales

Comunicación Pública / Performance Rights 

Se generan cuando la música es comunicada públicamente a través de la difusión en la televisión, radio, cable o satélite en vivo, también cuando es ejecutada la obra en un concierto o en otros lugares públicos (hoteles, bares, restaurantes, etc).

Como vemos en el gráfico se trata de una estructura enfocada en el mercado norteamericano donde existen tres entidades de gestión que llevan los derechos de comunicación pública, ASCAP, BMI y SESAC.  Esto es algo que puede variar de país a país, el cómo se gestionan los derechos, pero en el caso de España la SGAE cubre tanto los derechos de comunicación pública como los derechos por reproducción mecánica algo que no ocurre así en EEUU.

comunicación pública

Sincronizaciones / Synchronization

Se generan cuando la música se utiliza en relación con las imágenes visuales, tales como películas, programas de televisión, anuncios de televisión y juegos de vídeo. En este casi la negociación se realiza directamente y con un pago único entre la casa productora y la editorial, la cual luego paga normalmente el 50% del fee a los autores.

sincronizaciones

Reproducción Mecánica / Mechanical 

Son generados por la venta de música en formatos físicos como CD y DVD, o formatos digitales a través de descargas predominantemente en iTunes.

Anteriormente explicaba que en el caso de España toda la gestión de  derechos recaía sobre SGAE, pero en Estados Unidos además de estar suscritos a una PRO (Performance Right Organization) como las mencionadas anteriormente, también se debe trabajar con Harry Agency Fox para cobrar los derechos por reproducción mecánica.

comunicación mecánica

 

Otros Royalties 

Diferentes royalties se generan y son pagados directamente a las editoriales cuando se utiliza la música en tonos para el móvil, en servicios streaming que generan royalties por reproducción mecánica y por comunicación pública. También se generan derecho por las reproducciones en teatros, por el uso de la música impresa, juguetes y artículos de novedad o souvenirs, al igual que por el uso de masters.

otros derechos editoriales

 

Si deseas mayor información al detalle no te pierdas esta completa Infografía: Con el sistema de cobros por Ventas Digitales, Streaming y Radio 

Fuente: Round Hill Music

The following two tabs change content below.

Ángel Navas Rosal

Ángel Navas es magister en music business y consultor estratégico especializado en el entorno digital, el marketing y la adopción de nuevas tecnologías. Conferencista y ponente para proyectos y centros como Google Music+, SAE Institute, Universidad de Deusto, AIE, Primavera Pro, Mobile World Center, Idec UPF entre otros.

Comentarios

Comentarios

1 Comment

  1. Pingback: Infografía: Breve resumen de tipos y for...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Recibe nuestra Newsletter!
Subscríbete!